¿Plataforma en Vitoria contra ocupaciones de terrazas?
buzon municipal

Crece el malestar ciudadano por la invasión de sillas y mesas en terrazas de bares de Vitoria. Más ruido y menos espacio para pasar. De hecho, hace unos días se aprobó la nueva normativa que da más permisividad. Y hay muchos ciudadanos que piden una plataforma, una asociación, que pelee contra los perjuicios.

Otra cosa es que alguien coja el guante y se constituya formalmente. Algo que debiera corresponder a las asociaciones de vecinos.

Hay muchos ciudadanos que protestan por la reducción de espacios para peatones. Resumimos opiniones ciudadanas del Buzón Municipal:

-¿Cómo puede ser que haya establecimientos que tengan más aforo en las terrazas que dentro del local? Debiera limitarse por ejemplo al 50%. Cedemos sin pudor espacio público a negocios privados.

-Esta normativa disfraza de buenas intenciones lo que a todas luces es la ocupación excesiva e invasiva del espacio público por parte de empresas particulares

-El Ayuntamiento «regala» más espacio a los bares. Más manga ancha a este sector tan específico, mimado y característico de nuestro país.

-Se incumple normativa en la gran mayoría de las terrazas y no se hace nada.

Es indignante escuchar a los «responsables» público que no ha habido quejas vecinales en este sentido, qué despropósito.

No privaticen el espacio público y tomen el pelo a los ciudadanos.

-Hay unos sombrillones pegados al bici carril, de manera que queda encima del mismo, y cuando pasas con la bici, o te agachas o te la comes. Entiendo que la sombrilla entera tendrá que limitarse a cubrir las sillas y las mesas.

-Esto de los veladores es para que algunos amplíen sus negocios en espacios públicos. Que si es lo que quieren o necesitan pues que se compren otra lonja como hacen los demás negocios.

-Pido apoyo para los vecinos igual que para los hosteleros.

Creamos una plataforma y se denuncia donde haga falta.

-¿Algún afectado es abogado? Que promueva una plataforma de afectados para denunciar estos abusos a la ciudadanía.

-Si alguien pudiera promover la plataforma me apunto. Lo de las terrazas en Vitoria comienza a ser insufrible para los vecinos. 

-Todas las mesas, calentadores y barreras que utiliza junto a la fachada, obstaculizando el paso de los viandantes. ¿Tiene permiso para ello?

-El montaje de las terrazas se podrá iniciar a las 8 horas para comenzar su actividad de funcionamiento a partir de las 8:30 horas. Algunos montan a las 7.

-De vergüenza, ya está bien, no se puede pasar por la acera.

-Lo importante es que ellos hagan caja, el descanso de los vecinos que revienten.

-Todo es ampliar el aforo del hostelero y a los vecinos afectados que nos den. Ruidos, suciedad, ocupación entradas a viviendas, etc. Gracias Urtaran, como cabeza de la cuadrilla de incompetentes.

-Situación se da en todos los barrios, pero es especialmente grave en aquellos barrios más antiguos donde las aceras son más estrechas, lo que dificulta el paso, teniendo que, en ocasiones, pedir permiso para poder pasar. Esta dificultad se agrava para las personas con problemas de visión o movilidad.

-Apenas hay un metro para paso de los peatones, suponiendo que no esté ocupada por otros pacientes peatones que esperan para entrar a un local.



22 Comentarios

  1. Señores no hace falta Asociación, normativa ya existe y si se cumple todo estaría mucho mejor. Pero de quién depende que se cumpla no de los políticos sino de los técnicos que tienen responsabilidad de hacerla cumplir.
    Esto es muy parecido a lo del Jefe de Servicio de Montes de la Diputación….. que perdonaba las multas y miraba para otro lado hasta que le metieron una buena denuncia.
    Pués lo mismo con el abuso de las terrazas, si los que tienen que controlar ¡TECNICOS! miran para otro lado y no pasa nada (nadie les exige responsabilidades o les denuncia)…. pues bienvenidos a la selva.
    Y por cierto mucho están tardando el resto de comercios y locales en pedir el mismo trato para poder sacar sus productos y ocupar su frente, igual que hosteleros.

  2. Luego sois solidarios eh?? Vamos a ayudar a la hostelería pobrecitos bla bla bla,pero vamos a quejarnos también de ellos…sois más hipócritas majos,vaya ciudad de ofendidos por TODO anda a parla que sois unos quejicas y toooodooo os sienta mal…

    • El día que no puedas acceder a tu propia vivienda por los tapones humanos que hacen las terrazas en el Casco Viejo igual, aunque no estoy seguro, igual dejas de hacer esos comentarios. A diferencia de ti me voy a ahora el calificativo.

  3. La que han montado en Olaguibel frente al antiguo juzgado ,un bar de copeo ,es de vergüenza , parece un islote y con las sombrillas empapadas cuando llueve…
    Y paso libre a la fachada 1 mt. si llega.
    Y así la gran mayoría que se han montado en aceras que NO están pensadas para tener terrazas…

  4. RAE. Acera:Parte lateral de la calle u otra vía pública, pavimentada y ligeramente más elevada que la calzada, destinada al paso de peatones.

  5. Aquí por arambizcarra pasa lo mismo, bares con infinidad de sillas en la calle y hasta ocupando zonas vecinales como soportales ver en zona de la iglesia de las Nieves o en la zona detrás del colegio de arambizcarra

  6. El espacio para ciclistas es necesario pero no hace falta que hagan mas bicicarril si no que hagan aceras más anchas en cuanto a la foto por mis necesidades quien sobra es Francisco Manuel y sus comentarios.

  7. Yo tengo un bar en un barrio de la ciudad y tengo permiso para ocho mesas, por el tema de la pandemia se pudo ampliar el espacio que ocupaban a lo largo , pero no la cantidad. Al ayuntamiento se le paga que no recuerdo ahora justo la cantidad pero entre 60 a 75 € por mesa y 4 sillas. En el casco viejo se permite poner las pegadas a la fachada y tienen una subvención del 50% o sea que pagan la mitad, virgen blanca y plaza Nueva no lo sé ,pero yo veo que hay terrazas pegadas en la fachada y tienen un montón de mesas. Por sombrillas y cualquier otro elemento hay que pagar.
    Según la normativa cualquier negocio que saque algo a la calle debe estar autorizado y pagar.
    El ayuntamiento para conceder te la licencia te mide la fachada el espacio que tienes y con eso te autoriza poner una cantidad.
    En el centro como es virgen blanca o plaza Nueva no entiendo porque les permiten poner tantas mesas, a nosotros nos lo complican en los barrios.
    También entiendo que en muchos sitios no están bien colocadas las mesas y dificultan a los vecinos, pero en ocasiones tenemos que tener un poco empatía hacia los negocios, no solo bares que tienen algún elemento para dinamizar su negocio, si no que realmente a veces, queda más bonito que una frutería, una tienda de flores, una tienda ropa, saque sus productos a la calle, la calle se transforma y los negocios transforman ese entorno en algo dinámico , más de uno hemos visto en otras ciudades las tiendas en la calle y creo que a la mayoría nos gusta ese entorno con colorido y vida. Por supuesto que la calle sé todos, pero no dejemos que esta ciudad, que nuestros barrios , los tengamos como los tenemos, muertos porque solo tenemos la capacidad de ver todo negativo.

  8. » Impulsar la movilidad sostenible», » peotanizar las calles», en definitiva, mejorar una ciudad más amable, más humana, procurando que, el ciudadano pasee, camine, disfrute de jardines, paseos, esculturas, monumentos, comercios, etc. Para ello, quitamos circulación de vehículos, mejoramos y ampliamos aceras y parques, perfecto, todo se puede asumir por el » BIEN COMUN», ahora, restringo un suelo público, para uso privado de un gremio ( hosteleria), colocando terrazas cerradas al uso privado y, dificultando el tránsito del viandante, cobrando unas tasas o impuestos.
    Me hago una pregunta, ¿ podría cerrar con una cristalera y colocar una calefacción, un banco del parque de la florida, u otro parque, y cobrar 1 €, por descansar en el?, o cerrar parte de una playa para uso y disfrute de los clientes de mi hotel ?, y que me decís de los chiringuitos de playa, derribados por qué, invadian un bien público?
    ¿ El Ayuntamiento va a permitir que, las terrazas de bares y restaurantes, invadan aceras, parques, etc, y que el peatón tenga que sortearlos?, muchas veces teniendo que pedir amablemente a los usuarios de dichas terrazas, permiso para pasar a los accesos a portales.
    Un…NO muy grande a, la consolidación, de las terrazas privadas.

  9. Antxoillo, jeta. Solo sales a quejarte cuando la gente protesta por lo jetas que sois los hosteleros. FRANCISCO MANUEL, si repites el comentario, al menos no cambies el seudónimo. Los de los bares, tenéis mucha cara. Todo el día llorando y pidiendo apoyo a los clientes y cada vez nos dais peor servicio. En las terrazas, ni eso. JETAS, JETAS, Y JETAS.

  10. Jose. eso es dar argumentos. Has definido a la perfección lo e que son desde el alcalde hasta el último concejal y lo aprovechados que son los hosteleros. A los unos y a los otros, les importamos una mierda los ciudadanos a los que nos roban espacio y dinero, para darnos un servicio pésimo.

  11. ¿SE PUEDE SER MÁS QUE EL ALCALDE Y CONCEJALES DE ESTE AYUNTAMIENTO? Conozco varios bares, a los que se les ha obligado (amparados en las normas establecidas), a dejar un espacio entre la pared y las mesas para favorecer la movilidad de las personas ciegas. Ahora, (con la tolerancia del ayuntamiento), la mayoría no solo no cumple esa ley, sino que se les permite ampliar sus negocios por cuatro euros ocupando en muchos lugares la mayor parte de las aceras y calles peatonales.

  12. Desde hace ya tiempo varios vecinos del Casco Viejo hemos preguntado y reclamado explicaciones referentes a la salvaje ocupación de nuestras calles por parte de las terrazas de algunos bares.
    Las ponen en sus fachadas y ocupan las de enfrente, los cantones y los portales. Ya no sólo es un problema de ruido insoportable para poder descansar en tu propia casa y la sociedad que dejan tras recogerlas, el tema se ha puesto tan mal que cada vez nos resulta más difícil ACCEDER A NUESTRAS VIVIENDAS. En especial en Kutxi y Pinto.
    Al parecer el buzón del ciudadano ya no es una herramienta del Ayuntamiento para responder dudas y peticiones de los ciudadanos ya que ni se molestan en responder o responden con algo genérico sin dar solución.
    Siendo así os animo a todos los afectados a que pongamos fotos de la situación en las redes sociales con copia a las redes de Gorka Urtaran, Ayuntamiento y todos los periódicos locales, provinciales y autonómicos que podáis.
    Puede que penséis que es algo inútil, pero sé que algunos empleados del Ayuntamiento están sugiriendo que se de aviso al mismo pero que ‘no es necesario’ que hagamos público todo esto.
    Así que ya que el ayuntamiento nos ignora, al menos que la ciudad vea cómo gestiona algo tan grave cómo la imposibilidad de entrar en tu casa y poder descansar.

  13. Desde la asociación «Camina Gasteiz», hemos reclamado que se vigile la ocupación «extensiva de las aceras». Nos parece muy bien que la hostelería pueda obtener beneficio de las terrazas pero que no sea a costa de que la movilidad peatonal acosada, intimidada y atropellada por bicis, patinetes, riders y repartidores en aceras y zonas peatonales con la aquiescencia y complacencia del Departamento de Movilidad, no deba caminar por la calzada, ejemplo Mateo de Moraza. No se descarta una plataforma para que se respete los «Derechos del peatón».

Dejar respuesta