pensiones
archivo

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha pedido este jueves que este próximo domingo, día de las elecciones, se vaya a las urnas recordando qué partidos han apoyado sus reivindicaciones en el Parlamento Vasco desde que hace seis años iniciaran las movilizaciones para reclamar pensiones dignas.

Cientos de personas se han manifestado en Vitoria para exigir a los partidos que concurren a los comicios autonómicas que pongan en el centro de sus agendas las reivindicaciones de los pensionistas.

«Habrá que recordar a la hora de votar», han coreado los manifestantes delante de la Catedral nueva de la capital alavesa, donde ha concluido la marcha.

Aunque no han citado a ningún partido, el portavoz de este movimiento, Iñaki Martín, ha señalado a EFE que las únicas formaciones políticas que se han hecho eco de sus demandas y han respaldado varias iniciativas parlamentarias «han sido EH Bildu y Elkarrekin Podemos».

Martín ha recordado que en Euskadi son 165.000 los pensionistas que cobran por debajo de los 1.080 euros mensuales, de los que alrededor de 111.000 son mujeres.

Aunque hasta ahora han reclamado esa cantidad mínima de 1.080 euros, a partir de ahora reivindicarán que las pensiones mínimas se eleven a la cuantía del Salario Mínimo Profesional (SMI), que actualmente es de 1.134 euros en 14 pagas.

Martín ha asegurado que, aunque las pensiones dependen de la Administración central, el Parlamento Vasco tiene capacidad competencial para complementarlas a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o de normativas autonómicas.

El movimiento de pensionistas, ha anunciado, está preparando una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con sus peticiones que se presentará en la nueva legislatura que se abre cuando se constituya el Parlamento de Vitoria tras la cita electoral. EFE



7 Comentarios

  1. Hoy una furgoneta con propaganda electoral estaba colocando el atril a los pensionistas estos. Están instrumentalizados por dicha formación política y dirigidos politicamente

  2. Lo que hay que recordar es lo que ha cotizado cada uno….
    O pretendéis cobrar 1080€ sin cotizar los suficiente para ello…????

    • Lo que pretenden es una pensión diga que les corresponde por derecho.

      No están pidiendo nada que no les pertenezca, ni piden subvenciones sin haber trabajado

      • Les pertenece por derecho si han cotizado, si no, no, se de unos cuantos casos que su pensión es la mínima y exigen más, eso sí lo que no dicen es que cotizaron poco y que tienen unos cuantos pisos, plazas de garaje, locales etc que compraron en su día gracias a cotizar poco.
        Otros se reían de los que trabajaban 8 horas incluidos festivos cotizando y a ellos con 4 horas de trabajo y algo en B les llegaba de sobra pero ahora exijo tener la jubilación del que en su día cotizo las 8 horas completas.
        De la gente que a cotizado lo que correspondía y la que sabe que en su día cotizo en vistas al futuro no veo que salgan a reinvicar nada.

  3. Con el dinero que las administraciones vascas pagan a los privilegiados funcionarios mes a mes en los planes de Elkarkidetza e Itzarri, en sus aportaciones a sus pensiones privadas, se tendría de sobra para subir las pensiones mínimas a 1080 Euros. Ahí tenéis el dinero y protegido por los sindicatos abertzales. Hay es donde los pensionistas que se manifiestan tienen que pedirlo.

  4. A LA SEÑORA MINISTRA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, GOBIERNOS VARIOS, PARTIDOS POLÍTICOS Y SINDICATOS; Durante la crisis de 2008 y gracias a la desregulación de los ERE que trajo la reforma laboral», se despidieron a casi cinco millones de personas en España, de los que la mayoría eran mayores de 55 – 60 años. La INJUSTA aplicación de los coeficientes reductores, desde hace muchos años ya, están suponiendo una discriminación y un perjuicio económico de por vida para l@s jubilad@s anticipad@s debido a la crisis anterior.
    Para ser justos, habría que despenalizar todos los coeficientes reductores de las jubilaciones voluntarias e involuntarias pasadas y futuras procedentes de los ERE, despidos colectivos involuntarios, contratos individuales de prejubilación involuntarios, etc…. en todos los casos en que las cotizaciones concurran con 40 o más años cotizados.
    Gobierne Quién Gobierne, Las Pensiones Públicas Dignas, Justas y Suficientes para tod@s, ¡¡¡SE DEFIENDEN¡¡¡ ¡¡AURRERA!!

Dejar respuesta