Del 14 al 25 de Octubre, agentes de la Policía Local y de la Ertzaintza han participado en Lima (Perú) en un proyecto de formación en la prevención y atención de la violencia machista y en normativas de lucha contra la discriminación por identidad y orientación sexual o de género.

Desde el año 2020, Policía Local, Ertzaintza, Medicus Mundi Araba/Álava, Agencia Vasca de Cooperación-Gobierno Vasco y el Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz vienen participando en esta iniciativa que busca fortalecer y mejorar las estrategias existentes en El Agustino, distrito situado en el área central de la capital peruana, donde se está implementando un protocolo de atención a las víctimas así como los protocolos de todos los actores que luchan contra este tipo de violencia.

En el marco de este proyecto, se realizan intercambios internacionales entre los cuerpos de la Policía local y de la Ertzaintza con cuerpos de seguridad peruanos. En este caso, en los diez días de acción formativa en Perú, las y los agentes de las policías vascas han realizado distintas acciones:

  • Encuentros con 60 policías y 60 serenos/as para tratar la misión, rol, funciones y estrategias para la atención de personas LGBTI víctimas de la violencia por cuestión de identidad, orientación sexual o de género en el distrito de El Agustino y en Vitoria-Gasteiz.
  • Reuniones con el alcalde de El Agustino y con autoridades del Ministerio del Interior, Ministerio de Igualdad de Perú y Policía Nacional en las que se han compartido experiencias de atención en la violencia machista y contra las personas LGBTI, así como de las estrategias que se pueden trasladar a Perú.
  • Encuentros con más de 125 mandos y agentes de 7 comisarías de El Agustino en los que se han analizado cuestiones prácticas como la señalética, traslado de información básica y espacios de espera privados y seguros.

Este proyecto de colaboración contempla que representantes de la Policía Nacional de Perú, de la alcaldía de El Agustino y de colectivos de este distrito limeño devuelvan la visita a Vitoria-Gasteiz a lo largo de 2023.

 



1 Comentario

Dejar respuesta