La recién reelegida presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha apuntado este viernes a que la jura del cargo como lehendakari del candidato del PNV, Imanol Pradales, se producirá el sábado 22 de junio en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia).

Tejería ha desvelado esta muy probable hipótesis en una entrevista a Radio Euskadi, en la que ha precisado que no obstante la fecha será firme el próximo jueves 23 de mayo, cuando ella lo anuncie en el Pleno de Incompatibilidades.

«El 22 de junio es sábado. Visto el calendario tampoco hay mucho margen. Ahí andaremos. La semana del 10 de junio, la anterior, es la de la resaca de los resultados de las elecciones europeas», ha explicado.

Con esta previsión, el paso previo a que Pradales jure su cargo es el de su investidura en el Parlamento Vasco que, salvo sorpresas, se celebraría dos días antes, el jueves 20 de junio.

El cabeza de lista de EH Bildu, Pello Otxandiano, partido que logró los mismos escaños que el PNV en las elecciones, no ha desvelado todavía si presentará su candidatura a lehendakari.

Antes, PNV y PSE tendrán que cerrar el acuerdo de gobierno que negocian para la reedición de su tercer gobierno de coalición consecutivo, el segundo que funcionará con mayoría absoluta gracias a los 39 escaños que suman las dos formaciones.

Esta misma mayoría respaldará la investidura de Pradales, que sucederá en el cargo oficialmente a Iñigo Urkullu cuando lo jure en la Casa de Juntas de Gernika, en un acto en el que recibirá la «makila» (bastón) de lehendakari de la mano de su antecesor.

El nombre de los consejeros que integran los gobiernos vascos suelen hacerse públicos después del acto en la Casa de Juntas de Gernika.

En la anterior legislatura los once titulares de los otros tantos departamentos del último gabinete de Urkullu tomaron posesión el 8 de septiembre de 2020, tres días después de su jura como lehendakari. Si se sigue el mismo calendario, el Ejecutivo de Pradales podría echar a andar el 25 de junio. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta