OPE Osakidetza: No prorroga la investigación en Vitoria

Los grupos de la oposición han instado al Departamento vasco de Salud a «ponerse las pilas» y a arbitrar medidas para reducir las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en Osakidetza, problema ante el cual PNV y PSE han respondido con un plan de optimización asistencial.

El pleno del Parlamento Vasco ha debatido una moción de EH Bildu, en la que la coalición planteaba un proceso de unificación de criterios y protocolos para la gestión de las listas de espera, y que se modifique el proceso de contratación para poder dotar a Osakidetza de los profesionales necesarios.

Tras el debate no se ha votado este punto, ya que se votarán todos al final del pleno, una vez que termine la campaña de donación de sangre que anualmente se lleva a cabo en la Cámara.

No obstante, los grupos ya han avanzado su intención de voto y finalmente se aprobará la enmienda de PNV y PSE-EE, en la que se insta al Servicio Vasco de Salud a elaborar un plan de optimización asistencial para reducir los tiempos de espera, en la línea de lo anunciado ya por la consejera de este área, Gotzone Sagardui.

Desde EH Bildu, Rebeka Ubera ha recordado que según los últimos datos enviados por Salud al Parlamento Vasco hay 23.831 personas en listas de espera para una intervención quirúrgica y ha exigido al departamento que cumpla el decreto de 2006 en el que se establecen los tiempos máximos de espera.

«Hay que dejar de lado el mantra de que somos los mejores del Estado. Hay que ser autocríticos y ponerse las pilas. No vale usar la pandemia como excusa», ha defendido Ubera, quien ha insistido en que se trata de un problema estructural que hay que abordar «sin ambigüedades y con compromisos».

En la misma línea, Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU) ha advertido de que las listas de espera se inician en la Atención Primaria. «Es hora de dejar la autocomplacencia a un lado y de ponerse las pilas porque está en juego la salud de los vascos. No es suficiente con volver a la normalidad prepandémica», ha planteado.

Por parte de PP+Cs, Laura Garrido ha advertido de que la calidad de un sistema sanitario «se puede medir por sus listas de espera». Ha cuestionado que el plan planteado sea suficiente, aunque ha reconocido que puede ser un avance.

Elena Lete (PNV) ha dejado claro que desde Osakidetza se trabaja para recuperar las cifras anteriores a la pandemia. «En algunos ámbitos se ha alcanzado la normalidad y en otros está siendo más costoso. Con un diagnóstico y una actitud realista y ambiciosa se pueden plantear soluciones», ha defendido.

El socialista Ekain Rico ha criticado que el objetivo de «algunos» no es solucionar un problema, sino «señalar culpables». Ha reconocido la existencia de un problema, pero ha opinado que tiene su origen principal en la pandemia tras insistir en que el Gobierno Vasco «está volcado en las soluciones». EFE



Dejar respuesta