árboles paseo de la senda
commons.wikimedia.org

«La prohibición del paso de bicicletas por este paseo queda muy clara, tanto por su evidente carácter peatonal, como por la señalziación de refuerzo colocada en los extremos del paseo», señala el Ayuntamiento ante las quejas ciudadanas.

Y avisan que informarán a la «policía local». Y se cumple una petición generalizada hace tiempo. La vigilancia.

Una medida que vienen reclamando ciudadanos vitorianos desde hace tiempo en los paseos de la Senda y Fray Francisco fuera de las zonas permitidas. Otra cosa es que consigan el objetivo.

¿Están esperando a que haya algún accidente grave?, señala un ciudadano.

«Es una vergüenza, sobre todo los jóvenes, que te pasan casi rozando y divirtiéndose de los sustos que dan a la gente», concluyen el debate en el Buzón Municipal.


Compartir

21 Comentarios

    • las bicicletas son vehiculos y el codigo de circulacion los coloca en las calzadas como todos los vehiculos. Se permite, en lass aceras pintadas como carriles de bici, pero estas siguen siendo aceras
      ¿Ya no te acuerdas cuando sacaste el carnet? pues igual convensria reordarlo

      lo que ya no queda claro en los patiene, eso ya es otro mundo y ya se ha matado alguno al chocar contra un vehiculo al salir del garaje, cuando salga las sentencia de un caso en Zaragoza vermos como queda lo de los patines a a alta velocidad en aceras

        • Las bicicletas fuera de las aceras

          Una de las polémicas más frecuentes que surgen con los ciclistas en ciudad es el uso de las aceras. Estos deben saber que en la Ley de Tráfico la bicicleta es considerada un vehículo más (PDF) y, por tanto, tiene que seguir las mismas normas. Y una de estas normas es que no pueden circular por las aceras.

          Quizás hayas escuchado o leído que hay Ayuntamientos que han aprobado normas específicas en sus ordenanzas permitiendo la circulación de bicicletas por las aceras, pero esto va en contra de la ley general y se están produciendo sentencias judiciales anulando dichas ordenanzas.

          En cambio, sí está permitida la circulación por aceras en zonas específicamente habilitadas para ello. Son aceras de uso compartido con un carril para peatones y otro para bicicletas, pero para que sea legal debe estar señalizado expresamente.

          Si un ciclista quiere ir por la acera tendrá que desmontarse y empujar su bicicleta a pie dejando de ser conductor y convirtiéndose en peatón.

  1. Y cuándo van a vigilar a los peatones ? La mitad del recorrido del anillo verde por el carril bici tengo que ir tocando el timbre porque la gente va andando o haciendo futing por él. Y muchas veces tampoco se nos respeta la prioridad en los cruces señalizados para ello.

    • Por que el anillo verde es peatonal, compartido capullin, para correr hay circuitos donde nadie te molesta y tienes una seguridad, o la misma carretera, por ese recorrido que dice lo mismo para recorridos de vias verdes y vuelta al pantano, por ellos lo mismo pasea un niño de 4 años en bicicleta con su familia , un abuelo con bastones o un garrulo con una bicicleta electrica que se cree el amo del recorrido, y los acidentes foruitos los hay donde menos se piensan y lo minimo que se espera de la gente es usa el cerebro que es gratis, al via es comparti¡da con otros ususarios y a veces, perros o vacas, y esto ultimo te puede crear un problema serio sonde menos lo esperas

      • Espabilada el carril bici de la a d zadorra lleno de gente andando el que va por el centro comercial hasta gamarra lleno de gente el que va de gamarra hasta el buesa lleno de gente puedo seguir si quieres

        • ¿Qué obligación tengo como ciclista cuando voy por ciudad?
          ¿Por dónde debo circular?

          CICLISTA-ACERA En la actualidad, existe una gran confusión porque muchos ayuntamientos han aprobado normas específicas de circulación en sus ordenanzas, que van en contra de lo establecido en la ley. Hay ayuntamientos, por ejemplo, que permiten la circulación de bicicletas por la acera y se están produciendo sentencias judiciales anulando dichas normativas.

          ¿Pueden los ciclistas circular por la acera a la velocidad que quieran?

          La respuesta es NO.

          ¿Pueden los ayuntamientos pintar una bicicleta en la acera y que por ella circulen legalmente los ciclistas?

          Existe una sentencia del Tribunal Supremo que aclara que si en una acera (que es un lugar reservado en exclusiva para los peatones), se señaliza y delimita un carril para la circulación de bicicletas, ésta deja de estar reservada en exclusiva a la circulación de peatones, y se convierte en una zona de uso compartido.

          Pero si ese carril-bici no está señalizado expresamente, por la acera sólo pueden circular peatone

          ¿Si un ciclista quiere atravesar un paso de peatones, ¿debe detenerse el conductor de un vehículo?

          Respecto a la preferencia de paso de un ciclista sobre un automóvil en un paso de cebra sólo tendría prioridad de paso en el caso de que el ciclista circulara por un carril bici o un paso para ciclistas debidamente señalizado, ya que si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo transversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se bajara de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso si gozaría de prioridad porque dejaría de ser un ciclista para convertirse en peatón.

  2. Yo es que alucino con la gente en esta ciudad, nos estamos volviendo locos o somos jilipollas?
    Pero de que os estais quejando?
    Si sois los mismos que luego vais invadiendo los carriles bici,luego con decir ¡¡uuiii !!! No me he dado cuenta….a algunos os molesta hasta los pelos del culo,vivir y dejar vivir banda amargaos,bastantes problemas tenemos ya como para estar con estas tonterias.

  3. «La prohibición del paso de bicicletas por este paseo queda muy clara,
    no solo por el paseo, sino por todas las aceras, de al ciudad el codigo solo permite el «los carriles de bicicleta» y hay que recordar que si estos estan en las aceras y Y NO TIENEN UNA SEPARACION FISICA, tambien es acera por la que puede circular el peaton

    • Existe una sentencia del Tribunal Supremo que aclara que si en una acera (que es un lugar reservado en exclusiva para los peatones), se señaliza y delimita un carril para la circulación de bicicletas, ésta deja de estar reservada en exclusiva a la circulación de peatones, y se convierte en una zona de uso compartido.
      Pero si ese carril-bici no está señalizado expresamente, por la acera sólo pueden circular peatones.

      los alcaldes pueden inventarse lo quieran pero los jueces solo atienden a las leyes, y no a caprichos del alcalde de turno, un ciclista vitoriano lo probo en propias carnes cuando atropello a un abuelo en un carril bici creo que fue por la senda si mal no recuerdo, y otro caso de un crio que atropello a otro peaton, con una bicicleta alquilada, la indemnizacion tambien tenia muchos numeros

      https://www.planetatriatlon.com/condenado-7-692-e-atropellar-peaton-carril-bici/

  4. A lo mejor debería preocuparse el ayto. del buen mantenimiento de estos carriles bici. El que va por la Florida ya casi ni se ve. Una mano de pintura no estaría mal. De hecho, sólo tiene pintada la línea central, ni siquiera las que lo delimitan respecto a la acera normal.

Dejar respuesta