Opinión Álvaro Martínez
La campaña electoral va camino del ecuador. Y ya se sienten sensaciones. Partidos que aguantan, que descienden, que suben..
Al PNV se le hace la campaña larga
Los candidatos del PNV se vuelven repetitivos. Hace unos días dieron tirón, pero ayer contaban lo mismo de la semana pasada (mesa para salir de la crisis) y hoy apuestan por la industria alavesa (tiene diez días de antigüedad el mensaje). O arrancan otra vez o se les hace la campaña muy larga. ¿Novedades, Gorka, Ramiro?
Maroto, lanzado
El alcalde Javier Maroto se pone las pilas. Tres seguidas. Languidecía y ha dicho: hasta aquí. Muy suyo. Ir de superior y reaccionar ante el ataque. Se durmió el fin de semana, pero ya está en marcha. Pone la declaración de renta en público, saca un video divertido y firma 158 compromisos. Literal. Esta jodido si no los cumple, porque llevan su grafía. Y yo le voy a demandar si no lo cumple.
El PSE reacciona
Los candidatos socialistas se disparan. Les ayuda Pedro Sánchez y Patxi López. Yo les digo, solo es mi opinión, y así la firmo, Cristina González merece la pena. Es lista y honrada.
Larrión, dura
También me gusta Miren Larrión, candidata de EH Bildu, de raza. Y sigue a lo suyo, caigan chuzos de punta, llueva o nieve. Ni se inmuta. Va a ser la sorpresa.
No sé si ganará,, no soy adivino, pero si pierde, gana la siguiente cuando se le conozca, porque lleva poco tiempo en lo público. La campaña más coherente y sin altibajos, la marca ella.
Urtaran hace lo que sabe hacer,(que trabajen otros para él) poner al Cuerda a trabajar, a que le haga la campaña, ya hay dudas de si es Urtaran o Cuerda el que se presenta. Menudo suflee de tio, da de dí lo esperado osea nada. .
Dos opiniones equivocadas:
1.- Maroto no «Se durmió el fin de semana». Como todos los fines de semana, sea alcalde o candidato -alcalde abandona la ciudad, y duerme en otros lares, por lo que ni realiza campaña ni duerme, ejerce de alcalde y de candidato parte de la semana. No opino, es la realidad.
2.- Los compromisos electorales no tienen firma ni validez legal, son «declaración de intenciones», «promesas» y por lo tanto, no se consideran a efectos legales obligaciones exigibles.
No cabe demanda alguna, se cumplan o no. Maroto no ha cumplido promesas de la campaña efectuada en las Elecciones municipales 2011, ni posteriores (que tendrían el mismo valor.
Esa afirmación sobre demandarle, es una opinión sin fundamento efectivo, práctico, real en los juzgados.
PD.- No se ha hecho lista de incumplimientos sobre las promesas del candidato que salió elegido en el año 2011, ni del candidato – alcalde para acreditar la solvencia de sus promesas pasadas, presentes y futuras mediante el verificador de la promesa.
El periodismo político de ámbito local y el látigo de la oposición no saca punta a la realidad, a los datos y a los incumplimientos para facilitar el ejercicio de memoria.
Cada uno los fines de semana puede hacer lo que le de la gana. Lo que esta muy feo es lo que hace el Sr. Urtaran, cobra su sueldo a tiempo completo y luego esta a media jornada, porque tiene que conciliar su vida familiar. ¡Que concilie su Sra. Esposa! O es que siempre somos los ciudadanos los que tenemos que pagar y hacer el primo!.
El sábado Maroto estuvo haciendo campaña x Zabalgana