Piden a los vitorianos que NO compren los domingos en supermercados

12
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

EFE).- Los seis sindicatos que constituyen en Álava la plataforma en contra de la apertura de comercios en domingos y festivos han emplazado hoy a la ciudadanía a “tomar conciencia” y no comprar en este tipo de establecimientos que pertenecen a grandes cadenas.


Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y CGT, miembros de la plataforma Jaietan Denok Jai de Álava, han convocado esta mañana una concentración frente a uno de estos comercios en la capital alavesa.

Tras una pancarta en la que se podía leer “Nuestro ocio no es negocio. Jaietan denok Jai!” un grupo de miembros de esta plataforma sindical ha mostrado su “rotunda oposición” al modelo de apertura de comercios de “sol a sol”.

MotorGorbea 18

En palabras de un portavoz de este colectivo Rubén Espino este modelo “solo trae precariedad”, especialmente femenina, con salarios de “miseria” y contratos parciales, y genera “competencia desleal” con el pequeño y mediano comercio.

En declaraciones a Efe, Espino también ha explicado que las grandes empresas reconocen que abrir en domingos y festivos, y “casi” las 24 horas del día, es “deficitario”, que solo se puede sostener con condiciones labores precarias, y que lo hacen para “potenciar la marca”.

Ha remarcado que tampoco generan un mayor consumo, sino un trasvase del mismo, y que los consumidores no lo reclaman, ni lo necesitan.

Por ello ha apelado a la “responsabilidad” de la ciudadanía y a que tome conciencia y no compre en este tipo de establecimientos que lejos de favorecer el sector comercial, “explota y flexibiliza” jornadas laborales.

Ha asegurado que esta “pelea” viene de atrás y que van a seguir con la dinámica de protestar contra la apertura en domingos y festivos y con los horarios ampliados de supermercados como Sabeco-Simply y Supercor en Vitoria.

Espino ha explicado que el próximo día 8 se van a reunir de nuevo todos los miembros de la plataforma para avanzar en sus acciones. EFE

Compartir

12 Comentarios

  1. Pues que tampoco vayan a las panaderías a por pan, que también es sector comercio, ni a los cines, bares, restaurantes, estancos….. Qué pasa que esa gente no tiene derecho a estar con sus familias??? La cosa es quejarse por todo.

  2. Acabo de llegar de UK y allí abren los supermercados todos los días. La tendencia actual es que el cliente pueda comprar cuando sus obligaciones se lo permitan. El servicio Online hará que si una persona no puede comprar en un local físico, Amazon y otros se pondrán las botas y crearán más miseria.

  3. No se puede ir contra corriente. Lo que grupos solicitan de no comprar los domingos es como en la Revolución Industrial que se quería boicotear. Hay que salir a países más adelantados que nosotros y ver por donde van los tiros. En EEUU en los años 80/90 del siglo pasado, los comercios abrían 364 días.

  4. Lo que tendrían que hacer es liberalizar todo el comercio como en las grandes urbes.
    Que muchos sectores y trabajadores abren los domingos y no pasa nada. Y si no les gusta trabajar los domingos que cambien de trabajo, así de simple.
    Yo personalmente compro de todo los domingos y compraría más si hubiera más comercios abiertos.

  5. Los sindicatos no pueden extosionarnos ni decidir lo que podemoos o no podemos hacer. Son unos parásitos que viven de nuestro trabajo. ¿Cuantos puestos de trabajo crean ? y no me refiero a los que tienen calentando una silla o los liberados.

  6. No se puede comprar, dicen. Pero ellos primero se manifiestan en el centro y luego se van a tomar unos vinillos ? por los bares abiertos en domingo.

  7. Si enfocaran el tema por el derecho de todo ciudadano a poder dormir al menos durante la noche de vísperas de festivos sin tener que aguantar los ruidos que producen, aún. Pero se les contestaría rápido que si no tenemos derecho a poder dormir durante el resto de la seman. Y no están por la labor de complicarse más la vida.

  8. Para los sindicatos hay trabajadores de primera y de segunda. Porque se pide que no se compre en los supermercados pero no se pide que se entre en los bares. Todo muy coherente

    • tranquilos, que acabara pasando como con las hamberguesas con la subida del salario minimo. podran una maquinita y te lo haras tu, y solo habra uno mirando como en los surtidores
      y si antes cobraba pooco luego, cobrara cero
      bienvendo el progresismo y el paro

Dejar respuesta