Elkarrekin apuesta por convertir Vitoria en «una gran azotea solar» mediante el despliegue de placas en tejados y cubiertas que fomenten autoconsumo eléctrico, frente al modelo de «macroparques eólicos y solares» de PNV y PSE.

La candidata a la Alcaldía de la capital alavesa, Garbiñe Ruiz, ha participado en un acto electoral en esta última jornada de la campaña en el que ha centrado su mensaje en la sostenibilidad energética y ha destacado el gran potencial que tiene Vitoria para el aprovechamiento de la radiación solar.

Su objetivo es promover instalaciones de autoconsumo eléctrico ligadas a actividades industriales, comerciales y agrícolas que permitan abaratar las facturas de la luz y contribuir a la descarbonización de la ciudad.

«Hay empresas y pequeños negocios que aseguran que no les compensa levantar la persiana por las facturas eléctricas que tienen que enfrentar. Tenemos que avanzar hacia el autoabastecimiento energético a través de renovables para ayudar a nuestro tejido económico local», ha dicho la candidata de la coalición Podemos, Ezker Anitza IU, Berdeak Equo y Alianza Verde.

Además, Elkarrekin se compromete a impulsar las comunidades y cooperativas energéticas con la creación de una Oficina de Asesoramiento que les ayude a resolver todos los trámites burocráticos y a promover una ordenanza municipal que fomente el autoconsumo energético en cualquiera de sus variantes.

También pretende que se establezcan las medidas jurídicas y técnicas para que el excedente de energía generada en los edificios municipales se destine a familias vulnerables o a las comunidades energéticas.

Ruiz ha abogado asimismo por aprobar un Plan de Acción de Transición Energética Integrada (PATEI) con el objetivo de mitigar las emisiones de gases efecto invernadero en Vitoria.

«Queremos que nuestra ‘Green Capital’ sea un faro en la implementación de energías renovables que nos hagan más resistentes ante crisis energéticas como la actual» y que se democratice la energía «no sólo para quitar poder al oligopolio energético, sino también para luchar contra la pobreza energética», ha proclamado el también candidato Óscar Fernández. EFE



1 Comentario

  1. Esta ciudad se llama Vitoria, en lugar de » Green capital», cuánta tontería, qué manía con cambiar los nombres, a ver si ellos se cambian los suyos…

Dejar respuesta