El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado hoy que recupera la iniciativa ‘Cita con comercios y pymes’ que impulsó en la legislatura pasada y con la que recorrió “puerta a puerta” en torno a 300 comercios y pequeñas empresas de la ciudad para conocer la realidad de este sector “de primera mano”.

En rueda de prensa, los concejales del PP Miguel Garnica y Ana Díaz de Zugazúa han explicado que retomarán estas visitas “esta misma semana” comenzando con la “zona de Avenida de Gasteiz, calle Gorbea y Sancho el Sabio”, si bien “recorrerán todos y cada uno de los barrios de Vitoria”. “Vamos a hacer un trabajo exhaustivo para tener una radiografía concreta de toda la ciudad”, ha señalado Garnica.

“Ante el desinterés y pasividad de Urtaran con el sector de Comercio y Hostelería, desde el PP vamos a recuperar las ‘Citas con comercios y pymes’ que impulsamos con éxito en nuestra legislatura anterior. Vamos a recorrer a partir de esta misma semana todos los barrios de Vitoria porque queremos ser la voz de los comerciantes y hosteleros en el Ayuntamiento”, ha explicado.

El anterior concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento ha criticado hoy que este Gobierno del PNV “no tiene interlocución con la ciudadanía”, “ha cerrado todos los canales comunicación con asociaciones y ciudadanos”, “ha paralizado todos los procesos participativos y los consejos territoriales y sectoriales” y “no tienen en cuenta las aportaciones que se les trasladan, no escuchan a los ciudadanos”.

A este respecto, ha recordado que “una de las primeras decisiones que tomó Urtaran fue la de eliminar las iniciativas ‘Cita con el alcalde’ y ‘Cita con comercios y pymes’” que puso en marcha el anterior Gobierno del PP con el objetivo de conseguir un “trato personal con la ciudadanía”.

“En nuestra Ruta Social, nos han trasladado numerosas quejas sobre las dificultades para acceder al actual Gobierno y es público el malestar por parte de distintos colectivos, desde asociaciones, vecinos, centros educativos o federaciones porque no se sienten respaldados por el actual Gobierno”, ha insistido Garnica.

El PP, la voz  de los comerciantes y hosteleros en el Ayuntamiento

“El colectivo de comercios, hosteleros y pequeñas empresas nos preocupa especialmente porque es uno de los que peor lo está pasando y la falta de interlocución es evidente”, ha lamentado.

Por todo ello, el PP va a recuperar estas visitas a pie de calle con el objetivo de “ser la voz de los comercios, establecimientos hosteleros y pequeñas empresas en el Ayuntamiento”. Así, defenderá las aportaciones que reciba a pie de calle en Comisiones y Plenos.

Las primeras visitas las harán concejales del PP esta misma semana en el entorno de la Avenida de Gasteiz, calle Gorbea y Sancho el Sabio. “Han surgido nuevas oportunidades de negocio en esta zona tras la reforma de la Avenida de Gasteiz y la llegada del nuevo Ayuntamiento. Por eso vamos a estar allí para escucharles”, ha avanzado el concejal.

“Hoy queremos trasladar a todos los comercios, pequeñas empresas y establecimientos hosteleros de la ciudad que tienen la interlocución abierta con el PP. Vamos a recorrerlos todos, uno a uno, y puerta a puerta. Hay que escuchar de manera directa sus necesidades para poder tomar decisiones”, ha subrayado Garnica.

Aquellos establecimientos que lo deseen también pueden comunicarse con el PP por teléfono en el 945 161 310, por mail [email protected] y Redes Sociales facebook.com/vitoriamegusta y twitter.com/vitoriamegusta.

Gracias a este programa, el PP puso en marcha en la anterior legislatura iniciativas distintas como el aparcamiento gratuito en el Iradier Arena en Navidad, mejoras de Espacio Público o el aumento de ayudas a la inversión para este sector, entre otras propuestas.

El Plan de Comercio y Hostelería no tiene en cuenta aportaciones de asociaciones

Por su parte, la concejala del PP Ana Díaz de Zugazúa ha subrayado que “la falta de comunicación del Gobierno del PNV con asociaciones de comercio y hostelería es evidente, lo hemos podido comprobar recientemente con el Plan Estratégico de Comercio y Hostelería, presentado de forma oficial el 16 de febrero cuando el día anterior había terminado el plazo para que las propias asociaciones hicieran sus aportaciones”. Esto nos hace pensar que “esas aportaciones no se han tenido en cuenta”, por lo que queremos que este Gobierno nos aclare “cómo las va a tener en cuenta en el futuro”, ha exigido la edil.

En concreto sobre el Plan Estratégico de Comercio y Hostelería, Díaz de Zugazúa ha censurado que no recoge la realidad de nuestra ciudad. “No es específico para Vitoria, podría valer para cualquier ciudad. Tampoco incluye acciones concretas en función de las circunstancias de cada barrio. Parece que les vale lo mismo acciones para Zabalgana que para Zaramaga,” ha criticado. Además, “ha llegado con retraso” y “no tiene ni planificación, ni presupuesto ni acciones concretas”.

“Esta visión es compartida por las propias asociaciones que están preocupadas porque ven que no están siendo respaldadas por este Gobierno. Nosotros, desde el PP, sí que vamos a estar con ellos y vamos a tener en cuenta la realidad de cada barrio”, ha expresado.

Díaz de Zugazúa también ha lamentado que el Plan “no haya tenido en cuenta un activo muy importante para la ciudad, la Plaza de Abastos, ejemplo de renovación y de convivencia entre el comercio tradicional y una gran superficie”.



Dejar respuesta