El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha contado hoy que trasladará al Ministerio de Fomento «la idoneidad» de crear un segundo acceso al tren de la ciudad en Las Trianas, para terminar uniendo este punto con la actual de estación ferroviaria de la calle Dato «con unas pasarelas rodantes».
En definitiva, unas pasarelas mecánicas que unan Las Trianas con Dato «al estilo de un aeropuerto«, ha dicho.
Esta petición la hará dentro de una reunión prevista para el 22 de septiembre en Madrid con la ministra Pastor, a la que acudirán los tres alcaldes de las capitales vascas y la consejera Oregi.
El encuentro se enmarca dentro de las reuniones informativas para avanzar en la llegada del TAV a Euskadi, que la propia ministra anunció para 2019. Sobre esta fecha, Urtaran ha dicho que hay escepticismo.
Además de esta pasarela que pretende facilitar el acceso a la posible intermodalidad de Las Trianas (tren y tranvía), el alcalde quiere avanzar en la modernización de la actual estación de Dato, que ya cuenta con una partida presupuestaria en los presupuestos, tal y como anunció Javier Maroto.
Ampliación del tranvía y mejora del bus
Urtaran ha insistido en ampliar el tranvía por la ciudad y ha contado que hay un acuerdo entren el Ayuntamiento, la Diputación y el Ejecutivo vasco en esta dirección. También ha apostado por mejorar la red de autobuses y su flota,
Incluidos autobuses exprés, con preferencia para Salburua y Zabalgana.
Foto: pasarela mecánica de un aeropuerto de Thyssen