La Fundación Víctimas del Terrorismo (FTV) premiará a la jueza francesa Laurence Le Vert por su lucha contra el terrorismo de ETA durante las últimas décadas, en un acto que tendrá lugar el martes.
Según informado la Fundación, los premios anuales de la institución se entregarán en la Casa de América en Madrid en un acto presidido por la máxima responsable de la FTV, Mari Mar Blanco, y al que está previsto que acuda el embajador francés en España, Ives Saint-Geours.
Diputados, representantes de asociaciones de víctimas, altos cargos del Gobierno, jueces y fiscales han confirmado su presencia en el acto, donde se premiará también al periodista Alfonso Ussía.
La FTV ha decidido otorgar el premio Derechos Humanos Adolfo Suárez 2016 a la juez Le Vert, que desde 1986 se hizo cargo en el Tribunal Superior de París de la lucha antiterrorista y de la colaboración con el sistema judicial español en la lucha contra ETA.
«Nadie en la magistratura francesa quería hacerse cargo del espinoso dossier vasco. Le Vert lo asumió y ha sentado en el banquillo a más de 200 activistas de ETA», subraya la Fundación para argumentar su decisión de concederle el premio.
Considerada el «azote» de la banda terrorista, ETA, en contra de su doctrina de no atentar en Francia, planeó asesinarla en un atentado que la organización ya había diseñado y para el que tenía la toda la logística, pero finalmente no lo perpetró.
La última aportación de Le Vert ha sido la entrega a España de las pruebas de 20 años de lucha contra ETA, una ingente información que contribuirá a la investigación de los asesinatos y atentados aún sin esclarecer y que servirá también para documentar el fondo y las actividades del Centro para la Memoria de las Víctimas de Vitoria.
Asimismo, en el acto se entregará el premio de Periodismo Fernando Delgado a Alfonso Ussía por su condición de amenazado por la banda terrorista ETA y «por la defensa y el apoyo constante mostrado a las víctimas del terrorismo en cuantos medios de comunicación ha desarrollado su actividad profesional». EFE
todavia quedan mas de 300 asesinatos impunes