sorteoelecciones consulta popular

ALAVA

EFE).- El PNV ha logrado en Álava una victoria más holgada que en las elecciones autonómicas de 2012 al conseguir un escaño más (8), mientras que el PSE ha perdido la mitad de sus 6 representantes y se ha quedado con 3.

Con el 100 % de las papeletas escrutadas en Álava, el PP recupera la segunda posición y retiene sus 5 asientos en el Parlamento Vasco, mientras que EH Bildu, pierde un representante y ahora tiene 5. Elkarrekin Podemos, en sus primeras elecciones autonómicas, se sitúa como cuarta fuerza en Álava con 4 parlamentarios.

Ciudadanos, al que algunas encuestas le daban un escaño, no ha conseguido finalmente representación.

captura-de-pantalla-9211

El Partido Nacionalista no solo ha revalidado su victoria de hace cuatro años, sino que además ha sumando unas 2.000 papeletas más y ha aumentado en más de dos puntos su porcentaje de voto. Estos guarismos le han permitido hacerse con 8 escaños, uno más que en la anterior cita electoral.

El PNV vuelve además a ser el partido más votado en el territorio después de verse superado por Podemos en las dos últimas citas electorales: las generales de diciembre del año pasado y del pasado junio.

El Partido Popular por su parte ha recuperado la segunda posición en Álava en detrimento de EH Bildu, a pesar de que los populares han perdido más de 1.500 votos en comparación con 2012.

La coalición abertzale se ha dejado en el camino cerca de 7.400 votos y su respaldo electoral ha bajado un 4 % . El PSE ha sufrido el mayor retroceso al perder la mitad de su representación y quedarse únicamente con 3 escaños.

Los socialistas han perdido en Álava casi 11.000 votos y han pasado de rozar el 20 % de respaldo electoral en 2012 a estar en el 13 %.

La hegemonía nacionalista se ha repetido en los principales enclaves de Álava, ya que el partido de Iñigo Urkullu ha revalidado victoria en los municipios más poblados: Vitoria, Llodio y Amurrio.

En la capital alavesa, además de la supremacía del PNV, destaca el descalabro del PSE, que ha pasado de ser la segunda fuerza en 2012 a ocupar la quinta posición y a ser superada por el PP, Podemos y EH Bildu.

Tanto en Llodio como en Amurrio se han producido victorias del PNV, seguido de EH Bildu y de Podemos, que en ambas localidades han superado a los socialistas. Ésta es la octava ocasión en la que el PNV gana unas autonómicas en Álava, territorio en el que los socialistas han ganado dos veces (1986 y 2009) y el PP una (1998).

VITORIA

captura-de-pantalla-9210

El PNV ha vuelto a ganar las elecciones autonómicas en Vitoria, donde el PP se ha alzado con el segundo puesto que en los comicios de 2012 fue del PSE-EE, un partido que ha caído al quinto lugar en la capital alavesa.

Con el 100 % de las papeletas escrutadas, el PNV ha sumado 27.681 votos en Vitoria y ha logrado el 25,01 % del respaldo popular, casi dos puntos y medio más que hace cuatro años y 1.884 votos más.

Los populares se han hecho con la segunda posición que el PSE-EE tuvo en 2012 aunque mantienen un porcentaje de votos muy similar, ya que en estos comicios suman el 21,09 % del respaldo popular (23.335 votos) frente al 20,97 % que consiguieron hace cuatro años, cuando fueron la tercera fuerza más votada en la capital alavesa.

Los socialistas han visto reducido su porcentaje de votos de un 21,7 % alcanzado en 2012 a un 14,47 % ahora, lo que se traduce en 16.013 sufragios, 8.743 menos que en 2012.

Elkarrekin Podemos ha sido la tercera fuerza más votada en Vitoria con el 17,08 % de los sufragios (18.899) y EH Bildu la cuarta, igual que hace cuatro años, pero en esta ocasión la coalición soberanista ha visto caer el respaldo popular ya que ha bajado en votos y en porcentaje. Así ha perdido casi 5.000 votos y cuatro puntos porcentuales.

Ciudadanos, que concurría por primera vez en unas autonómicas vascas, ha sumado 4.056 votos, el 3,66 %. Hace cuatro años UPyD -que no ha participado en estos comicios- logró en Vitoria 4.665 votos (4,09 %).

Los resultados de la noche de hoy demuestran que en Euskadi se vota de manera diferente dependiendo de las elecciones, ya que en las generales del pasado 26 de junio Podemos ganó los comicios en la capital alavesa con 38.903 votos (31,25 %), seguido del PP con 28.096 votos (22,57 %), el PSE-EE 21.553 (17,31 %), el PNV quedó en un cuarto lugar con 16.574 votos (13,31 %) y EH Bildu en quinto con 9.794 votos y el 7,87 %.

EUSKADI

captura-de-pantalla-9217

El PNV ha ganado las elecciones vascas al  conseguir 29 de los 75 escaños, seguido de EH Bildu con 17 y de Elkarrekin Podemos con 11, mientras que el PSE es el partido que  sufre el mayor descalabro al pasar de 16 parlamentarios hace cuatro años a 9.
Con el 100 % de los votos escrutados, el PP se sitúa como quinta fuerza política y ha perdido 1 de los 10 escaños que tenía hasta ahora al quedarse con 9.
Ciudadanos por su parte, que aspiraba a lograr al menos un escaño por Álava y sustituir en el Parlamento Vasco a UPyD, que no se ha presentado a estos comicios y tenía a un único representante por ese territorio, finalmente no ha logrado hacerse con un asiento en la Cámara de Vitoria.
Estos resultados confirman que la concurrencia de Elkarrekin  Podemos por primera vez en unas elecciones autonómicas vascas ha perjudicado especialmente a los socialistas, que han perdido cerca de 87.000 votos, aunque también EH Bildu ha retrocedido en casi
54.000 sufragios.
De este modo el PNV es el claro vencedor de los comicios y ha logrado incluso incrementar sus votos (384.766 en 2012 a 397.664 en estas elecciones) a pesar de la aparición de una nueva fuerza política.

Además ha ganado en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.
EH Bildu queda como segunda fuerza política con 17 escaños, 4 menos que en 2012, al perder representación en los tres territorios, 1 tanto en Álava como en su feudo tradicional, Gipuzkoa, y 2 en Bizkaia.
Elkarrekin Podemos, con un total de 156.671 votos en toda Euskadi (muy lejos de los 335.740 que obtuvo en las últimas generales de junio cuando consiguió ser el partido más votado en el País Vasco), logra la misma representación en Bizkaia y Álava, 4 escaños en cada uno, y 3 en Gipuzkoa.
Los socialistas vascos por contra pierden 3 diputados por Álava y  2 por Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente.
El PP consigue retener sus escaños tanto en Álava (5) como en Gipuzkoa (2), pero retrocede en Bizkaia donde pierde un representante y en el conjunto de Euskadi obtiene unos 23.000 votos menos que en 2012.
En cuanto a las capitales vascas, el PNV gana en todas ellas. Elkarrekin Podemos y el PP se sitúan en segundo y tercer lugar en Bilbao, mientras que en Vitoria los populares ocupan el segundo  puesto y Elkarrekin Podemos el tercero. En San Sebastián sin embargo  EH Bildu es segundo, la formación morada tercera y el PSE pasa del  segundo al cuarto lugar.

 

captura-de-pantalla-9216captura-de-pantalla-9215


Compartir

7 Comentarios

      • El votante del PP no parece sentirse especialmente afectado por los numerosísimos casos de corrupción de su partido, a la vista del incremento de votos de Junio. O piensa que sí, que roban pero los otros también y eso amortigua su malestar, no sé, es mi interpretación.

        Lo que no entiendo es por qué metes a Urtaran en el titular de tu comentario.

  1. Es evidente que los ciudadanos vascos desean más que nunca que sean los partidos soberanistas que defienden el derecho a decidir, quien gobierne. Basta sumar PNV y EH BILDU. Los partidos constitucionalistas no los queremos aquí. Y sólo una franja más española que vasca, entre funcionarios, policías, militares, y nostálgicos franquistas, votan al pp.en Alava.
    Además la gente no es tonta. Ciudadanos se pegó el mismo un tiro amenazando con la eliminación del concierto vasco y otras agresiones… El PSOE tiene doble lenguaje según el momento e interés y se opone al derecho a decidir del pueblo vasco, pues no es de extrañar que los manden a hacer puñetas…. En cuanto a los franquistas y demás falangistas del pp todos sabemos su odio a los vascos y al derecho a decidir del pueblo vasco. Pues ala, a cascarla !

    • Hombre, puedo compartir contigo mi antipatía hacia el PP, que es máxima, pero decir que aquí al PP sólo le votan funcionarios, policías, militares y nostálgicos de Franco es cerrar los ojos a la realidad. Entre otras cosas porque no hay tantos.

      Aquí el PP tiene una base de votantes grande, en parte de convencidos de sus bondades y otros por sus declaraciones sobre el euskera, la RGI, los inmigrantes, etc que, desgraciadamente, calan en algunos.

      Las intervenciones triunfalistas de ayer a la noche, de Alonso y de Andrés y las sonrisas forzadas de estos junto a Maroto fueron lo mejor de la noche, por cierto.

  2. Unos votan al PP en las generales por más q les roben, mientan y tomen por tontos y por aquí otros votan al PNV por más q nos ignoren, nos menosprecien, y nos tomen por tontos.
    Pues eso, q al final va a resultar q estos políticos q tenemos no van a andar muy desencaminados…

Dejar respuesta