El protagonismo interno, el poco respeto a las normas y las formas de Fede García molestan en Podemos.
El histórico líder de Sos Racismo Araba, fue una de las caras más reconocibles de las que acudieron a la multitudinaria asamblea de Podemos Vitoria tras su éxito en las elecciones europeas. Desde entonces su vínculo con esta formación política es fuerte, pero su poco respeto por el funcionamiento interno de esta organización, su actitud prepotente y su mala imagen entre gran parte de la ciudadanía vitoriana han hecho que muchos miembros lo empiecen a ver como un lastre.
El primer choque
El pasado 7 de Agosto llegaba a los medios alaveses una nota en nombre varias personas que se identificaban como simpatizantes de Podemos Vitoria. La nota criticaba con dureza las polémicas palabras de Javier Maroto en la Cadena SER contra Magrebíes y Argelinos a cuenta del fraude en las ayudas sociales.
Los responsables de organizar la comunicación de Podemos Vitoria se enteraron de ese comunicado cuándo lo leyeron en los periódicos. Se sintieron puenteados y expresaron sus quejas. La respuesta de Fede García fue un mail muy contundente, un manotazo encima de la mesa que sentó muy mal a algunos miembros que veían como Sos Racismo Araba empezaba ya a emplear la pujante marca de Podemos para dar mayor empaque y difusión a sus reivindicaciones, no compartidas por muchos asistentes a las asambleas.
Tras este episodio las asambleas de Podemos siguieron trabajando para conformar su estructura. Así se crearon los “sectores”, grupos de miembros encargados de un área concreta. Fede García se integró en el grupo de inmigración-emigración.
Segundo round
El día 23 de septiembre, Gema Zubiaurre, una de las firmantes de aquella primera nota a los medios que tanto molestó, envió por correo electrónico a los simpatizantes alaveses de Podemos un documento aprobado por el Círculo de Inmigración Estatal. Advertía de que este comunicado ya se había enviado a los medios de comunicación. De nuevo sin consultar a nadie en Vitoria. En ese documento de apoyo a SOS Racismo, se equiparaban las palabras de Maroto con agresiones neonazis. Fue el twitter de Dato Económico el que hizo público lo que sucedía.
De nuevo los integrantes del Círculo de Comunicación de Vitoria se sintieron ninguneados por Sos Racismo. En el encendido cruce de mails posterior se desveló que Fede García formaba parte de el Círculo de Inmigración Estatal desde el que llegó este duro documento. Algunos miembros llegaron a pedir que se habilitara la figura del expediente disciplinario en Podemos para aplicárselo. Fede García y SOS Racismo Araba volvían a emplear la marca Podemos para defender sus posiciones sin consensuar nada con los miembros de esta formación en Vitoria.
Podemos, igual que la casta con los medios.
El que el malestar de algunos simpatizantes con la actitud de Fede García se hiciera público sentó fatal en Podemos Vitoria. A nivel interno se ha producido un choque entre quienes reconocen que Fede García suscita un debate que deben afrontar, con otros que, mientras alardean de transparencia y puertas abiertas en su formación, arremetían contra la cuenta de twitter de DATO Económico. Estos últimos llegaron a amenazar a ese medio con llevarlo ante la justicia. Poco más o menos la misma reacción de cualquier partido de la “casta”, todo lo que no sean halagos sienta mal. Muy poca tolerancia a la crítica.
Estos de Podemos de Vitoria sí que son CASTA