Datos: PNV y PSE, poder municipal en detrimento de EH Bildu y PP

0
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

PNV y PSE-EE buscarán este sábado consolidar su poder municipal en Euskadi haciendo valer el acuerdo alcanzado esta semana para lograr gobiernos locales estables durante toda legislatura, unos gobiernos que podrían ver incrementados respecto a los de hace cuatro años a costa de desbancar a EH Bildu y al PP de varias alcaldías.

Los 251 ayuntamientos de la comunidad autónoma eligen a sus alcaldes en unas corporaciones surgidas de las elecciones del 26 de mayo, en las que el gran vencedor fue el PNV, que ha visto reforzada su posición con el pacto con los socialistas.

Este acuerdo entre los actuales socios en el Gobierno Vasco podrá suponer que los nacionalistas se hagan con las alcaldías de los municipios guipuzcoanos de Mendaro, Soraluze y Lezo, los vizcaínos de Zaldibar y Alonsotegi y el alavés de Zigoitia, todas ellas localidades donde ganó los comicios la coalición abertzale.

ETL – Sept 19

El PNV también presidirá los ayuntamientos de Labastida y Laguardia, dos localidades riojano-alavesas donde ganó el PP, según ha anunciado este viernes EH Bildu, y previsiblemente también en Kuartango donde el único edil del PP dilucidará a su favor el empate a votos y concejales que arrojó el escrutinio entre el PNV y EH Bildu.

En Bizkaia el pacto entre PNV y PSE-EE proporciona una cómoda mayoría a Juan Mari Aburto en Bilbao, así como en todos los municipios del área metropolitana, los más poblados.

Así ocurrirá en Barakaldo, Getxo, Portugalete, Santurtzi, Basauri, Leioa, Erandio, Sestao, Ortuella, Muskiz, Trapagaran, los de la comarca de las Encartaciones y en Ermua.

En la costa y la zona rural las alcaldías serán para PNV o EH Bildu, que prácticamente acaparan todos los concejales en esas zonas.

Las principales incertidumbres vienen de los consistorios donde el pacto PNV-PSE puede arrebatar la Alcaldía a EH Bildu y en los que el acuerdo entre la coalición abertzale y Elkarrekin Podemos desbanca al candidato del PNV.

En el primer caso están los municipios de Alonsotegi -la localidad natal de Iñigo Urkullu- y Zaldibar, mientras que Bildu conseguirá con el apoyo de Podemos la Alcaldía en Durango, y se asegura la de Elorrio, donde fue el más votado.

En Durango, EH Bildu y Elkarrekiin Podemos han alcanzado un acuerdo que desplazará de la Alcaldía al PNV, la fuerza más votada.

En Galdakao, Bildu y Podemos necesitan sumar a los concejales de la candidatura independiente que reclama la línea 5 del metro para quitarle la «makila» al PNV.

La coalición abertzale ha asegurado a EH Bildu la Alcaldía de Arrigorriaga al pactar una coalición con los independientes de Arrigorriaga Gara y la abstención de la lista vecinal de NOA, y también la de Bakio, donde la formación independentista ha conseguido el apoyo de Bakiobai.

Otros casos en los que la Alcaldía se juega entre PNV y EH Bildu en función del voto de ediles independientes son Abadiño (en el que ganó Bildu) y Gorliz y Sopelana (donde ganó el PNV).

En Álava, además de los municipios ya citados, el PNV tiene garantizado gobernar en las tres principales localidades: en Vitoria, donde no ganaba desde hace 24 años, aunque será la única capital vasca en la que el pacto con el PSE no les da la mayoría; en Llodio, donde ha superado a EH Bildu que gobernó la pasada legislatura, y en Amurrio.

El PSE-EE repetirá Alcaldía en Iruña de Oca y EH Bildu gobernará en nueve municipios y el PP mantendrá los dos únicos ayuntamientos en toda la comunidad autónoma: Baños de Ebro y Navaridas si finalmente cuaja el acuerdo entre PNV y EH Bildu para arrebatarles Laguardia y Labastida.

En Gipuzkoa, se reeditará el pacto PNV-PSE con mayoría absoluta en San Sebastián, donde Eneko Goia volverá a gobernar con comodidad.

La última novedad es que el PSE-EE y el PNV han alcanzado un acuerdo para gobernar en Andoain, donde EH Bildu ganó las elecciones municipales. Así, el PSE recupera la Alcaldía de una localidad emblemática, cuyo primer alcalde en la democracia fue José Antonio Pérez Gabarain, miembro de Euskadiko Ezkerra e integrado después en el Partido Socialista.

También se ha cerrado en las últimas horas un acuerdo similar para volver a gobernar en Pasaia, donde también ganó EH Bildu, pero la suma de ambos partidos volverá a investir a la socialista Izaskun Gómez como regidora.

Los socialistas reeditarán, con el apoyo o la abstención del PNV las alcaldías de Irun, Lasarte-Oria, Eibar y Zumarraga, y sumarán las de los pequeños pueblos de Berrobi y Larraul, donde se presentaron en solitario.

Además, el PNV aspira a hacerse mañana con las alcaldías de Lezo, Soraluze y Mendaro, localidades guipuzcoanas en las que ganó EH Bildu, pero jeltzales y socialistas suman mayoría absoluta.

Por su parte, en Errenteria gobernará EH Bildu merced a un acuerdo con Elkarrekin Podemos, una situación que podría repetirse también en Ordizia. EFE

Compartir

Dejar respuesta