El Partido Popular de Álava ha exigido esta mañana “reanudar con carácter inmediato” las obras de la nueva Unidad de Reproducción Asistida en el Hospital Universitario de Álava (HUA), que el Gobierno Vasco paralizó “por sorpresa” el pasado mes de mayo, y ha solicitado asimismo la comparecencia del consejero de Sanidad en el Parlamento vasco para que “dé explicaciones de esta paralización y de los retrasos acumulados en inversiones de forma sistemática”, ha anunciado la portavoz de Sanidad en el PP alavés, Laura Garrido.

Para la portavoz popular, “la Sanidad en Álava es la gran asignatura pendiente de todos los Gobiernos nacionalistas”. Ha insistido en que la Legislatura de Urkullu “ha sido una legislatura en blanco en materia de Sanidad en el territorio alavés, debido a los retrasos en sus compromisos y en la paralización de obras ya en marcha”.

 

Actualmente, 200 parejas alavesas son derivadas cada año a los Hospitales de Cruces y Donosita para recibir tratamientos más complejos, como la fecundación in vitro, la inyección intracitoplástica o la donación de ovocitos, que

 

no se prestan en Vitoria. Tras la paralización de las obras de la nueva Unidad de Reproducción Asistida en el HUA, Álava seguirá siendo el único territorio de la Comunidad Autónoma Vasca sin tratamientos de reproducción asistida más avanzados, pese a tener una demanda similar a Guipúzcoa.

“Este incumplimiento del Gobierno Vasco denota una gran falta de sensibilidad hacia muchas parejas alavesas con dificultades para tener hijos”, ha denunciado la concejal del Ayuntamiento de Vitoria Ainhoa Domaica.

Domaica ha anunciado que el grupo municipal del PP en Vitoria llevará una moción al Pleno municipal del próximo 24 de junio para “denunciar la decisión del Gobierno Vasco de paralizar las obras de la nueva Unidad de Reproducción asistida del HUA” e “instar al Gobierno Vasco a rectificar y reanudar con carácter inmediato las obras” de dicha unidad.

 

Los populares aseguran, además, que la paralización de la nueva Unidad de Reproducción Asistida en el HUA, con profesionales implicados en el proyecto desde hace mucho tiempo y obras ya contratadas, “no es el único retraso” en la ampliación del HUA.

 

“El Gobierno del PNV esta legislatura ha rebajado sustancialmente la mejora de la sanidad alavesa. Ha renunciado a la dotación de un espacio específico para la atención de los enfermos crónicos y subagudos, ha renunciado a la nueva unidad de reproducción asistida, ha renunciado a un nuevo edificio materno infantil. Y en cuanto al futuro inmediato, qué hay del instituto de investigación, qué hay del bloque quirúrgico, qué hay de las urgencias, no sabemos nada de nada…”, ha lamentado Garrido, al enumerar la “acumulación de retrasos en inversiones”.

 

Además, desde el PP Álava temen que los recortes del Gobierno Vasco por la bajada de la recaudación empiecen por la sanidad alavesa y advierten de que “si hay que hacer ajustes que sean con luz y taquígrafos” y que “se hagan de forma equitativa en los tres territorios”, ha dicho la juntera del PP de Álava Ana Morales, “no queremos que la sanidad alavesa sea la pagana”, ha apostillado.

 

Los populares llevarán también esta semana al Pleno de Juntas Generales de Álava de mañana 22 de junio una moción para “denunciar los retrasos en las obras de ampliación del HUA y “exigir al Gobierno Vasco mayor compromiso con la sanidad alavesa y que tenga plasmación en una priorización presupuestaria clara”.


Compartir

Dejar respuesta