Piden más euskera en la sanidad alavesa

34
Hospital de Txagorritxu
entreseccion_noticia

EFE).- ELA ha denunciado hoy que Osakidetza no garantiza los derechos lingüísticos de la plantilla ni de la ciudadanía, y que está «muy lejos» de cumplir los objetivos fijados en el Segundo Plan de Normalización del Uso del Euskera.

ELA ha hecho esta denuncia horas antes de que el consejero de Salud, Jon Darpón, comparezca en el Parlamento Vasco para presentar una evaluación de este plan que se puso en marcha en 2013 y que finalizará en 2019.

En una nota de prensa, el sindicato nacionalista ha asegurado que el consejero comparece en la Cámara vasca «para seguir con su campaña propagandística» y hacer una valoración del cumplimiento del plan que «no se ajusta en absoluto a la realidad».

Para ELA, Osakidetza está «muy lejos de cumplir con los objetivos fijados» en ese plan y «no existe una verdadera voluntad de cumplimiento».

Como ejemplo denuncia que se ha cubierto un puesto de técnico superior en Álava que tiene responsabilidades en formación y euskera sin que en la convocatoria se exigiera estar en posesión de un perfil lingüístico. De hecho, afirma ELA, la persona que ha accedió a él no cuenta con el perfil.

«¿Cómo podemos calificar que Osakidetza no garantice que un responsable de euskera sea bilingüe?, ¿A quién pretenden engañar?», se ha preguntado la central sindical.

ELA también ha informado de que el Servicio Vasco de Salud ha convocado mañana a los sindicatos a una reunión para presentar la valoración del plan de euskera y que Osakidetza se ha negado a adelantarles el documento, lo que evidencia su «más absoluta opacidad y su desprecio hacia las reglas democráticas y la representatividad y labor» de las centrales.

Finalmente la central ha exigido a Osakidetza «un verdadero compromiso» en la normalización del uso del euskera y que adopte «verdaderas medidas» encaminadas a la euskaldunización de las plantillas y a la oferta de un servicio público que respete los derechos lingüísticos de la ciudadanía y de los profesionales. EFE

Compartir

34 Comentarios

  1. Si señor que las enfermedades entienden el euskara, y a los que estan en lista en espera les alivia saber que la espera les va a suponer que sanen por arte y gracia del euskara

  2. Mucho se exige desde educación que la enseñanza se imparta en euskera, para luego encontrase con noticias como esta.
    Los cargos públicos deberian de tener posesion de perfil lingüístico, primero que aprendan ellos y despues que se exigan a los demás. Ser un alto cargo en la administración, en la alcaldia, o diputación no tendria que dar ningun beneficio a estar exento de conocer el idioma.

  3. En ELA parece que todavía no tienen claro que el idioma de la imensa mayoría de alaveses es el español. Supongo que los que hablamos español tambien tenemos derechos ¿o no?.
    ¿Acaso no les gusta la realidad y por eso quieren cambiarla según su capricho?

    • A usted como castellanohablante, ¿qué derechos le han quitado?. ¿No le atienden en castellano cuando acude a Osakidetza?, porque sería para denunciar si no le pueden atender en uno de los dos idiomas oficiales de la C.A.P.V.

      • Valorar más el euskera que el MIR para atender a pacientes hispanohablantes discrimina a todos los medícos hispanohablantes, y degrada la calidad del servicio. Insulta usted mi inteligencia.

        • Experiencia profesional: 45 puntos, Formación-docencia-investigación: 35 puntos, Euskera: 18 puntos. No entran médicos zotes euskaldunes cuyo único mérito sea saber euskera puesto que supone sólo el 18% de los méritos, al margen de la nota obtenida en el examen.

          Que a igualdad de nota + otros méritos, entre el que puede atender en ambos idiomas me parece razonable.

          No pretendo insultar la inteligencia de nadie, solo debatir.

          • En la última OPE sanitaria para acceder a Osakidetza, celebrada en 2015, la acreditación del PL 1 de euskera otorgaba 9 puntos y la del nivel inmediato superior, un total de 18. Esta puntuación es superior incluso que la asignada al doctorado o que el título de la especialidad conseguido a través del MIR, en el caso de los médicos de familia. Ambas circunstancias estaban valoradas únicamente con 15 puntos.
            https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/lenguas-cooficiales-en-las-ope-el-euskera-puntua-el-triple-que-el-catalan-8622
            Que haya un 2% o un 3% de la población que quiera pasar consulta médica en euskera (empiecen con los prospectos de medicamentos), no justifica exigir euskera a todos los trajadores. Además de ser discriminatorio para la mayoria, es una insensatez.

          • Lo sé todo eso, pero insisto en la relevancia que tiene el euskera frente a todo lo demás. Y no es cierto que se exija euskera a todos los trabajadores de Osakidetza, la realidad es bien distinta (y la conozco un poquito desde dentro).

      • El DERECHO A TRABAJAR en la Administración pública vasca Y NO SER DISCRIMINADOS, porque a pesar de ser vasc@s no podemos atender en euskera a los que hablan castellano pero tocan las narices EXIGIENSDO que se les atienda en euskera. ¿Te parece poco?

  4. Que Ela se deje de decir chorradas con el euskera y pidan que aumenten mas las plazas para que desatasquen la sanidad. Que a mi el euskera me da igual, cuando me duele algo quiero que me atiendan y no hacer colas. Y cuando los auxiliares, enfermeras y medicos cojan bajas (porque tienen derecho a que se pongan enfermos) contraten gente y no «carguen mas trabajo a los compañeros». Verguenza la peticion de Ela,

  5. ¡Pero qué morro tienen los de ELA!. ¿Quiénes se creen que son para despreciar a todos los que, siendo vascos, no hablamos euskera?. ¿Quiénes se creen que son para tratarnos como ciudadanos de segunda?. ¿Qué derecho tienen a excluírnos y DISCRIMINARNOS social y profesionalmente en y las instituciones?. ¿Dónde están TODOS los políticos y TODOS los representantes de nuestras instituciones que, NO SE LES OYE?

  6. Lo que los ciudadanos pedimos es que unos y otros se dejen de tanta chorrada. Queremos que nuestros médicos y demás sanitarios sean los mejores en su profesión y en cuidar de nuestra salud y la de nuestras familias, no en hablar otras lenguas, en paddel o en encaje de bolillos.

    El que la antaño envidiada sanidad vasca esté desde hace un tiempo a la cola de los mejores hospitales de España dice mucho y por desgracia no se ven visos de que esto cambie a mejor, sino todo lo contrario.

  7. Lo que se tendría que priorizar es la experiencia, que a mí me da igual que se hable o no euskera. Quiero que me atienda un profesional y no cualquiera que por hablar euskera ya tiene plaza.
    Es de vergüenza que se de prioridad al euskera antes que a la profesionalidad, así nos va como la educación a la cola de España.
    No pasa nada que éso es lo que quieren educar borregos, para que no sepan pensar.

  8. Y como tener estabilidad laboral en Osakidetaza supone dedicar muchas horas al euskera, horas que por lógica todos nosotros preferiríamos que las destinaran a ser los mejores en su especialidad…, cuando acudamos como pacientes y nos digan que ya es tarde, que ya no hay remedio para lo nuestro y nos quede ya poco tiempo de vida, podrán decírnoslo en al menos dos lenguas, porque con una no les parece suficiente a quienes viven de la política.

  9. La sanidad es eso : sanidad . Y la prioridad para la población es su salud. La normalización del euskera no va a mejorar la sanidad no nos engañemos

  10. ELA no tienen vergüenza a la hora de despreciarnos y exigir que se nos discrimine social y laboralmente y cierren las puertas de la Administración vasca a los vascos que dominamos el castellano pero no el euskera.

    Lo curioso es que no pongan el mismo empeño en exigir que, quienes estén a favor de sus planes discriminatorios, realicen en las Opes la prueba con el cuadernillo en euskera, no en castellano.

  11. Y lo que los ciudadanos que no vivimos de la política pedimos es que nos dejen vivir y trabajar en paz. No que creen y fomenten más diferencias y discriminación entre los propios vascos.

  12. Como vasc@, lo que pido es tener un acceso rápido a la sanidad pública vasca cuando yo o mis seres queridos lo necesitemos. Sentirnos escuchados, acogidos, diagnosticados y atendidos por estupendos profesionales que se hayan especializado y continúen actualizándose en medicina, no en otras lenguas, que para eso me voy a la academia del barrio.

      • Si es cierto que conoces desde dentro, tal y como dices en un comentario anterior, los entresijos de Osakidetza, el que está ciego, sordo y en Babia no somos precisamente ninguno de los demás..

        • ¿¿¿Tú estás de acuerdo en que Osakidetza no garantiza la sanidad debido a que prima el idioma al cuidado de nuestra salud???? (es la afirmación a la que contestaba). Pues me parecería gravísimo si así fuera, deberíais estar en las barricadas en vez de en los foros.

          • Lo tuyo es llevar la contraria cualquiera que sea el tema que se trate. Sólo desearte que no tengas que acordarte de lo que venimos denunciando.

          • «Tú mismo», pues llámame loco pero a mí en los foros de debate me gusta cuando hay opiniones diversas y no una opinión monolítica al respecto.

            Y sobre lo otro, ten por seguro que el día que me considere mal tratado en Osakidetza, que ya ha pasado y pasará, no lo achacaré a la baremación del 18% por dominio del euskera en los méritos.

        • http://www.fadsp.org/index.php/sample-sites/notas-de-prensa/1525-ccaavvlosservicilos-serviciossanitarios

          Es un análisis de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, realizado en 2017, sobre los servicios sanitarios de cada Comunidad Autónoma. No salimos mal parados…

          Como resumen: «por segundo año consecutivo la comunidad navarra obtiene la mejor puntuación de todas, 90 puntos de los 114 posibles, seguida del País Vasco (también 90 puntos), Aragón (82) y Asturias (79)…»

          • ¿El gobierno?, explícate por favor. Si quieres decir que esa federación de asociaciones tiene alguna relación con el Gobierno, Vasco en este caso, creo que andas muy errada. Pero no sé para qué hacen estos estudios tan elaborados, pudiéndote preguntar a tí.

  13. En la jerga de Internet, un trol,1​ plural troles (del inglés troll), describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como pueden ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión)2

    • Pues creo que no encajo mucho en la definición, salvo quizás en lo de «mensajes provocadores».

      Un respetuoso y discrepante saludo para usted.

  14. El objetivo de Educación del País Vasco es poner por encima de todo al euskera en la enseñanza. Es prioritaria en todos los ámbitos del sistema educativo.
    Un profesor y licenciado de inglés con su QTS (Qualified Teacher Status) que faculta para enseñar inglés en secundaria del Reino Unido NO puede dar clases de esa lengua en esos lares porque no tiene el EGA (título oficial de reconocimiento del euskera).
    La pregunta que nos hacemos es cómo Educación se preocupa por atraer talentos si en esa ni hacen falta y se les cierra el paso al no hablar euskera.

Dejar respuesta