Lo bares de Vitoria podrán anclar terrazas al suelo

El Ayuntamiento de Vitoria ha modificado la ordenanza de terrazas y veladores para permitir la instalación de estructuras fijas ancladas al suelo y con cerramientos durante todo el año, así como colocar en ellas sistema de iluminación y calefacción.

La propuesta fue acordada hace varias semanas por los grupos del Gobierno municipal (PNV y PSE) y el PP. Los tres partidos han sumado sus votos en el pleno de este viernes para sacar adelante unos cambios que aún no entrarán en vigor, ya que la ordenanza debe primero superar un periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva.

Una de las principales novedades es la posibilidad instalar veladores con cerramientos fijos que podrán anclarse al suelo durante todo el año, lo que «da mayores posibilidades a los establecimientos hosteleros y garantiza que las estructuras sean seguras, estables, estéticamente adecuadas y cómodas para los clientes», ha informado el consistorio en una nota.

También se autorizan veladores cubiertos «fácilmente desmontables» que consten de protectores laterales -que se retirarán cada día- y una cubierta impermeable, preferiblemente una sombrilla.

La nueva ordenanza consolidará además varias medidas aplicadas a raíz de la pandemia, como instalar veladores en plazas de aparcamiento si la acera es estrecha.

En los pórticos y arcos de edificios se podrán también colocar terrazas con el permiso de la comunidad de propietarios y en el Casco Medieval se permitirán hasta dos líneas de veladores pegadas a las fachadas, siempre que se garantice un paso central de cuatro metros.

La ordenanza habilita asimismo la instalación de iluminación (será obligatorio utilizar conducciones subterráneas) y colocar aparatos que generen calor o frío, aunque solo podrán usarse modelos con fuentes de alimentación sostenibles y que no generen emisiones de CO2. Quedan por tanto prohibidas las estufas de gas. EFE



9 Comentarios

  1. Me imagino que dejarán sitio para las barredoras de limpieza. Igual hay que coger más personal para hacerlo a mano, porque con la de colillas, servilletas, sobres de azúcar,etc…

  2. Se veía venir. Permiso temporal durante la pandemia, que se quedará como definitivo. Así hacen con todo. Regalando terreno público (que roban a los viandantes), para que los hosteleros amplíen sus negocios a costa de los clientes que les importan una mierda a ellos y al ayuntamiento.

  3. Mi total desacuerdo con la medida. Las terrazas y veladores , invaden terreno público, para un negocio privado, además de dificultar el paso a viandantes y, en algunos casos, casi no lo permiten, teniendo que rodearlos y, cuando no, tener que bajar a la carretera.

  4. Menudo ayuntamiento….todo se permite para los mismos….hosteleros
    ganando terreno público para,su negocioprivado. Me gustaría que alguien velará por los viandantes invidentes. De VERGÜENZA. No hay narices para decir que no a la hostelería. BASTA YA.

  5. Las aceras terrazalizadas, antiguo espacio seguro para el peatón, son hoy pista para todo tipo de artefactos rodantes y «suelo» para alquilar a todo tipo de negocios (sin contar el que usufructúan gratis et amore los chinos). O sea, para que el ayunta de la flowerpower capital cobre por events callejeros y ampliación de bares. Conpandemia y sinpandemia.

Dejar respuesta