Padres de magrebíes abandonan menores en Vitoria ¿Colapso por efecto llamada?
recreación ficticia

En los últimos meses, se ha detectado un aumento de casos en los que padres magrebíes traen  de viaje a sus hijos menores a Euskadi —especialmente a Bilbao y Vitoria— y los abandonan en territorio español para que ingresen en la red de acogida institucional como menores extranjeros no acompañados (MENAs).

Cuerpos policiales han abierto investigaciones por abandono de menores. El Correo informa de una veintena de casos.

El fenómeno del supuesto  “efecto llamada” hacia Vitoria por parte de familias magrebíes que dejan a sus hijos menores en Euskadi está generando un intenso debate político, social y mediático.

 

¿Cómo valoras la actuación de la Diputación alavesa en estos casos?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

 

¿Existe un “efecto llamada”?

El término “efecto llamada” se ha convertido en un eje del discurso político. Desde algunos sectores se advierte que la existencia de centros de acogida bien dotados y ayudas públicas puede estar incentivando esta práctica.

  • En paralelo, Bizkaia ha declarado la situación de “excepcionalidad” por la saturación de sus centros de acogida, solicitando al Gobierno central un reparto más equilibrado.
  • El último Sociómetro vasco sitúa la inmigración como una de las principales preocupaciones ciudadanas.

Claves

1. Cambio de perfil migratorio: Antes, muchos MENAs procedían de entornos rurales y vulnerables. Ahora, algunos llegan desde clases medias urbanas, con recursos para costear el viaje.

2. Instrumentalización del sistema: El sistema de protección de menores, diseñado para casos de desamparo real, se ve tensionado por usos estratégicos o abusivos que desdibujan su función.

3. Dilema institucional: Las diputaciones están legalmente obligadas a acoger a cualquier menor no acompañado, lo que genera una sobrecarga de recursos y una tensión política creciente.

Narrativa mediática polarizada: Mientras algunos sectores denuncian la situación con tintes alarmistas, otros alertan del riesgo de estigmatizar a toda una comunidad y de simplificar un fenómeno complejo.

Conclusión

El caso de Vitoria y Euskadi ilustra un fenómeno más amplio: la tensión entre derechos humanos, gestión migratoria, percepción ciudadana y capacidad de atención por recursos limitados.

El reto para las instituciones no es solo logístico, sino también narrativo: cómo explicar y gestionar una realidad que interpela a la solidaridad, la legalidad y la sostenibilidad del sistema del resto de ciudadanos autóctonos que empiezan a ver colapsados los servicios públicos.

 

28 COMENTARIOS

  1. ¿ quién está al mando de bienestar social? Gorka Urtaran.
    Pones a Urtaran al frente y te crecen los e….bueno, no. Nos dejan a menores magrebíes abandonados.
    Malienses, magrebíes….nos toman por gilipollas y los políticos de mierda que tenemos se ponen de perfil y ponen pasta y pasta y más pasta ….pero no su pasta , sino la nuestra y tu pagas y pagas y pagas más impuestos para pagar a toda esta banda de mierdas e incompetentes

  2. La culpa no la tienen los menores ni siquiera sus padres sino nosotros. Por tener los políticos que tenemos y lo consienten

  3. Se suben los impuestos a los trabajadores axfisiados fiscalmente y se dice que es para sanidad y educación y arreglado, como le gusta a nuestros políticos sobretodo de izda.

    • Esto no es nuevo,ya en 2023 la policía nacional empezó una investigación sobre este tema,que se ha saldado con 30 personas detenidas,ya que era una Red que se dedicaba a realizar este tipo de fraude y a esto puntualizar que más del 30% de los supuestos menores, no lo son. Aquí es España no hay suficientes médicos.forenses para poder realizar el cotejo de dichos menores,ejemplo en Madrid hay solo un forense que se dedica a este trabajo,no dan abasto y el retraso para poder cotejar que son realmente menores es brutal.
      Así que felicidades a todos estos politicuchos progres,que nos.sacan los cuartos,no para nuestros hijos,sino,para los hijos de otros. Un aplauso .

  4. Nuestros mayores sin plaza en residencias, las familias de nuestros discapacitados sin apoyos y las instituciones en Babia trabajando y gastando recursos en quienes quieren vivir por la cara mejor que nosotros y a nuestra costa.

    • Esto está muy claro,contra más inmigracion venga y más ayudas de todo índole reciban,más votos tendrá el partido socialista. Es así de simple,son votos que se llevan calentitos, o van a votar a la derecha??? Esta claro porque interesa seguir con todos los problemas que tenemos de la inmigración aqui en España.

    • Ahhh,lo que no dice aqui la noticia,es que esos menores, cuando tengan la residencia española efectiva,pueden solicitar el reagrupamiento familiar.
      Osea,que solicitan que vengan sus padres y sus hermanos a España. Ministerio de inclusión de la seguridad social. Hay lo dejo. Por eso lo hacen,no por otro motivo.

  5. Que vergüenza de país.ya estamos los traga fantas.alimentando ha estos políticos, inútiles,y ha todos que llegan de fuera.Nada subimos impuestos,recortamos en Sanidad,en educación,en vivienda etcétera,y nos jubilamos a los 80 años.para poder alimentar ha toda está gente.

  6. ¿ y ahora gorkita que vas a hacer Dejad los chicos en los consulados o embajadas de sus países de origen y que se hagan cargo de sus paisanos. Haz algo, además de cobrar

  7. La solución es fácil:

    Se mete a todos los hijos de sus padres en un autobús, se cruza toda España y se sigue hasta el centro o el sur de África y desde allí que llamen a sus padres para que los recojan, QUE TODOS LLEVAN TELÉFONOS MÓVILES.

  8. Negocio redondo para la izda, hay que hacer más observatorios, ONGs, para enchufar a los amiguitos con buenos sueldazos, mientras nuestros abuelos no encuentran plazas en residencias y atención en condiciones con precios razonables.

  9. No les quepa la menor duda que esto tiene las pintas de ser una maniobra organizada y consentida por la miserable banda sanchista que nos gobierna. Ya va a ser muy difícil poder sacar a nuestro país del pozo en el que esta pandilla de indeseables nos lo está hundiendo. No podremos soportarlo.
    Lo malo es que, a la vista de lo que se nos ofrece a cambio, ya muy poco podemos confiar. Los mismos perros con los mismos collares.

  10. Si tiramos de hemeroteca, podemos ver que una iniciativa de un alcalde popular Gasteiztarra, intento quitar las pagitas a los menas y todos los partidos progres incluido el PNV, se rasgaron las vestiduras para que no se tocarán. Muchas hipocresía y jeta es lo que hay. Hay que poner coto a estos demanes que padecemos desde la era de Cuerda. Al que delinque fuera de aqui

  11. Si en los comentarios hay una regla; «Norte Exprés no se hace responsable de los comentarios de los lectores. No están permitidos comentarios racistas, que lleven insultos, o acusaciones sin fundamento. Ni desprecios por razones de sexo, raza, religión o condición sexual»?… estando muy de acuerdo y respetando la libertad de expresión… ¿Por qué, permanentemente se admiten comentarios de ese tipo?

  12. Cuerda y su María Jesús ( mamá de Gorka) inicio esta película con los saharaguis. Hoy siguen viviendo entre nosotros gracias a las ayudas y cada año a su RASH se le dan donativos vía Ayto.
    Esta pestecno hay quien la corte

  13. Cuerda y su María Jesús ( mamá de Gorka) inicio esta película con los saharaguis. Hoy siguen viviendo entre nosotros gracias a las ayudas y cada año a su RASH se le dan donativos vía Ayto. ( eran 300.000 € no se si ahora ya los 500.000 € anuales)
    Esta pestecno hay quien la corte

  14. Y, si en vez de ser magrebíes, fueran franceses, daneses, noruegos, irlandeses, ¿qué harían nuestras autoridades? ¿Se quedarían con la tutela de esos menores, o removerían mar y tierra para devolvérselos a sus padres?
    ¿Podrían progenitores nacionales que no llegan a fin de mes hacer lo propio con sus niños a los que apenas les pueden alimentar?

    De buenos que somos (son por nosotros), acabamos siendo tontos.
    Les das la mano, y te cogen el brazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí