La Policía Local ha interpuesto este año 362 sanciones relacionadas con el uso inadecuado de bicicletas y patinetes eléctricos por incumplimiento de la normativa de movilidad en Vitoria.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, ha facilitado estos datos en la comisión municipal celebrada este miércoles en el Ayuntamiento a preguntas del PP.

Gutiérrez ha explicado que de las 362 multas, 186 corresponden al mal uso de la bicicleta en la vía pública. 1,3 de media al día.

Con variadas casuísticas, de las que las más sancionadas han sido el uso del móvil mientras se conduce (25) bicicleta, seguidas de 23 sanciones por saltarse el semáforo en rojo.

Respecto a los meses, la Policía Local ha interpuesto 34 multas en enero, 67 en febrero, 42 en marzo, 31 en abril y 12 hasta mediados de este mes de mayo.

PATINETES

Por su parte, 176 conductores de patinetes eléctricos han sido multados. También 1,3 al día.

La mayoría (98) por circular por aceras o zonas peatonales y 22 por hacerlo utilizando el móvil u otros dispositivos electrónicos.

En este apartado y también por meses, los conductores de patinetes eléctricos han recibido 7 sanciones en enero, momento en que entró en vigor el decreto de la Dirección General de Tráfico, 61 en febrero, 33 en marzo, 63 en abril y 12 hasta mediados de este mes de mayo.

Gutiérrez ha defendido el régimen sancionador para apercibir a «ciudadanos que no cumplen con las normas» con el objetivo de evitar conductas inapropiadas que no respetan la convivencia entre los diferentes medios de movilidad.

Por su parte, el concejal del PP Alfredo Iturricha le ha demandado a la edil llevar a cabo «campañas específicas de denuncias», así como sancionar a los vehículos que aparcan en doble fila ocupando los carriles bicis de la ciudad. EFE



7 Comentarios

  1. Se confirma mis sospechas no le hechan ganas para cumplir con la normativa .
    Esas trescientas en una mañana en la avenida y sin moverse del sitio

  2. Pobrecitos acabaran reventados de todo el trabajo que supone 1 multa diaria.
    EN cualquier acera que se pongan ponen 300 multas diarias.
    Menuda panda de vagos que tenemos por fuerza de orden pulico en esta ciudad.
    SE LES TENIA QUE CAER LA CARA D EVERGUENZA CON ESTOS DATOS.

  3. Les animo a que se pasen por el bidegorri de Océano Pacífico, junto a la vía. A lo largo del día pasan más personas a pie que en bici. ¿¿A esos no se les sanciona??

  4. Esta tarde; un ciclista haciendo eses por la acera de Eulogio Serdán, manipulando el móvil. Ha estado apunto de atropellar a un viandante, que le ha reprendido por no circular por el carril bici de 30 k, y por manejar el móvil. La respuesta del ciclista ha sido: «chúpame la po..a».

  5. Los peatones tenemos derecho a transitar por las aceras y zonas peatonales sin riesgo a que, incívicos ciclistas y patinadores nos atropellen, con peligro para la infancia, ancianos y personas de movilidad reducida, al circular por zonas exclusivas para peatones. Queremos las ¡Aceras para Peatones !

    Mirad un cúmulo de infracciones:

    * A toda velocidad ciclistas, con sus bicis, circulando por la acera en contra dirección usándola como atajo e infringiendo al menos varias normas;
    1) circulan por la acera.
    2) Velocidad excesiva.
    3) Transitan a menos de 1.5 metros de las fachadas ¿Sí atropellan a un peatón, qué pasa?
    * Otro circula en su bici por zona peatonal infringiendo las normas y sorteando a los peatones.
    * El usuario del patín eléctrico circula por la acera velozmente, lo menos a 20 Kms. / hora, y ¿si sale una persona de un portal o un comercio?
    * Mientras tanto otro trasgresor circula por la acera, con los auriculares puestos ¡Tachín, Tachan! escucha vete a saber qué, y esquivando viandantes.
    * ¿Y el atrevido ciclista que circula, osada y velozmente, por una calle peatonal llena de personas?, así como los que cruzan los pasos de peatones subidos en sus bicicletas,
    * El ciclista que emula una «contra reloj» por la peatonal plaza de la Virgen, esquivando peatones y que casi choca con otro ciclista.
    * La que gira 90º velozmente por una esquina de cualquier cruce con el peligro para los peatones.
    * ¿Y qué me dicen de la que tira de su mascota perruna mientas ella circula en su bici?
    * Nada que comparar con el que; ¡Dígame! responde al teléfono otro ciclista circulando por la acera.
    * Los ciclistas que en grupo se meten por una calle en contra y que no se detienen cuando se tropiezan con un coche.
    * Y el colmo de la desvergüenza son las parejas de ciclistas que circulan por el carril bus o tranvia en sentido contrario, delante de las narices de las autoridades municipales, o
    * Circulando con una bici NO homologada; Sin frenos, sin luces y sin …, y ¡No pasa nada!
    y dicen que una multa al dia. tiene güevos

  6. Gasteizkoa ¿pero usais el bidegorri?, la primera noticia que tengo, en mi calle al menos no, bueno miento el otro dia vi uno que lo uso, y otro dia vi un ciclista señalar con el brazo el cambio de direccion. para haberlo grabado en video por que eso si que es raro raro raro,

Dejar respuesta