EFE.- EH Bildu ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a ponerse el «buzo» y a trabajar de forma conjunta para buscar soluciones a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus con «medidas claras, razonables, eficaces y coherentes».

En una nota de prensa, la portavoz de la coalición soberanista en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha reclamado al lehendakari que no se escude en «medidas y soluciones que no son de su competencia», utilice «sin más demora» sus competencias y se reúna con agentes políticos, sindicales y sociales para dar una respuesta de «país» a la pandemia.

Iriarte ha puesto el foco en la situación del sistema de salud, y en concreto en la Atención Primaria. Ha dicho que la ciudadanía está «preocupada» porque observa que la Sanidad vasca está «saturada y sobrepasada por la situación», algo que ha afirmado se debe al «exceso de trabajo por la falta de recursos humanos».

«Los profesionales sanitarios están sobrepasados. No llegan a hacer todo el trabajo que tienen. Demandan recursos humanos y materiales para poder hacer su trabajo. Y las consecuencias de esta situación la sufre ahora la ciudadanía: listas de espera, no poder ver a su médico y atención vía telefónica… Es una situación límite que urge una respuesta desde nuestros responsables institucionales», ha afirmado.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha insistido en que Euskadi «no se merece una sanidad pública sobrepasada y con unos profesionales que se encuentran al límite» y ha asegurado que «es hora de ponerse manos a la obra, sin excusas».

«Nuestro sistema sanitario público, la educación, el inicio del curso político y el resto de los pilares de nuestra sociedad no pueden esperar más», ha advertido Iriarte.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu también ha censurado las declaraciones «alarmistas de los portavoces políticos e institucionales» ante los rebrotes y la «no asunción de responsabilidades», algo que ha generado «gran nerviosismo e inestabilidad» en la ciudadanía vasca. EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta