Osakidetza amplía a todos sus hospitales la inscripción telemática de nacidos que comenzó en Vitoria-Gasteiz

0
entreseccion_noticia

(EFE).- Osakidetza ha ampliado desde hoy a todos los hospitales públicos el servicio que permite inscribir telemáticamente en el registro civil a los niños recién nacidos.

Este sistema que fue estrenado el pasado 15 de octubre en el Hospital Universitario de Álava se ha implantado progresivamente desde entonces en otros centros y hoy el proceso ha culminado con la incorporación del Hospital Universitario de Donostia y de los vizcaínos de Cruces y Basurto.

La media de nacimientos en los hospitales de Osakidetza es de 44 partos al día.

ETL – Junio 2019

El servicio permite la comunicación telemática de los nacimientos desde el propio centro sanitario al registro civil para su inscripción.

Hasta la fecha ha funcionado sin incidencias y con una «muy buena» valoración por parte de los progenitores que se han servido del sistema para registrar a sus hijos sin salir del hospital, ha destacado Osakidetza en una nota de prensa.

El Hospital Universitario Araba fue el que registró a través de este sistema al primer bebé de todo el Estado y a fecha de hoy, es el que mayor número de comunicaciones está realizando al registro de todos los centros de España.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha destacado que este servicio es reflejo «del compromiso del Gobierno Vasco con las personas ofreciendo un sistema sanitario cada vez más cercano y accesible».

Su implantación ha sido posible gracias a la colaboración del Departamento vasco de Administración Pública y Justicia y de los responsables de los registros civiles.

Para realizar el trámite, los padres tienen que cumplimentar el formulario oficial, al que se acompañará la identificación del recién nacido y la verificación de filiación materna que realiza el personal sanitario.

Tras ello, la dirección del hospital, en el plazo de 72 horas, envía el documento escaneado al registro civil correspondiente, quién a su vez traslada a la familia un resguardo que garantiza que se ha cumplido la inscripción con éxito. EFE

Dejar respuesta