alerta riesgo extracción gas armentia 2 subijana

El grupo municipal del Partido Popular ha solicitado un estudio al Centro de Estudios Ambientales, CEA, para que se pronuncie sobre el «impacto y las consecuencias sociales, económicas y de sostenibilidad» del proyecto de extracción de gas en el municipio de Vitoria.

El concejal del PP Alfredo Iturricha ha urgido conocer las valoraciones del Centro de Estudios Ambientales sobre el proyecto de energía «antes de otorgar cualquier licencia» y «tomar decisiones a la ligera» sin tener sobre la mesa todas las opiniones al respecto.

Iturricha ha informado de que «hace 10 años» el CEA ya se pronunció en contra de la extracción de gas en Vitoria y ha mostrado su convencimiento de que volverá a mostrarse contrario al proyecto.

El PP ha reclamado apostar por energías renovables y «no por energías fósiles del pasado», ya que en la lucha contra el cambio climático «no es coherente extraer hidrocarburos» y ha alertado del impacto medioambiental que supone este proyecto para los montes de Vitoria.

Iturricha ha acusado al PNV de cargarse «el patrimonio» medioambiental y «la seña de identidad» de la capital alavesa en torno a la «Green Capital», que representa el respeto por las políticas ambientales y el compromiso de toda la ciudad con el medio ambiente.

«Urtaran y el PNV se están cargando este patrimonio», ha opinado. A su juicio, el proyecto de extracción de gas es «una ofensa a la ciudad, a nuestro reconocimiento como ‘Green Capital’ y sobre todo a los vitorianos que demuestran su compromiso con el medio ambiente».

También ha denunciado los «más de 560 árboles talados» en la ciudad para construir una línea de autobús y «la sumisión del gobierno municipal» ante la crisis de Zaldibar que ha convertido el vertedero de Gardelegi en el «basurero oficial de Euskadi».

Iturricha ha criticado que el alcalde, Gorka Urtaran «pone los intereses propios de partido» por encima de los de Álava y ha vuelto a exigir que no se conceda a Shesa, la Sociedad de Hidrocarburos del Gobierno Vasco, la licencia para explorar gas en Subijana.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran comparecerá este martes en comisión municipal a petición de los tres grupos de la oposición, EH Bildu, PP y Elkarrekin Vitoria, para dar explicaciones sobre la solicitud del Gobierno Vasco de licencia de actividad para la exploración de gas del pozo Armentia-2. EFE


Compartir

Dejar respuesta