Es posible que el alcalde no se entere tampoco. Así que vamos a ayudarle. No e n vano el otro día decía que no había bandas juveniles y le tuvo que rectificar la propia Policía vitoriana. Ahora está encima de la mesa el control del cumplimiento de la normativa ciclista en las aceras.

La Policía considera un «problema» las bicis en aceras

Algo que parece no existe para el primer edil, pero que sin embargo la Policía vitoriana sí detecta. Aseguran que «los diferentes responsables de las Secciones de la Policía Local tienen conocimiento del problema que usted plantea. Se volverá a pasar su queja a las patrullas de la zona para que tomen las medidas oportunas».

Ha sido en el Buzón Municipal tras las quejas ciudadanas relativas al «uso de las bicicletas y patines eléctricos en la ciudad».

Que cita además zonas concretas: Las aceras de la calle Manuel Iradier y Florida, Paseo de la Senda y Paseo de la Música y «multen a todos los ciclistas que incumplen la normativa y que son más del 90%».

«Está muy oscuro y no se les ve»

Afirma que en los paseos, «la mayor parte de los ciclistas no llevan luces y a esa hora de la mañana está muy oscuro y no se les ve, no van por el carril bici e invaden todo el paseo, van sin manos y mirando el móvil y no he visto nunca a ningún Policía Municipal controlando que se cumpla la normativa».

Peatones «aterrados«

«Los peatones estamos aterrados y pido al Ayuntamiento zonas peatonales seguras y sin este tipo de vehículos campando a sus anchas. Ya tienen su espacio para vehículos y deben respetarlo. La normativa municipal debe cumplirse siempre y no solo cuando hacen campañas de control y vigilancia. También podemos hacer carteles informativos y charlas en los colegios para los niños.

Propuesta: Chalecos

Han surgido soluciones desde la propia ciudadanía para la dificultad de visibilidad en determinadas horas del día:

«Me gustaría que los ciclistas y los conductores de patinetes eléctricos llevarán puestos chalecos reflectantes y luces, tanto sus medios de transportes como ellos mismos, sobre todo por la noche por que ni siquiera se los ve cuando circulaban por la carretera.

Porque si los coches deben llevar las luces para ver de noche los ciclistas y patinadores también deberían ir con luces».


Compartir

41 Comentarios

  1. El problema no es que no se les vea , es que van por la acera. Eso es lo que abría que multar al igual que a todos los peatones que invaden el carril bici teniendo aceras. Hay mucha gente haciendo footing que teniendo la acera van por el carril bici. Y la gente cruza por el carril bici en cualquier sitio aunque no haya cedalpaso y no miran. O se multa a todos o a ninguno.

      • Y al que se salta el semáforo en rojo (99’99%). Y al que pasa por el paso de cebra a toda velocidad. Y al que teniendo un bidegorri al lado no lo usa. Etc,etc

    • Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso, Sección 4.ª), de 10 de abril de 2014

      lAS BICICLETAS NO PUEDEN CIRCULAR POR LAS ACERAS

      En relación con esta problemática ciclista, la Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de abril de 2014, cuyo ponente es el magistrado D. Luis María Díez-Picazo, que comentamos es muy clara y no deja lugar a duda alguna

      La Sentencia resuelve el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Zaragoza contra la Sentencia del Tribunal de Justicia de Aragón 140/2012, de 17 de febrero que anuló varios artículos de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclis-tas de esa ciudad, de 29 de junio de 2009, al estimar que infringían varios preceptos de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial de 1990 y del Reglamento General de Circulación de 2003.
      A VER SI LO LEEN LOS POLICIAS MUCICIPALES EN VITORIA Y SUS ALACLDE, LOS ANTERIORTES TAMBIEN

    • lOS CARRILES BICI PINTADOS EN ALS ACERAS……SON TAMBIENA ACERA y por deficnicion lugar de paso de peatones, las bicicletas tendran qeu respetarlos
      que al legislacion perimta circular estos puntos circulen no te da preferencia

      • NO.
        Desde el momento en que se ha reservado una parte de la acera para un uso específico, ya no forma parte del uso «generalizado». Aunque esté en la acera, los peatones no pueden utilizar el carril bici.

        • Las aceras, son aceras , incluso con carriles de bici, si no te lees la sentencia de una tropello de un peaton POR UNA BICICLETA en un carril bici ocurrido en vitoria hace unos pcos años concretamente frente al parlamento
          el alcalde puede decir misa, pero los jueces aplican el codigo de circulacion, en vigor y dicen otra cosa y las aceras , son aceras, MIENTRAS NO HAYA SEPARADION FISICA

  2. Muchas veces no queda otra que hacer un tramo por la acera ya que no hay carril bici en todas las calles. En algunas son de dirección única , y para volver ? Faltan carriles bicis y mejor señalizados.

    • Hola, entiendo que usted es el único ciclista que utiliza siempre, siempre, los bicicarriles (cuando hay disponibles, claro), pero usted mismo se dará cuenta que va solo, en realidad el sitio mas seguro para no ser atropellado es un bicicarril. En la calle Duque de Wellington, hay un bicicarril desde Txagorritxu hasta la Avd, Zadorra y el sitio mas seguro para no ser arrollado por una bici es el bicicarril.

      • completramente de acuerdo, este carril bici no lo utiliza mas que algun padre con sus niños algun fin de semana, pero me parece que siempre es el mismo, por que es el unco vitoriano que circula por el

      • Ya estamos decidiendo lo que tienen que hacer los demás y mostrando el más mínimo civismo. Que cada uno vaya como quiera, todavía tenemos libertad para elegir. Por otro lado el problema visto lo visto, lo vamos a tener independientemente del medio de transporte que se elija. La ciudad está patas arriba, con zanjas abiertas por toda la ciudad, tanto en calzadas como aceras, el transporte público es un peligro dada la pandemia, y las frecuencias instauradas no ayudan. En fin el sr. Alcalde y sr. Concejal de movilidad debería hacérselo mirar. Y en cuanto a las bicis, pues lo de siempre, hay gente que cumple y gente que no, como conductores, peatones etc. Ahora si es verdad lo que dice la policía local que el 90 por ciento no cumple, pues señores policías yo me lo haría mirar, existe un reglamento de circulación y una ordenanza y si no se cumple es debido a que, los que tienen que hacer valer dichas normas, no lo hacen.

    • el alcalde Cuerda permitio que las bicicletas subieran a las aceras, los alcaldes posteriores miranon al cioelo sin queres ver problemas y ahora tenemos al peatron sin lugar de paso

      ahora los peatones ¿tendremos que ir con un palo para meter en las ruedas de las bicicletas que circulen poor las aceras para poder caminar?

  3. Creo que todos los radicalismos y afirmaciones tajantes no son ni meditadas ni validas.
    Todos a pie, en bici, en coche etc. cometemos SIEMPRE alguna irregularidad.
    Lo que está claro es que nuestros gobernantes son incapaces de dictar normas claras y velar por su aplicación.

    • ¿a ti no te han pegado con el manillar? a mi me pegaron una patada en la calle Anstegui frente a chacorrichu por le molestaba a un ciclista y niñato de esos que se vree los dioses de al ciudad

      ya se donde vive el ****

  4. Hay que ser un alcornoque para meter a los ciclistas y patines por calles como manuel iradier, sin van por la acera es porque es peligroso, ¿tan peligroso es ir por la acera? Es mas peligroso que te atropelle un coche.
    Es cosa de ser menos egoista y darle al cerebro, una bici o un patienete no son equiparables a un coche, moto, bus o camión. Por 4 ancianos asustadizos y 3 niñatos haciendo el bobo lo vamos a pagar todos.

    • Un ciclomotor de 49cc, velocidad máxima 45km/h obligatorio luces,licencia, seguro, y tienes que respetar las normas o te sacuden multa
      Los patines eléctricos corren a 30 km/h ( los normales, los hay que corren más) Y no necesitan ni seguro ni casco y van por donde se les pone en los huevos ( sin contar que los frenos de los ciclomotores son 20 veces mejores que los de los patines )
      No hay que ser muy listo… pero en fin todo el mundo no tiene las mismas luces…

    • Hace unos días, un niñato iba por una acera con la bici, como si no hubiera carretera para hacerlo.
      Salía una mujer de un portal con las niñas, y se la llevó por dente, con fractura de cervicales, conmoción cerebral, y brazo dislocado, aparte del susto de sus niñas que vieron arrollar a su madre!
      Quién tiene que mandarnos circular o andar, por nuestros lugares de según seamos peatones, o conductores. A mi nunca se me ha ocurrido pasear por la carretera!!

  5. Los ciclistas hacen lo que les sale de los huevos si tienes que ir por un trozo de acera y no tienes mas opcion id despacio y si vais por la calzada respetad los semaforos en rojo que muchos no lo haceis. Los bidegorris otro problema medio vitoria lleno de bidegorris y van por la acera de enfrente es lamentable. Con esto no quiero decir que todos lo hagan pero si la mayoria que no respetan no se bajan en los pasos de cebra y si les dices algo se ponen tontos . No respetan la velocidad de ir por la acera no respetan los smaforos en rojo . Y asi muchisimas cosas mas

  6. Madre mia toda la vida se lleva andando en bici…que ciudad Dios mio,que todo pero todo os molesta…mejor quedaros en casa y no salgáis,que hay una pandemia y un virus muy malo(nótese mi ironia)

  7. A mí lo que me fastidia es que le llamen ciclistas a los descerebrados que andas por las aceras sin respetar a nadie.Esos NO son ciclistas,ser ciclista no es incordiar a nadie.Ser ciclista es sentir una pasión por el ciclismo y respetar unos valores.
    Definiendo:
    Llamar ciclistas a estos es como llamar culturista a los típicos que van al gimnasio a incordiar a los demás usuarios,y siempre con el móvil en mano en vez de máquinas o pesas.

    • Para Txirringa los vehiculos por al calzada y punto

      Desde Cuerda que dejo subir las las bicicletas a las aceras en contra del codigo de ciercualcion, como un favor se ha convertido en gran problema soibre todo para personas de movilidad reducida que por muchas clales se ven en verdaderos problemas que ven como unos niñatos en calles estrechas le meten los manilleres en la caras cuando van en sillas de ruedas, en calles que escasamente caben las sillas (unico vehiculo por cierto autorizado a circular por aceras junto con menores) y siempre a velocidad de peaton

      para correr hay circuitos y carreteras

      si eres ciclista te aconsejo leas lo qeu dicen los seguros https://aeaclub.org/normativa-trafico-ciclista/

  8. Ya está la caterva de pseudo Voxianos y fascistoides escupiendo sandeces.
    Y qué va a ser lo siguiente?, poner chaleco reflectante a las personas de color porque tampoco se les ve por la noche?
    No quieren ciclistas ni patinetes ni tranvías… Eso sí, luego bien que fardan de vivir en la Green capital. Lo que hace falta es un poco de CIVISMO por parte de tod@s: ya sean ciclistas, automóviles, peatones etc. Y aplicar ese civismo para todo en la vida; en la movilidad, en el uso de mascarilla o en no tirar residuos en el monte por poner algunos ejemplos. El día que consigamos eso, no hará falta prohibir nada ni vetar a nadie.
    Hasta que llegue ese día, os recomiendo educar los vuestros en una cultura de respeto y convivencia en vez de utilizar difamaciones y quejas a otros colectivos. Así, igual algún día conseguimos una sociedad más unida y justa.

  9. A los que hay que poner luces y si pueden ser antiniebla mejor es a los políticos y gobernantes que tenemos que no ven mas allá de sus poltronas….¿será por sus pocas luces?. SALUD

  10. Todo esto lo han provocado cuatro imbéciles que no respetan ni a sus propios compañeros ciclistas. No tienen otro argumento que: los peatones también… los coches también… No hay suficientes bidegorris… ¿Por dónde vuelvo? Hasta las narices nos tienen estos getas. Ni aceras, ni bidegorris. Son vehículos, por lo tanto, por la calzada como se ha hecho siempre; que exijan a los conductores de coches un comportamiento correcto (no como ellos hacen), y no nos pasen el muerto a los peatones. Si no, andando, como también se ha hecho siempre. Les das la mano, y te cogen el brazo. Ya está bien de malas respuestas cuando les recriminas su actitud, de que circulen con las manos en los bolsillos aun yendo más incómodos que si las llevaran en el manillar, Chateando con el móvil, cruzando los pasos de cebra a toda velocidad como si tuvieran preferencia, driblando a los peatones en las aceras y zonas peatonales, Circulando por zonas peatonales en horas prohibidas… Se han apropiado de las calles y hacen lo que les da la gana. Todo esto con la tolerancia del ayuntamiento, que saca normativas nuevas con prohibiciones y no vigila que se cumplan. Tiene el Ayuntamiento tanta culpa como ellos.

  11. Qué sandeces estáis diciendo algunos…mezclando churras con merinas.
    Siempre se ha andado en bicicleta,si,pero con el desorden de ahora ninguno…yo he utilizado bidegorris siempre que había tramo.Ahora me parece súper inseguro andar en bici y sólo la utilizo fuera de la ciudad.Ya no se puede andar con el coche pero tampoco con la bici,porque no está bien establecido por dónde andar.
    Ayer mismo a las 8 de la mañana,iban ordas de niños,adolescentes y adultos en bicicleta por el paseo de la Senda…menudo sin Dios…Los adolescentes de tres en tres,como los ciclistas en la carretera,sin entender que compartimos medio…Pues bien,de un grupito de tres ,los tres sin las manos en el manillar…estaba hasta los huevos ya de apartarme…porque es la ostia que vayan como si la senda fuera suya.El resultado,pues que me dio y sin las manos en el manillar casi se cae…
    Yo no me pienso apartar más,que vayan por la carretera de los lados,que sitio hay para ir de tres en tres,o si quieren en pelotón …pero claro,no queremos ir en adoquines y tampoco ir con los coches…Lo dicho,que aprendan a ir por la carretera,que a esas horas la Senda está repleta de gente…
    Otras normas a cumplir de las bicis:no tienes prioridad en un paso normal,te bajas y lo pasas andando.
    Tienes que señalizar tu maniobra y anticiparte al peatón o al coche.
    Francamente,los ciclistas estamos mal vistos por la falta de conciencia en la circulación por diferentes factores:en la ciudad por cuestiones que comentaba.En la carretera,pues yo prefiero ir de uno en uno y permitir al resto de vehículos que me sobrepasen con seguridad.No ocupo lo mismo que un coche y salvo que los arcenes estén sucios o sean estrechos,pueden ser suficiente.No puedo defender a los ciclistas que van por el medio,no permiten el adelantamiento y ralentizan la circulación fluida.Que te permite el código de circulación zizzagear bajando un puerto ?Pues estupendo,pero luego no te quejes de tener a un coche en segunda atrás ,porque no has dejado adelantar,porque es tu derecho(que molesta,te pone nervioso y te genera inseguridad)….
    Hay que ser razonable:la carretera,la calle no es de nadie.No dejar adelantar a un coche,crea las situaciones de peligro,en los adelantamientos,que nadie desea….por impaciencia del conductor y porque el ciclista,con todo su derecho,oye,pues va de línea a línea del carril…
    Hay sitio para todos e incluso podemos circular con más seguridad.
    Los ciclistas de hoy,se creen con el derecho para todo sin obligación ninguna.Ya no salgo en taldes,me desmarco de cómo se está rodando hoy en día…joder,que yo no soy Indurain,ostia!
    Y lo cojonudo es que casi todos somos las tres cosas:peatones,conductores y ciclistas.

    Y PERSONAS,SOBRETODO PERSONAS.

    PD.1De los patinetes…buf ya ni hablo….en fin…
    PD.2 Visto en la calle Florida:un ciclista de maillot con bici cara circulando a la altura de la calle dato en contra sentido por la acera estrecha(yo me cambié),sin mascarilla…y digo yo,ciclistilla,si vienes del monte o has hecho carretera,qué te cuesta ir por la calle Manuel Iradier(que no hay coches en domingo,paralela a Florida)y luego coges a vuelves a Florida a la altura que lo necesites…pues no,chico,que hay que ir por la acera para ahorrar unos metros…vaya…que de verdad,qué poca coherencia con todo…

  12. Yo mas que el problema da las bicis en las aceras, es como van algunos intentando batir el récord de la hora y haciendo slalom como en la nieve , sin recordar que en la acera la prioridad es del peatón , creo ? Lo de los patinetes es otro cantar , a tope de lo que da el mango , el papi o la mami con el niño o la niña encima del patin ( tengo fotos ) y ya lo mejor, con el perro sujeto al manillar mediante correa , el perro esos tan majos que se han puesto de moda en la gente joven , las llamada razas peligrosas , que los deben tener para que no les roben las mariguanas. No hay peor ciego que el que no quiere ver , por cierto soy ciclista , no urbano . Y que no nos vendan la moto Vitoria, es un caos .

  13. El miércoles sobre las 21:15h estaba esperando a que el semáforo se pusiera en verde (para los peatones) para cruzar del Cementerio de Santa Isabel a Juan de Garay. A mi lado un chico en bici con una chica subida en el manillar, sin luces, sin chaleco….Pasaron los municipales, miraron a otro lado y no les dijeron nada. Un caos y demasiada permisibilidad!!!!

  14. La circulación de bicicletas por las aceras, calles y zonas peatonales está prohibida con carácter general.

    Cuando el ciclista precise acceder a éstas, deberá hacerlo desmontando de la bicicleta y transitando con ella en mano hasta su destino o lugar de estacionamiento, actuando a todos los efectos como peatón.

    Con carácter excepcional las personas menores de 12 años podrán circular en bicicletas por las aceras, zonas peatonales y calles peatonales que no hayan sido declaradas de especial protección para el peatón cuando cumplan los siguientes requisitos:

    1 Que vayan acompañadas por una persona adulta a pie.
    2 Que no sobrepasen en ningún caso los 5 kilómetros por hora.
    3 Que desmonten del vehículo en caso de alta densidad peatonal.
    4 Que circulen y transiten respetando la prioridad de los peatones, con quienes deberán mantener una separación mínima de un metro, y las condiciones de seguridad vial.

    Esta excepción no se aplica a las calles o zonas declaradas de especial protección para el peatón, en cuyas aceras o zonas peatonales se prohíbe la circulación de toda bicicleta.

    ¿Cuantos alaveses los saben? ¿algun pitufo lo conoce?

  15. No iba a escribir más pero es que ha sido salir ahora a por el pan y en 20 metros uno de los que comenta Critic situation en su P.D. 2 por la acera y por si fuera poco usando la rampa para minusválidos y otro por la otra acera con su móvil bien pegado en la oreja. Sin más.

Dejar respuesta