El lehendakari, Imanol Pradales, ha justificado el aumento del número de asesores y altos cargos de su gobierno con respecto al anterior al defender que son necesarios para hacer frente a los retos de Euskadi y para gestionar «el nuevo autogobierno y las nuevas competencias y transferencias» que llegarán.
El lehendakari ha respondido en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta del presidente del PP vasco, Javier de Andrés, quien ha considerado que con el proyecto presupuestario para 2025 no se podrán acometer las prioridades del Gobierno Vasco.
De Andrés le ha afeado que ante «el declive económico» el Ejecutivo de Pradales plantee «más gasto en chóferes, en altos cargos y en asesores, y menos dinero disponible para Seguridad, para Sanidad o para inversiones reales».
En este sentido, ha apuntado que para sacar adelante las cuentas ya cuenta con «sus socios, el PSE-EE, y probablemente EH Bildu», partido este último del que ha dicho que «no va a ser el socio eficiente que se necesita esta administración».
El lehendakari ha defendido que el presupuesto para 2025 está alineado con el programa de su gobierno y que es el adecuado para dar respuesta a los retos de futuro. «Es sólido, responsable y valiente. Es una inversión social con mayúsculas», ha subrayado.
Tras confiar en recibir aportaciones la semana próxima en la ronda de contactos que se abrirá con todos los grupos de la oposición salvo Vox, Pradales ha defendido la estructura de su gobierno y el incremento de asesores y altos cargos porque con ella se va a «responder a las necesidades de las personas y encarar los retos de país».
En este sentido, ha insistido en que son necesarios los departamentos específicos para universidades, vivienda, sector primario y movilidad sostenible.
Además, ha hecho hincapié en que se ha diseñado una estructura de gobierno «preparada para asumir el nuevo autogobierno y las nuevas competencias y trasferencias» que llegarán a Euskadi tras la negociación con el Gobierno central.
El lehendakari ha pedido ha De Andrés que no cuestione la capacidad de «personas aparcan sus proyectos profesionales y han decidido dar un paso al frente por pura responsabilidad pública».
«Esos discursos alimentan una vez más una tendencia peligrosa de descrédito a las instituciones y todos sabemos cómo empieza y acaba esto», ha señalado el lehendakari, quien le ha criticado por «agitar discursos populistas». EFE
Aumento de lameculos y trovadores no es el camino ¿No son suficientes los amamantados que ya mantenemos y nos vas a imponer más? Mal, muy mal.
Sobran más de la mitad, total para lo que hacen!