EH Bildu ha tenido acceso a la documentación de la operación urbanística prevista para los terrenos donde hoy está situada la fabrica de URSSA, en Campo de los Palacios. Dicha documentación confirma los peores presagios de EH Bildu, y fija el objetivo en construir más de 500 nuevas viviendas, en su mayoría libres. La califica como «pelotazo».

Esta fábrica debía haber cesado su actividad y haberse trasladado a Jundiz por medio
de un convenio firmado en el año 1976. Más de 40 años después, ese traslado nunca
se realizó, y ahora la parcela es objeto de una operación cuyo principal objetivo es
pagar la deuda que tiene la empresa URSSA con un grupo de entidades bancarias.

Siempre según la coalición abertzale, son estos bancos quienes han exigido la recalificación como condición para no cortar la financiación a la empresa, en concurso de acreedores a día de hoy: un chantaje en toda regla.

Hay que recordar que los terrenos de URSSA están situados junto a Olarizu, en la zona
aledaña al anillo verde. Durante años, y en el avance de la revisión del plan general, la
recuperación de estos terrenos apareció ligada a su posible uso como equipamiento o
terciario, siempre con un uso respetuoso respecto al entorno.

Nunca se barajó la posibilidad de construir viviendas, que solo ha aparecido en el documento de criterios y objetivos del nuevo PGOU Plan General de Ordenación Urbana aprobado por PNV, PSE y Elkarrekin-Podemos, y que no responde a ninguna necesidad ni del barrio, ni de la zona sur, ni de ningún otro punto Gasteiz, donde hay vivienda prevista de sobra. 

Tampoco soluciona el principal problema de vivienda que tiene el municipio: la falta
de vivienda en alquiler asequible.

MÁS PROBLEMAS DE TRÁFICO

«Esta nueva operación urbanística confirmada llega en un momento en el que el vecindario de Adurza está movilizado frente a la construcción de una nueva gasolinera que va a agravar todavía más los problemas de tráfico del barrio.

500 nuevas viviendas en URSSA y otras 350 más previstas en Olarizu suponen un nuevo
paso en el colapso total del tráfico en la zona», ha explicado el portavoz municipal de
EH Bildu en Gasteiz, Felix Gonzalez.

Abrir la zona de URSSA a la construcción de nueva vivienda supone traicionar las bases del diagnóstico del nuevo PGOU, que dejaban muy claro que no era necesario abrir nuevas zonas a la construcción residencial. Como ya ha denunciado EH Bildu, esta operación suma una más, y la nueva ordenación urbanística va camino de superar el número de nueva vivienda prevista a la actual en vigor, algo que es un sinsentido.

«Hemos dicho que el nuevo PGOU es el plan actual corregido y aumentado. Por ejemplo, el número de viviendas previstas en la recalificación de URSSA y en el desarrollo de Olarizu supera ampliamente a las posibles desclasificaciones que recoge el documento de criterios y objetivos firmado por PNV, PSE y Elkarrekin-Podemos», ha señalado Gonzalez.

En principio, el cambio necesario para realizar la operación se circunscribe al proceso de aprobación del nuevo PGOU, aunque no se descarta una modificación puntual previa para ponerla en marcha antes.



8 Comentarios

  1. Preocuparos más que de los políticos, de los técnicos y Jefes de Servicio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que son los que autorizan técnicamente desde la administración estos cambios…(sin sus informes es imposible que se lleven a cabo) cambios obviamente propuestos desde fuera por interés particular y no general. Quienes son esos técnicos y Jefes… ¿son funcionarios de carrera o personal eventual, o interinos agarrados por las pelo…. o gente que les han colocado de la calle….. ?.
    Pedid a ellos responsabilidades, cosa que no se suele hacer nunca.

  2. EH Bildu de que os quejáis si luego no sois capaces de poneros de acuerdo en nada con nadie y este sigue campando a sus anchas.
    Haber cuando de una vez miráis cualquier grupo político por el ciudadano y olvidáis las siglas.
    EL votar conjuntamente cosas con cualquier otro grupo político propuestas que vayan a favor del ciudadano de a pie no tiene por que criticar que votas con un partido de izd o drc creo que hay que primar el bienestar del ciudadano a los intereses partidistas que todos demuestran.

  3. Urssa esta en proceso de liquidacion, no de concurso. Desde antes de la declaracion del concurso y durante el año que ha durado el mismo, se ha presentado a los grupos politicos un plan de viabilidad basado en esta operacion y se ha rechazado, dejando caer la cooperativa. Si finalmente se da paso a la recalificacion del terreno, no va a ser bajo el chantaje de sacar adelante la cooperativa, sino por hacer que los bancos saquen el mayor beneficio posible de la operacion. Sin mas, por puntualizar la informacion,

  4. Cierto que Urssa presentó un proyecto para recalificar el terreno en un intento de disminuir su gran deuda, pero no se aprobó. Y ahora que Urssa está en proceso de liquidación, y esto es opinión personal, y los terrenos pasarán a los bancos, se aprobará. Entre banca y política se hacen siempre los grandes negocios.

  5. No sé a qué tanta alharaca por un pelotazo. Es el pelotazo madeinvitoria de toda la vida. Como los de aranzabal o la meta, donde metieron tantas viviendas como se necesitaban para que todos tuvieran su parte. Incluso en aranzabal, metieron una planta más por no sé qué exigencia de última hora. Y verás cuando haya que pagar el «soterramiento». Lo que no sé es de dónde va a salir tanta gente para tanto piso. Igual los llenan con refugiados ukranianos, la sensación del momento.

  6. Hace unos días, comenté en este foro, que el PNV (Partido Nacionalista Vizcaino), era un partido más de derechas que favorecía a las grandes empresas y a los ricos. Este es un ejemplo más. ¿Por qué lo harán…?

  7. A mí, me paice que no hay tanta demanda REAL de pisos como se están construyendo, máxime en toda esa zona que va a hasta Gardélegi… entendiendo como demanda la de quien quiere un piso pretendiendo pagarlo, a no ser que se lo regalen como sucede en calle Bremen constituyendo, encima, autenticos ghetos, que rima con Huetos Avenue con Sansomendi… a coté y la Mercedes Benz en los morros.
    Moi, cuando me equivoco en una inversión la asumo, no entiendo por qué hay que resarcir a estas sanguijuelas de bancos las suyas cuando no hacen más que exprimirnos.

Dejar respuesta