PNV, PSE y PP han consensuado este jueves en el pleno del Parlamento Vasco una enmienda en la que reclaman al Gobierno Vasco que se actualicen los medios técnicos y de defensa de la plantilla de la Ertzaintza.

En la enmienda aprobada por la Cámara se pide concretamente que esa actualización se lleve a cabo dentro del Plan de Modernización de la Policía vasca a través del diálogo permanente tanto con los profesionales de la Ertzaintza como de la parte social.

Se tendrá en cuenta para ello tanto «la evolución de los tipos delincuenciales» como los avances en innovación tecnológica, añade la iniciativa aprobada, que ha contado con el apoyo de los grupos firmantes de las enmienda, a los que se ha sumado Vox, mientras que EH Bildu se ha abstenido.

Este debate ha sido llevado al Parlamento a través de una moción del PP. La parlamentaria Ainhoa Domaica ha valorado el compromiso del PNV y PSE para actualizar los materiales de defensa.

Domaica ha recordado el aumento de los delitos en Euskadi en los últimos tiempos y la proliferación de armas blancas y, aunque en la iniciativa no se habla de las pistolas ‘Taser’, armas de descargas eléctricas, ha hecho una defensa de ellas que ya se utilizan en algunas unidades de la Ertzaintza, y ha pedido que su uso se amplíe a las unidades de protección ciudadana y de tráfico.

Sin embargo, en la iniciativa aprobada no se habla en ningún momento de las pistolas ‘Taser» que, según ha recordado el parlamentario del PNV Jon Andoni Atutxa, aunque son armas «menos letales», no significa que su empleo esté exento de riesgo. EFE



Dejar respuesta