El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha solicitado esta mañana a Urtaran a través de un rueda de prensa del concejal Manu Uriarte la convocatoria de una “Comisión extraordinaria de Hacienda” para abordar un único punto: la ampliación del plazo de alegaciones y reclamaciones a la subida del IBI de 2017 -que fue aprobada por el Gobierno del PNV con los votos de EH Bildu a mediados de julio-, y cuyo periodo de alegaciones ha coincidido con pleno mes de agosto en una “clara intencionalidad” por parte de Urtaran.

El PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere “que se atienda la petición” que trasladaron al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a principios de agosto los más afectados por esta subida, que son los propios “comercios y empresas”, en forma de alegaciones.

Se da la circunstancia de que, de acuerdo al calendario de la modificación del IBI que maneja el Consistorio, “el plazo para presentar alegaciones y reclamaciones a la ordenanza aprobada está previsto que finalice este viernes 2 de septiembre”, tal y como ha recordado hoy Uriarte.

En las alegaciones que a principios de agosto presentaron al Consistorio Gasteiz On y SEA, comerciantes, hosteleros y empresarios exigen a Urtaran “ampliar en un mes más” el plazo para que los interesados puedan presentar sus aportaciones y reclamaciones a la subida del recibo del IBI que afectará a toda la ciudad el próximo año, en 2017, “con todas las garantías”, ya que “el periodo de alegaciones ha coincidido con las fechas estivales”.

“Cuando sabemos que el valor de los pisos ha bajado en Vitoria un 35%, Urtaran nos sube el IBI, ensañándose con la VPO, los comercios y locales hosteleros y las empresas. Disfraza de bajada lo que es una subida encubierta y hace coincidir el periodo de alegaciones con el mes de agosto, cuando todo el mundo está de vacaciones. Desde el PP exigimos transparencia y por ello urgimos convocar una Comisión extraordinaria de Hacienda para aumentar 4 semanas el plazo de alegaciones y reclamaciones a la subida del IBI”, ha solicitado esta mañana el concejal del PP, Manu Uriarte.

“Falta de transparencia”

Los populares han acusado a Urtaran de “falta de transparencia” por haber adelantado el trámite de la subida del IBI y haberlo separado del debate conjunto de ingresos y gastos. “El PNV ha pasado de ser en la oposición uno de los principales demandantes de hacer un debate conjunto de ingresos y gastos y ya son dos las veces en las que ha incumplido. Así pierde transparencia la ciudad y no estamos de acuerdo”, ha denunciado.

“Con las prisas de Urtaran para dejar cerrada la subida del IBI a todos los vitorianos antes de las vacaciones, el periodo que han tenido los ciudadanos para poder presentar alegaciones y reclamaciones ha coincidido con pleno mes de agosto cuando los vitorianos están de vacaciones”, ha explicado el concejal del PP, Manu Uriarte, anterior responsable de Hacienda. “No es de recibo que un asunto como éste, que afecta a toda la ciudadanía, se tramite en pleno periodo vacacional. La gente en agosto no está pensando en presentar alegaciones al IBI”, ha insistido.

“Desde el PP consideramos que lo más justo es que el Gobierno de Urtaran modifique el calendario, atendiendo la demanda de SEA Empresarios y de Gasteiz On en sus dos alegaciones, y amplíe ese plazo en cuatro semanas más, hasta el próximo 30 de septiembre”, de tal forma que todos los interesados tengan suficiente tiempo para poder estudiar bien la subida encubierta que ha sido pactada por PNV y Bildu en el recibo del IBI del año que viene y puedan preparar sus alegaciones sin prisas a la vuelta de sus vacaciones, ha solicitado el concejal popular.

Tras la presentación de estas dos alegaciones en el Consistorio, el PNV dijo que lo iba a estudiar “pero no ha habido aún ninguna reacción por su parte”.

Subidas importantes a bares, tiendas, pabellones industriales

Precisamente, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Vitoria ya alertó en julio de una “subida encubierta” en el IBI de 2017 “que afectará a toda la ciudad” tras el pacto de PNV y Bildu en el Consistorio. “Es falso que vayan a pagar más los que más tienen”, ya que, según los datos que fueron desvelados por el PP, esta subida va a recaer con dureza sobre el 87% de los bares, tiendas y pabellones industriales de la ciudad, que serán los peor parados, y también sobre el 32% de la VPO y viviendas de 7 zonas y de las entidades locales menores.

La propuesta aprobada por PNV y Bildu para 2017 supone un incremento del 44% en el tipo del IBI, cuando, sin embargo, los valores catastrales han descendido de media un 35%. Tras el descenso de los valores de los pisos, Uriarte ha defendido en reiteradas ocasiones que a todos los vitorianos les baje el recibo del IBI y a los que está previsto que les baje, que les baje aún mucho más.

En este sentido, los populares censuran la propuesta pactada, “impuesta a Urtaran por Bildu” porque “no es una propuesta ni más progresiva ni más justa ya que vamos a pagar más todos”. Insiste en que “si los valores catastrales han bajado, de media un 35%, los vitorianos tenemos derecho a exigir que nuestro recibo baje”.

“La subida aprobada es injusta porque todos vamos a pagar proporcionalmente mucho más. No es una bajada como pretenden convencernos, es una subida. A los que les baje el recibo, en realidad debería bajarles muchísimo más de acuerdo al valor inferior de sus pisos. Lo único que se ha perseguido es la cifra final de recaudación”, advierte el concejal del PP, Manu Uriarte.

Se acumula la subida a la VPO en 2017

En referencia a la subida de Urtaran en el IBI este año en un 28% a 20.000 familias con una VPO en Vitoria, Uriarte ha reiterado que el PNV sigue sin solucionar absolutamente nada. Es más, ha señalado que tras el pacto de PNV y Bildu para el IBI “en 2017 empeorará aún más la situación para los propietarios de VPO”.

 

 



3 Comentarios

  1. El Sr. Uriarte puede recordar que esta nefasta política de utilizar el mes de agosto para agotar plazo de información y alegaciones, sin ampliarlo, lo utilizó el equipo de gobierno del que formaba parte en varias ocasiones.
    Estoy de acuerdo con esta denuncia, antes ahora y siempre, por respeto a los principios de información y participación, transparencia y para evitar la merma que supone en esta ciudad el plazo establecido.

  2. y de que van estos tontos cuando acaban de pactar una subida importante de impuestos con ciudadanos
    asi contratara rita la cantaora

Dejar respuesta