Podemos Vitoria-Gasteiz

Por Mikel Folgueira (EFE).- Podemos Euskadi vuelve a la confrontación interna en unas primarias, en este caso para elegir a los candidatos para las elecciones generales en las que habrá dos opciones principales en el País Vasco.

Durante este año, con Lander Martínez de secretario general, Podemos Euskadi ha vivido unos procesos internos más tranquilos, superando la división en tres grandes sectores, en las primarias para elegir los secretarios municipales e incluso en las primarias para las Juntas Generales hubo una única lista unitaria para cada territorio.

Sin embargo en esta ocasión habrá confrontación, ya que frente a la lista del secretario general y candidato a presidente del Gobierno, Pablo Iglesias, hay una serie de candidatos independientes que no se han agrupado en una lista pero que comparten el definirse como los candidatos de la militancia y los círculos vascos.

Iglesias ha presentado una lista que en el caso de Euskadi lideran tres profesores de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco y conocidos dirigentes del partido como Roberto Uriarte, Pilar Garrido y Miren Gorrotxategi.

El que fuera el primer secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, y la actual senadora Miren Gorrotxategi, portavoz en de Unidos Podemos en la comisión del artículo 155, serían candidatos por Bizkaia.

Por este territorio la lista de Iglesias también incluye al actual diputado por Bizkaia David Carracedo y a la abogada sestaotarra Amaia Arcocha.

Por su parte, Pilar Garrido, también senadora y responsable del área de Políticas Sociales de la dirección estatal de Podemos, lo haría por Gipuzkoa, junto con el abogado fundador de Salhaketa y coordinador en la oficina del Ararteko, Rafa Sainz de Rozas; y la joven física Kelly Alba Holmwood, que investiga en Holanda.

En Álava, este grupo propone a Garbiñe Ruiz, de 35 años, restauradora de arte y profesora de imagen.

Fuentes de esta candidatura han señalado que se trata de «una lista potente para un territorio importante» para Podemos como Euskadi, la única comunidad en la que ganó las elecciones generales de 2016 al conseguir 6 diputados, aunque tres de ellos fueron para Equo e Izquierda Unida.

Frente a ellos hay un grupo de candidatos, que no se han unido en una lista y figuran como independientes, que cuentan con el aval de unos 30 círculos del País Vasco y entre los que destacan Aitzole Araneta, Sergio Campos, Mikel Isasi y Carolina Uribe.

Éstos rechazan que se les considere una lista del sector «oficialista» de Podemos Euskadi, aunque Campos y Uribe forman parte de la dirección vasca, y defienden la descentralización de Podemos conforme a lo acordado en el congreso de Vistalegre II y la confección de las candidaturas desde Euskadi.

«Tenemos el aval de la militancia de Euskadi, otros tienen el aval de Madrid», han manifestado fuentes de este sector.

Los candidatos para Bizkaia de este grupo son Sergio Crespo, responsable de Acción Política y coordinador del grupo en el Parlamento vasco; Carolina Uribe, la responsable de Discurso y Argumentario de Podemos Euskadi; y el exjuntero vizcaíno Mikel Isasi.

Por Gipuzkoa destaca la candidatura de Aitzole Araneta, la responsable del área LGTBI en la dirección estatal del partido y que además del aval de los círculos vascos ha contado con otros 63 avales en el resto de España, tanto individuales como de círculos feministas y LGTBI, y que hace hincapié en su independencia.

Además de estos dos grupos hay otros candidatos vascos en estas primarias, entre los que destacada el anterior secretario general de Podemos en Vitoria, Fernando Iglesias.

La campaña y las votaciones de las primarias de Podemos para elegir los candidatos para las elecciones generales -que no han sido convocadas y que de agotarse la legislatura tocarían en 2020- serán del 15 al 20 de diciembre. EFE.



Dejar respuesta