Irekia

El PP ha criticado que el PNV y el PSE hayan «bloqueado» en la Junta de Portavoces de Juntas Generales la comparecencia de la exdiputada de Políticas Sociales y actual consejera vasca, Beatriz Artolazabal, para explicar «cómo se gestionó el caso de los abusos sexuales en Sansoheta».

Artolazabal estaba al frente del Departamento del que dependía este centro de menores cuando trascendió el caso, que está a espera de sentencia tras el juicio celebrado en septiembre en la Audiencia Provincial a diez acusados por corrupción de menores, abuso sexual, exhibición de pornografía ante menores y delitos contra la salud pública.

De los diez acusados cuatro llegaron a un acuerdo de conformidad y tras reconocer los hechos serán condenados a penas que oscilan entre 1 y 13 años de cárcel. Los otros seis están a la espera de conocer la sentencia que determinará su culpabilidad o inocencia.

El hecho de que este caso se encuentre aún inmerso en el proceso judicial es lo que ha llevado a PNV y PSE (socios tanto en la Diputación de Álava como en el Gobierno Vasco) a posicionarse en contra de la comparecencia de Artolazabal.

El llamado «caso Sansoheta» está «a la espera de la sentencia» y hay que «ser respetuosos» con lo que digan los jueces. Cuando se conozca su decisión «que pague quien tiene que pagar y que caiga quien deba caer», han explicado fuentes del grupo socialista.

El portavoz del PP en las Juntas Generales, Iñaki Oyarzabal, ha criticado sin embargo la negativa de PNV y PSE a que Artolazabal compareciera para dar explicaciones, a pesar de que el resto de grupos de la oposición se han mostrado de acuerdo con la petición de los populares.

«No tiene un pase ético ni político», ha dicho Oyarzabal, que pidió esta comparecencia después de que cuatro de los acusados reconocieran los hechos. «Ahora sí que ha llegado el momento de que los responsables políticos que fallaron en la tutela de estos menores expliquen qué pasó y cuál fue su gestión», ha argumentado.

El portavoz del PP ha anunciado que su grupo pedirá en el Parlamento Vasco que Artolazabal comparezca para «hablar de transparencia y de tutela efectiva de menores víctimas de abusos sexuales». EFE



Dejar respuesta