EH Bildu ha propuesto destinar 6 millones de euros en los próximos tres años a la residencia San Prudencio de Vitoria para incrementar hasta 207 el número de plazas existentes y crear 50 nuevos puestos de trabajo para la atención de las personas mayores.

La juntera de EH Bildu en Álava Claudia Venceslao y el concejal de la formación en Vitoria Alberto Porras han presentado este martes en rueda de prensa el proyecto «San Prudentzio Bizirik» que pretende «retomar el proyecto de rehabilitación» puesto en marcha en 2016 que preveía la reforma de las plantas primera y segunda de la residencia para crear nuevas plazas públicas.

La coalición abertzale ha reclamado que el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava mantengan la gestión compartida del servicio y ha reprochado que el proyecto actual de realizar en ese espacio viviendas comunitarias «está vaciando» la residencia pública.

En este sentido, Venceslao ha denunciado que actualmente «tan sólo el 66 % de las plazas están ocupadas, mientras que alrededor de 300 personas engrosan las listas de espera para acceder a una plaza residencial».

En el caso del centro de día, EH Bildu ha señalado que de las 40 plazas disponibles «sólo están ocupadas 31» y ha calificado de «inadmisible que se estén dejando de ocupar 56 plazas públicas residenciales y otras 9 en atención diurna».

Asimismo, reclama la contratación de 41 auxiliares, 7 enfermeras y 2 administrativos, para «parar el goteo de despidos» de los últimos meses y ha propuesto la creación de un espacio sociosanitario para garantizar cuidados de calidad en la última fase de la vida de las personas residentes.

Por su parte, Porras ha pedido que las viviendas comunitarias para la atención a personas mayores con grado 1 de dependencia se extiendan por los barrios de la ciudad, «priorizando aquellos con población más mayor». EFE


Compartir

Dejar respuesta