Podemos reivindica una transición justa de la industria del automóvil

0
Coches en Vitoria-Gasteiz usados
entreseccion_noticia

Elkarrekin Podemos ha reivindicado este martes ante las puertas de la empresa Mercedes de Vitoria una «transición justa» de la industria del automóvil que garantice el empleo, ya que 14.500 familias dependen de esta factoría.

 

El recientemente elegido diputado por Álava en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha constatado que la industria del automóvil está sufriendo una transformación a nivel global sin precedentes y sin embargo anteriores gobiernos han «mirado para otro lado».

«Mientras otros grupos políticos como el Partido Popular desvían el debate sobre la situación que atraviesa el sector hacia la subida del impuesto al diésel, se pierden tiempo y esfuerzos en afrontar la necesaria reflexión sobre cómo enfrentar las verdaderas amenazas: la deslocalización de la producción de vehículo eléctrico hacia China», ha alertado.

A su juicio, la industria europea está en esta encrucijada por su «autocomplacencia y por la connivencia de los gobiernos con esta industria cuando hacían trampas con las emisiones de los motores diésel, o con ayudas como los planes Pive y Renove cuando tenía dificultades».

Para Elkarrekin Podemos la solución pasa por un diálogo «sincero» entre la industria, las plantillas y la Administración para evitar la deslocalización y para hacer una reconversión, ya que el futuro no podrá ser seguir fabricando vehículos de combustión interna.

El candidato a Juntas Generales de Álava José Damián García-Moreno ha señalado por su parte que «existen alternativas para la industria del automóvil, todas ellas basadas en la sostenibilidad, la innovación y el valor social añadido. Conceptos como la economía circular, la electrificación y la movilidad compartida son las claves para que esta industria tenga algún futuro».

Para ello cree necesario que las instituciones dejen de actuar «al servicio de la industria» y lideren la transición porque dejar este papel en manos de las empresas es «un riesgo que la sociedad alavesa no se puede permitir».

También la candidata foral Itxaso Roldán ha advertido que las administraciones deben facilitar esa transformación con políticas industriales verdes pensadas a medio y largo plazo. EFE

Compartir

Dejar respuesta