(EFE).- Representantes de padres y madres de las escuelas públicas de Vitoria-Gasteiz que piden erradicar la concentración de alumnos de origen extranjero en determinados colegios y denuncian su exclusión de los centros concertados se han ofrecido hoy al Gobierno Vasco para «cortar de raíz todo intento de discriminación».
Así lo ha manifestado en un comunicado la Comisión Dinamizadora del «Manifiesto de la Escuela Pública Vasca» suscrito la semana pasada por todas las asociaciones de madres y padres de las escuelas públicas de Vitoria, sindicatos y organizaciones de inmigrantes, en el que se pide erradicar la «segregación» del alumnado.
Y es que según datos del Gobierno Vasco, 19 colegios de Educación Infantil y Primaria de Vitoria, 18 de la red pública y uno de la concertada, cuentan en alguna de sus aulas con más de un 30 % de alumnado extranjero, de los cuales cuatro superan incluso el 80 % y tres el 50 %, lo que según los expertos favorece la creación de «guetos».
Los padres consideran positivo que su denuncia haya saltado a la luz pública ya que es un asunto que preocupa a muchas familias de Vitoria, a pesar de que el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, diga que éste no es un «problema de primera magnitud», señalan en su comunicado.
Por ello se han mostrado dispuestos a explicar a Urtaran «la realidad de muchos centros públicos» de la capital alavesa y han ofrecido también su colaboración al Gobierno Vasco para hacer un trabajo de «vigilancia» con el fin de evitar «todo intento de discriminación».
Han considerado «un logro» que el Gobierno Vasco haya pasado de negar que existe un problema a reconocer que la segregación escolar «no es baladí» y a anunciar que trabaja en poner en marcha medidas para tratar de resolver, en palabras de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, «una situación compleja que excede del ámbito educativo».
Aunque el Ejecutivo vasco dice no tener evidencias de actitudes discriminatorias en la admisión de alumnado por su origen o condición social en la escuela concertada, esta plataforma cree que sí que existen y recuerda que el Gobierno Vasco financia con fondos públicos estos centros.
En este sentido subraya que, por ejemplo este año, el Gobierno Vasco dedicará más de 380 millones de euros a financiar estos centros concertados solo entre enero y agosto y advierte de que sin ese dinero las cuotas que pagan mensualmente las familias en estos colegios serían muchísimo más altas.
Los padres y demás agentes sociales afectados opinan que cobrar cuotas mensuales a las familias por actividades extraescolares o materiales educativos, por ejemplo, es «discriminatorio» porque cierra las puertas de centros financiados con fondos públicos a la población con menores recursos económicos.
También creen que es discriminatorio fijar cuotas mensuales de más de 200 euros en el aula de dos años porque permite que los centros concertados bloqueen después la entrada de las familias de menos recursos en una etapa no concertada.
Esto se debe a que la matriculación en estas aulas con 2 años garantiza una plaza en las clases de tres años, ya financiadas con fondos públicos.
También critican que se dote de financiación pública a colegios de cualquier confesión religiosa porque limita el acceso a alumnado de otros credos o a los que no profesan ninguna religión. EFE
una plaza en un colegio público cuesta el doble que 1 colegio concertado al Estado. Así que no se quejen tanto y ya lo que faltaba que no se pueda dar religión en un colegio concertado. Ya han quitado los crucifijos de hospitales,colegios públicos…. y ellas van al cole con el pañuelo puesto y tienen menú diferente en los comedores.
Hasta cuándo con privilegios a esta gente???? Europa está perdiendo su identidad y será demasiado tarde cuando quieran darse cuenta.