foto archivo

Vuelven a expresarse los familiares de mayores en residencias alavesas. El cansancio es manfiesto con el trato que reiben por parte de las instituciones. CARTA:

«Es de todos y todas conocido que la pandemia que estamos sufriendo, está siendo especialmente virulenta con nuestros mayores, agudizándose en quienes viven en residencias. La virulencia de la covid ha agravado sus efectos por la gestión de las Diputaciones y del Gobierno Vasco.

Han sido muchas personas las fallecidas, alarmante en las residencias. Esta pandemia ha dejado en evidencia a quienes alardean de su buena gestión. Los cuidados de las personas dependientes han quedado al descubierto. El número de fallecidos y de contagios en las residencias son datos objetivos que así lo demuestran. No sin embargo las inspecciones que dicen que hacen, en las que no cuentan ni con usuarios ni con familiares, y de las que nunca conocemos los resultados, salvo que se publiquen en la prensa.

Diferentes organismos de prestigio y expertos en cuidados, han hecho público que el modelo de cuidados actual no sirve. Lejos de escuchar estas voces, la Diputación de Araba sigue maltratando a nuestros mayores. Maltrato es lo que están recibiendo los usuarios y usuarias de residencias.

Cuando el Sr. Sola, Diputado de Política Social de la Diputación de Araba dijo “prefiero mayores tristes antes que muertos”, no fue una casualidad. Fue la definición de su estrategia para las residencias. Están agonizando de pena, una dura y larga agonía sin sedación.

Utilizaron la vacunación en las residencias para lavarse la cara. Lo vendieron como su buen hacer en la gestión. Una vez más, mintieron. Su objetivo era que no hubiera fallecidos porque el desprestigio al que les ha llevado ha sido inmenso. Se les llenó la boca diciendo que en las residencias Covid 0. Pero lo que no han dicho es lo que está pasando tras la vacunación.

Los familiares seguimos sin poder entrar en las residencias, sin información sobre qué actividades y cuidados reciben, y con visitas y salidas que vulneran los derechos de nuestros mayores. En las cárceles hay grados, con visitas y salidas, como lo estamos viendo en Gasteiz, en las residencias no.

Las residencias se han convertido en cárceles de aislamiento. Todos los mayores están vacunados, pero se les sigue aislando a pesar de PCRs negativas, por contacto con trabajadoras positivas.

De nuevo confinados y confinadas. ¿En qué condiciones? Se les vuelve a privar de algo tan importante, reconocido hasta por la propia Diputación, como son las visitas y salidas con los suyos.

El deterioro físico y cognitivo de nuestros familiares avanza a pasos agigantados y no es solo por su edad y/o por sus patologías, es por la nefasta e inhumana gestión de Diputación y Gobierno Vasco. Es la tristeza que prefería  el Sr. Sola la que les está matando.

Mediáticamente las residencias han dejado de ser una prioridad informativa porque no hay muertos por covid. Pero hay muchas personas, familiares y usuarios y usuarias que sufren una agonía con sobresaltos diarios, a quienes les está minando física y psíquicamente esta gestión.

Gasteiz y Araba entran en zona roja. Nuevas restricciones, hostelería, movilidad… ¿Porque no se hace público y con mayúsculas, las restricciones que se imponen a nuestros mayores? Se suspenden las salidas en las residencias. Esas salidas que tanto el Sr. Urkullu, como el Sr. Gonzalez, llamaron terapéuticas, dejan de existir.

A nuestros familiares se les niega el derecho a visitas y a paseos diarios. El toque de queda para ellos es de 23h, en el mejor de los casos. Son muchos a los que se les niega estar y pasear con los suyos diariamente.

Que nadie se llame a engaño. No se les esta protegiendo, se les están vulnerando todos sus derechos. Nuestros mayores siguen confinados, algunos en sus habitaciones, otros con salidas y visitas cronometradas y muchos, desde ayer, sin salidas, porque así lo ha decidido el Sr. Diputado. El cierre perimetral en las residencias es prohibido pasear con los tuyos. Las medidas que no se atreven a imponer a la ciudadanía en general, las imponen a nuestros mayores.

“Salvaron” la navidad, han “salvado” la semana santa, ¿Por qué no salvan a nuestros mayores? Como familiares, estamos cansados, pero eso no quiere decir que vayamos a dejar de exigir dignidad para nuestros mayores.

Firmado:

Txaro Marquínez Idiaquez

Hermanos-as Txurruka Garate

Ana B. Mayorga Velasco

Maria Luisa Sánchez Perez

Maria Angeles Bueno Chandro

Emilia Lopez Holgado

Encarnacion Aguinaga Rodriguez

Consuelo Salvidea Mtz de Murguia

Isabel Sanchez Martin

Anunciacion Aldama Villanueva

Cristina Verdugo Sandoval

Maita Ramos Sierra

Maria Solis Saez

Gotzone Redondo Garcia

Maite Egia Iturralde

Valentina Sanchez Perez

Amaya Gallego Sanchez

 


Compartir

16 Comentarios

  1. Puedes añadir también mi firma estoy totalmente de acuerdo con la carta que has escrito la nefasta actuación de los poderes políticos

    • Déjate de firmas y protestitas, si no quieres que tus mayores estén bajo el poder del político de turno lo tienes fácil. Lo sacas de dónde este y lo llevas a tu casa y te encargas tú de él… A no.. que es que dan mucho trabajo, mejor es criticar y lavarme las manos a distancia. Hipocresía se llama eso.

    • Están acojonados, de lo que puede pasar cuando podamos salir a la calle a expresar lo que sentimos, las manifestaciones van a ser de época…o eso espero.
      Mucho ánimo a las familias y a los afectados por esta injusticia, que se está cometiendo con las personas mayores, muchas lo pasaron mal en la juventud por la guerra y postguerra y no les van a dejar tranquilas tampoco en el final.

    • Si, a los políticos porque pueden gobernar como les da la gana y a los policías porque pueden abusar como les de la gana con los ciudadanos debido al poder y a la impunidad que se les ha dado.

  2. Donde se podría firmar como muestra de apoyo ante tanta BARBARIDAD.
    Es inhumano e inadmisible que solo los mayores sean «encerrados».
    Están vacunados y sin síntomas no hacen esto ni con animales ni con el resto de las personas.
    Donde están los demás políticos, instituciones de todo tipo, la justicia que hay veces que actúa como tal.
    Como se puede permitir que estas normas se hagan efectivas sin un comunicado alas familias que solo lo conocemos al llegar a la residencia a través de la información que nos dicen han recibido los trabajadores.
    Quien da las ordenes, Vale ya de escudarse GV, DFA, IFBS, Dirección de Residencias…..Juzgado
    HASTA CUANDO !!!

  3. Hace tiempo que convirtieron nuestras residencias en «sus campos de concentración» y en aquellas en las que entró el COVID en » corredores de la muerte» para nuestros ancianos a los que se negaron a prestar un auxilio sanitario real . A la generación que nos dio todo lo que ahora tenemos con su esfuerzo, trabajo y lucha no les han dejado disfrutar del estado del bienestar que ellos mismos crearon. El silencio y la inacción de asociaciones, partidos, sindicatos y demás chiringuitos creados para dar dinero a los amigos de todos estos los convierten en CULPABLES. Me produce pena, lástima y rabia. ¿Hasta cuando la ciudadanía debe aguantar?
    SALUD

  4. Lo de estos «señores» políticos es ya falta de respeto !
    Han demostrado que solo les importa «el poder» ni mayores, ni cuidadores ni trabajadores ni….
    Criticaron al Gobierno Central desde el principio en todas sus actuaciones.
    Su avaricia ha hecho buena su criticable gestión. Cada Comunidad » a su bola»
    Valoren TODO que han hecho positivo, solo intentar demostrar «QUIEN LA TIENE MAS GRANDE». Elecciones antepuestas a pandemia, encierro de nuestros mayores, hostelería sin ningún criterio ni respaldo jurídico, amenazas continuas de lo mal que nos portamos e incapacidad de controlar la situación con unos medios policiales mayores que de sanitarios.
    Sr Ramiro como puede defender como hoy ha hecho en la interpelación recibida en nuestra DFA los alegatos que le han hecho con unos números apabullantes y que consideran es una conspiración hacia ustedes desde la oposición y opiniones en medios de difusión. Que pretenden matar al emisario !
    Han vuelto a confinar en las residencias a los mayores dejando a las direcciones de las residencias «la patata caliente» sin comunicación a los familiares que no sabemos como nos van a sorprender mañana.
    Hoy no hemos podido dar el paseo terapéutico algunos mientras hay otros residentes (me alegro por ellos y sus familiares) que han disfrutado de su innegable derecho.
    Donde esta su COHERENCIA- LIDERAZGO Y HONESTIDAD ????

  5. Encargaros de vuestros padres, en lugar de llevarlos a residencias. Os desentendeis de los mismos, y creeis que limpiais vuestras conciencias yendo un día a la semana y con eso pensais que ya habeis cumplido- No seais unos cínicos hipócritas- Mucho amor, pero a vivir la vida mientras los dejais en una residencia.

  6. Con todo el respeto:
    Es lamentable que haya «personas» que escudándose en el anonimato (si se identificarían con DNI, correo verificado y fotografía) no harían ese tipo de extralimitadas valoraciones que carecen de critica constructivas sinceramente no aportan más que indignación y desprecio a quienes estamos desgraciadamente inmersos en una situación problemática.
    .- Desconozco, afortunadamente, su situación laboral social incluso religiosa
    .- No me hable de cinismo e hipocresía, mírese con la mano en el corazón y cabeza fría ante un espejo
    .- No le puedo permitir dudar ni valorar el amor a mi madre que ha sido atendida con todo el cariño hasta
    que su situación física lo ha permitido y yo por problemas sociales o físicos no la he podido atender.
    .- Le garantizo que el costo que he de aportar y conseguido con esfuerzo no me lo va a poner usted en duda
    .- Sea usted un poco amplio de miras y si paga impuestos considere que tratamos de que los suyos y los
    nuestros sean correctamente empleados con nuestros mayores y con quienes les atienden
    .- Que disfrute de salud y si algún día lo necesita ayuda que su conciencia no le remuerda.

  7. Siempre hay excepciones entendibles por causas extremas. Como dice «Tercera edad» a la generación que nos dio todo con su esfuerzo, sacrificio, y privaciones, deberíamos copiar. Ellos, dejaron de trabajar para cuidar de sus padres, en muchos casos, con duras enfermedades, que necesitaban de la casi total dedicación. Ahora en matrimonios que trabajan los dos, se deshacen de los padres encarcelandolos en una residencia, por no dejar de trabajar uno de ellos como hicieron sus padres para cuidar de sus abuelos. Los que mejor calidad de vida disfrutan, son los que se libran de ellos, alegando que las familias donde solo trabaja uno de sus miembros si pueden dedicarles el tiempo que necesitan. No han caído en que uno de ellos puede dejar de trabajar para disponer del mismo tiempo. Sería una manera de que hubiera menos parados, con el trabajo más repartido, (al menos un trabajador en cada familia) y menos ancianos recluidos. Estos que los abandonan, son los que más protestan para engañar su mala conciencia. No piensan que sus hijos ven lo que ellos hacen con los abuelos, y los niños tienen muy buena memoria.

    • Me da que no tienes hijos? Yo no quisiera que mi hija cargue con migo si no me puedo valer. Lo que quiero es que disfrute de la vida. Y lo mismo me ha dicho siempre mi madre.
      Y nadie debería tener remordimientos, por dejar a sus seres queridos en un sitio donde a priori están mejor atendidos, formación médica, medios para su desplazamiento, otra cosa es que no los tengan o no los usen y ese es el problema y lo que se debe de corregir

Dejar respuesta