carrito super mercado

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado que deben aumentar las medidas sanitarias de prevención frente al Covid-19 en los supermercados vascos, donde en general se cumplen bien, aunque no en todos se facilitan guantes al acceder al establecimiento, según un estudio difundido este lunes por la entidad.

El informe, que examina si se están aplicando esas medidas en más de mil supermercados de España que ha visitado tras levantarse el estado de alarma, evidencia que en líneas generales, las medidas de seguridad se cumplen bien a la entrada del establecimiento, donde se suministra gel hidroalcohólico a los clientes y en el momento de pagar.

Sin embargo, considera que existe espacio de mejora en cuanto a proporcionar guantes a la entrada, en disponer de medidas claras de control de aforo y en recordar a los clientes que deben mantener una distancia entre ellos para prevenir contagios.

En el caso de Euskadi, el informe pone de manifiesto que la totalidad de los establecimientos visitados en Bilbao disponía de indicaciones para separar a los clientes en las cajas, mamparas para separarlos del personal en la zona de pago y personal de caja con mascarilla.

Por el contrario, los resultados fueron peores en la existencia de medidas para controlar el aforo del supermercado y en la existencia de guantes a la entrada y de gel pasada la puerta. El gel a la entrada se encontró en casi la totalidad de los establecimientos.

La OCU ha comprobado que en Barakaldo, la situación en los supermercados es similar a los de Bilbao, mientras que las medidas en los de Getxo son algo mejores.

En Vitoria, se percibió falta de guantes a la entrada y de gel dentro del establecimiento. En concreto, los guantes sólo fueron encontrados en uno de cada cinco establecimientos. 

En San Sebastián, el estudio ha concluido que las medidas relacionadas con la zona de caja y con el acceso a gel hidroalcohólico son «excelentes», pero sólo se encontraron guantes en la entrada de un tercio de los establecimientos, según fuentes de la OCU. La organización de consumifores ha destacado, además, la falta de señalización interna para advertir de la distancia de seguridad a los clientes, así como de gel hidroalcohólico pasada la entrada.


Compartir

Dejar respuesta