El dirigente de Podemos Pablo Echenique ha entrado al conflicto laboral que viven en Álava muchos trabajadores. Lo ha hecho con una pregunta en redes sociales sobre los sucesos ocurridos ayer en Tubacex de Llodio.

¿Llamarán «violentos terroristas» a los trabajadores de Tubacex en Llodio que luchan para que 150 familias no se queden sin sustento? Espero que no.

Martes: 2 detenidos y 13 ertzainas contusionados en una protesta en Tubacex

El conflicto laboral entre la dirección de Tubacex y los empleados de las plantas alavesas sigue enquistado y ambas partes mantienen sus diferencias en torno a los 150 despidos que plantea la empresa, en un día en el que una protesta de trabajadores ha acabado con 3 detenidos y 13 ertzainas contusionados.

La dirección y el comité de las plantas de Llodio y Amurrio han vuelto a reunirse este martes para hablar sobre el ERE que la empresa anunció el pasado 8 de febrero, que puede afectar a 150 empleados, y sobre el ERTE para el resto de la plantilla integrada por unos 800 trabajadores.

En el encuentro la dirección ha vuelto a comunicar que mantiene encima de la mesa el ERE por los problemas estructurales de la compañía por la crisis internacional y la caída de pedidos, mientras que el comité opina que los problemas son coyunturales y plantea medidas temporales en lugar de despidos.

Horas antes de comenzar la reunión, los trabajadores, que secundan una huelga indefinida desde el 15 de febrero, se han concentrado a las puertas de la fábrica de Llodio como suelen hacer habitualmente desde la huelga indefinida que secundan desde el pasado día 15.

En el momento en el que accedían a la planta autobuses con «personal de dirección», según el comité, han comenzado los incidentes.

Según la Ertzaintza, los agentes han pedido a los manifestantes que se apartaran y estos han respondido lanzando petardos. Sin embargo, fuentes del comité han asegurado que la protesta ha consistido en una «sentada pacífica» y que la actuación de los agentes ha sido «totalmente desproporcionada».

Los enfrentamientos se han saldado por la mañana con dos de los manifestantes detenidos y con 13 ertzainas contusionados que han sido atendidos en un centro sanitario.

Por la tarde se han repetido los incidentes cuando los autobuses han salido de la fábrica y ha sido detenida otra persona, ha confirmado el Departamento de Seguridad.

La dirección de Tubacex ha expresado su condena a la violencia y ha subrayado el derecho que tienen todos los trabajadores que así lo deseen de acudir a su puesto de trabajo. También ha reiterado su disposición al diálogo.

Por su parte, el sindicato de la Ertzaintza Erne ha pedido al Departamento de Seguridad más medios materiales y humanos para garantizar la seguridad de los agentes en este tipo de actuaciones porque son «lamentables» las condiciones en las que hacen su trabajo.

«Son tiempos en los que desgraciadamente agredir a la Policía se ha convertido en el hobby de los violentos y lamentablemente el Departamento que debe protegernos nos manda a la guerra para perder», ha asegurado Erne.

También el sindicato de la Ertzaintza SIPE ha calificado de «incompetentes» a los mandos que han organizado la actuación policial al mandar a «23 ertzainas de la Brigada Móvil para contener un acto» que era imposible de frenar con esos medios.

En cuanto al contenido de la reunión entre ambas partes, uno de los representante del comité, Jonatan García, de LAB, ha explicado a Efe que la dirección ha presentado un plan de salidas incentivadas voluntarias y la opción de algunas prejubilaciones y se negado a retirar de la mesa el ERE.

El comité asegura que no negociará hasta que desaparezca esa amenaza de los despidos. El próximo encuentro con la dirección tendrá lugar el 2 de marzo. EFE


Compartir

11 Comentarios

  1. «Es muy peligroso en democracia criminalizar la protesta social desde algunos partidos y medios»

    Más peligroso es blanquear la violencia y el vandalismo desde las instituciones públicas.

    Más peligroso es alentar a los violentos bajo una libertad de expresión que, sólo se defiende dependiendo de quién diga qué contra quién.

    Poema satírico hacia la sra. Montero -> 70.000€ de nada.
    Desear coches bomba para Patxi López -> ¡fascistas, opresores, matáis libertad de expresión! ¡¡quememos, saqueemos!!

    • La Justicia anuló esa indemnización de 70.000 euros por el poema machista que usted cita. Así que quedó sin pena. Y me parece bien, la verdad.

      El problema de la descompensación es otro. Es que unos nazis puedan expresar sus proclamas nazis abiertamente en público, criminalizando a los judíos, y que alguien por un chiste de Carrero acabe en la cárcel.

      Aunque no tiene mucho que ver todo esto con lo tratado en la noticia, la verdad, pero ya que ha sacado el tema…

      Reitero mi solidaridad con la lucha de los trabajadores de Tubacex.

  2. Echenique , no eres apto para dar ejemplo ni tu ni nadie de tu partido (que completáis el código penal entero …) empezando por el Coletas .
    Te gustan los salseos de movidas.
    Busca a tus padres y vete a Argentina que allí hacen falta mano .

  3. Aquí viene el Echenique como buitre a intentar sacar votos de las desgracias.
    Si gentuza como Echenique y sus amigos que demonizan el diésel , el petróleo.:: quizás hoy no estaríamos asi.
    La producción de estas fábricas está muy ligada al petróleo y gas que UNIDAS JODEMOS a demonizado.

  4. Etxeminga sinvergüenza. Pesado, Demagogo.
    ——–

    Cambiando de tema: Todo mi apoyo a los trabajadores de Tubacex.

    Y estoy en contra de los actos vandálicos tema Pablo Rivadulla y también en contra de los nazis esos que están contra los Judíos.
    ———–
    Por cierto: NO a la ampliación de la OTA hacia Adurtza.
    Ya está buen de Urtar..
    a los ciudadanos.

  5. Afortunadamente, no todos los políticos son iguales. Mientras la derecha solo piensa en rentabilizar la pandemia, UP se preocupa por los trabajadores, como lo están demostrando desde el gobierno. Grande Echenique!

Dejar respuesta