Podría haber más centros de menores implicados en la prostitución

1
La Diputación Foral de Álava
Motor Gorbea – JULIO 19
entreseccion_noticia

EFE).- El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha indicado hoy que «podría haber más» de un centro de menores de la Diputación Foral de Álava dentro de la supuesta trama de prostitución de menores.

En una entrevista en Radio Euskadi, Calparsoro ha informado de que la Fiscalía de Álava está investigando «una trama de prostitución con menores», en la que ya hay «una persona en prisión provisional», en referencia a un psicólogo, si bien ha dicho desconocer más datos sobre otros posibles arrestados porque es un asunto que está en secreto de sumario.

Ayer, EITB informó de que la Ertzaintza había detenido a otras cinco personas, al parecer entre ellas presuntos clientes de la supuesta red de prostitución, en la que habría ya nueve adolescentes implicados, según publica hoy El Correo.

Este mismo periódico informa de que un menor que estaba siendo buscado por las autoridades por su «papel clave» en esta supuesta trama se presentó ayer de forma voluntaria en el centro de Sansoheta, dependiente de la Diputación alavesa y donde supuestamente se originó la trama, y declaró ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria.

Este diario asegura asimismo que la investigación se ha extendido a otro centro foral en el que igualmente se acoge a menores.

El fiscal superior del País Vasco ha aclarado que en este caso los menores tutelados por la institución foral aparecen como víctimas y los adultos que habrían contratado y usado sus servicios sexuales sabiendo que eran menores de edad, o que hayan favorecido esa actividad, serían los inculpados del delito.

Calparsoro ha asegurado no tener conocimiento de una denuncia anterior que supuestamente realizó una madre de uno de los afectados en el mes de abril en la que, al comunicar un presunto robo de teléfonos móviles, habló también de «sospechas de posibles contactos sexuales».

El fiscal ha indicado que el perfil de los menores afectados en este caso es variado, ya que si bien en esos centros hay chicos extranjeros, también hay otros de origen nacional.

Asimismo, ha dicho no tener información de si la persona que está en prisión fue quien organizó la trama.

Por otra parte, Calpasoro ha considerado «un dato preocupante» que no haya comparecido en el juzgado como debía el joven de 18 años que fue arrestado por presuntamente haber agredido sexualmente a una menor de 14 años en el municipio vizcaíno de Leioa la noche de Halloween.

En cualquier caso, ha aclarado, se había acordado dejarle en libertad con una serie de medidas de control ya que «no era seguro que fuera él el autor de la agresión sexual».

Aún así, el hecho de que no acudiera ante el juez es un incumplimiento de esas medidas, porque estaba en libertad con cargos al no haberle excluido totalmente de esa responsabilidad, ha indicado.

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta