EH Bildu ha presentado este jueves su programa electoral elaborado con «vocación de gobierno» y en el que la mejora de Osakidetza es su «prioridad» fundamental.

Así lo ha explicado el candidato a lehendakari de la coalición soberanista, Pello Otxandiano, que ha desgranado el documento que han denominado ‘Programa de Gobierno 2024-2028’.

Tiene un importante componente social en el que destaca prolongar la ayuda de 200 euros mensuales por nacimiento hasta los 18 años y una batería de medidas para Osakidetza como el aumento en un 10 % de la plantilla de Atención Primaria.

Acompañado por las cabezas de lista por Gipuzkoa, Nerea Kortajarea, y por Bizkaia, Ima Garrastatxu, el aspirante a lehendakari de la coalición abertzale ha detallado un programa en el que en el plano político se recoge que llevará al Parlamento Vasco que salga de estos comicios una propuesta de acuerdo para un nuevo estatus político.

En esta materia, que es el último punto plasmado en la propuesta programática, Otxandiano ha dicho que su formación tiene una «visión confederal» para una relación «bilateral efectiva con el Estado».

Ha explicado que EH Bildu entiende que el camino hacia la independencia es «gradual» y que ahora toca el reconocimiento de «Euskal Herria como nación», algo para lo que se debe aprovechar la coyuntura marcada porque, por primera vez, un presidente del Gobierno se ha mostrado abierto a abrir el debate de la plurinacionalidad del Estado.

Osakidetza, la prioridad

El programa, que incluye 437 compromisos y 30 proyectos de ley, contempla 17 medidas de urgencia para desarrollar los primeros cien días de la legislatura.

EH Bildu coloca en primer lugar la mejora de Osakidetza, volver a ponerla «en pie», con el incremento de un 10 % de la plantilla de Atención Primaria y de Salud Mental para el 2025. Prevé para ello la contratación de 624 profesionales más, con un aumento en 60 millones de euros en presupuestos de este año.

Cambiará además el modelo de contratación en este ente público con contratos «estables y de larga duración» en todas las categorías.

Con el objetivo de reducir las listas de espera en operaciones y consultas externas, EH Bildu se compromete a poner un turno habitual de tarde con «flexibilidad» y a establecer criterios de aprovechamiento de los bloques quirúrgicos. Además, anuncia que publificará las emergencias.

En el área de la familia, EH Bildu avanza entre sus propuestas que mantendrá la ayuda mensual por hijo que ahora se recibe hasta los tres años y que la prolongará hasta los 18 años.

En materia de vivienda ampliará el parque público de alquiler con el objetivo de que anualmente haya 500 nuevas viviendas, con un presupuesto anual de 15 millones de euros. Además, desarrollará un sistema propio de índices de precios de alquiler de referencia, en coordinación con las diputaciones.

Salario mínimo de 1.400 euros

En el área de empleo regulará un salario mínimo de 1.400 euros en toda la contratación pública, es decir, en todos los contratos que se paguen con dinero público. También plantea una semana laboral de 32 horas, sin reducción de salario, que contribuya al «reparto justo del empleo y de los trabajos de cuidados entre hombres y mujeres».

Por su parte, en el ámbito de las pensiones el objetivo es alcanzar los 1.080 euros.

La educación es otra de las materias en las que se centra el programa electoral de EH Bildu, que preparará un Plan Estratégico de la Escuela Pública Vasca, compuesto por un pacto contra la segregación y por un plan de infraestructuras.

EH Bildu también ha elaborado propuestas energéticas, como doblar de ayudas al autoconsumo y poner en marcha un plan de desinversión de fósiles.

El candidato a lehendakari de EH Bildu ha hablado de la importancia que va a tener la próxima legislatura y ha pedido que en esta campaña electoral los partidos pongan los «intereses de país por encima de los partidarios», ya que la sociedad también quiere que se identifiquen los «puntos de encuentro para formular un modelo de país entre diferentes».

Otxandiano ha añadido que este periodo requiere de «liderazgo, creatividad y audacia», ha destacado que por primera vez «no está claro» qué partido va a ser la primera fuerza el 21 de abril y ha concluido que EH Bidlo es una formación que «aspira a gobernar». EFE



7 Comentarios

  1. ¡¡Gure momentua da!!. Es un momento en el que avanzar, la única alternativa de cambio es EH Bildu. EH Bildu: es una formación de cercanía, cooperación, eficacia, compromiso y honradez, con «cero casos de corrupción, y como la única alternativa ante las elecciones de mayo al modelo agotado del PNV, que es un partido sin ideas que siempre llega tarde.
    El PSE/PNV, es un Gobierno de dormidera, de inacción, de autocomplacencia, desaparecido, neoliberal, regionalista, autonomista, prepotentes, arrogantes, etc..

    • Bueno, si delitos de corrupción no se yo…

      A Miren Larrion la pillaron suplantando a una compañera, solo ella y alguno mas sabe por que, y cuando la pillaron y solo cuando la pillaron dijo que tenía problemas mentales, la cosa, que le condenaron a 3 años de cárcel y no piso la prisión ni un solo día, es la casta ¿tal vez?
      Y bueno lo de tener candidatos con delitos de sangre ya no entramos, ¿no?. En cualquier otro pais estaría totalmente prohibido, que alguien que ha matado por cuestiones políticas se dedique a la política, mas privilegios, la casta ¿tal vez?.
      Deseando ver como arreglan la Sanidad, Educación, Trabajo y Seguridad. Ah! si ya me imagino, comprando a los sindicatos afines, para que traguen con todo y no monten huelgas a la primera como ahora.

    • Háztelo mirar, no hay político bueno. Solo miran por sus intereses personales. Me da igual el color o las siglas. A los hechos me remito.

  2. Han cambiado de look pero son los mismos borrrokillas , que pueden ganar mintiendo a la juventud sobre sus derechos sin obligaciones….nos vamos a a mierda.

  3. No dicen nada éstos, ni ninguno, de bajarse el sueldo de todos los cargos políticos. Claro, que ya me hablen de salarios minimos de 1400 €… Esto supongo que no es aplicable a ellos, que son la auténtica casta dentro de los parias. Ni éstos de bildu ni ninguno están dispuestos a dedicarse a la política si no les pagamos sueldos indecentes e inmerecidos de 3000, 4000, 5000… Son gente muy peligrosa que solo busca el enriquecimiento propio y de su banda.

Dejar respuesta