Para Podemos el actual modelo de movilidad genera contaminación y congestión de las ciudades, efectos negativos sobre la salud, dependencia energética del país y el consiguiente déficit de la balanza de pagos. Por ello, Podemos aboga por el fomento de la movilidad activa, a pie y en bicicleta y potenciación del transporte público urbano, contemplando la sustitución de combustibles contaminantes por otros que no lo sean. En esta línea, se favorecerá el uso del vehículo eléctrico con la puesta en marcha de más puntos de recarga.

Para garantizar el acceso al transporte a las personas con escasos recursos se promoverá la tarificación especial o gratuita para personas en riesgo de exclusión y parados y paradas de larga duración.

Para la formación morada el más limpio y seguro de los transportes colectivos es el ferrocarril por ello apuesta por vertebrar el territorio desde el ferrocarril e impulsar el transporte de mercancías y personas por tren, frente al transporte por carretera, más peligroso y con un mayor impacto ambiental. “Para lograr este objetivo se reforzarán los servicios de cercanía y regionales, aumentando frecuencias y paradas en la red ya existente”, ha declarado el candidato por Álava al congreso, Juantxo López de Uralde, que ha presentado estas medidas tras participar en una marcha en bicicleta por Vitoria-Gasteiz que ha finalizado en el parada del tranvía.

Podemos aboga por paralizar y revisar la construcción de nuevas y costosas infraestructuras como autopistas, líneas de alta velocidad y aeropuertos. Se estudiará la reconversión de proyectos que ya estén en ejecución como la “Y” vasca. “Proponemos su transformación en una red ferroviaria mixta de transporte de personas y mercancías, que dé servicio a las ciudades de tamaño medio existentes en su trazado y que enlace las infraestructuras logísticas ya existentes”, ha explicado Uralde.

Unido a estas medidas Podemos propone la reducción de barreras arquitectónica que hagan más fácil y cómoda la movilidad de ancianos, niños y personas con diversidad funcional.


Compartir

2 Comentarios

  1. La apuesta por el ferrocarril viene muy de lejos. Q ahora en campaña haya salido la noticia y q muchos la lean x primera vez no significa q se haya copiado a Bildu para nada. Es más, Bildu se ha copiado de Equo sus programas en temas medioambientales cada vez q ha podido.
    Y el Arabatran ..nació de una idea de un técnico del Ayto de Vitoria y del proyecto Tren-Tran…otra idea copiada de Bildu..

Dejar respuesta