¡Catacroc en Mercedes Vitoria! Órdago a sus trabajadores

UGT y CCOO han planteado 5 días de huelga entre los meses de junio y julio en la planta de Mercedes de Vitoria si no se avanza en la negociación del nuevo convenio, ya que tras 16 meses y 30 reuniones la dirección ha hecho propuestas que «distan mucho de los objetivos y necesidades» de la plantilla.

En una nota de prensa conjunta, ambas centrales han anunciado que en la última reunión de la mesa de negociación, la 30, celebrada este viernes, han presentado una propuesta conjunta para un nuevo convenio sobre la que la dirección «deberá reflexionar si realmente apuesta por la plantilla de Vitoria y quiere alcanzar un acuerdo».

En la propuesta se recoge una subida salarial del 1 % por encima del IPC real para los años 2021-2026, una nueva paga de 1.000 euros en septiembre y otra de 500 euros por producción cuando se superen las 200.000 unidades, más un aumento del 50 % de la de objetivos.

También reclaman que se hagan al menos 400 contratos indefinidos a la firma del convenio para reducir la temporalidad, aumentar el tiempo de los preavisos en la flexibilidad y que se limite la rotación para mayores de 55 años, entre otras cuestiones.

Las dos centrales indican que esta propuesta está vinculada a que la planta de Vitoria reciba un el encargo para el ensamblaje de un nuevo modelo que sustituya al VS20 y añaden que la plataforma da salida a la exigencia de la dirección de dotar a la empresa de un sistema de trabajo que permita fabricar por encima de las 200.000 unidades pero con generación de empleo y buenas condiciones económicas.

UGT y CCOO añaden que su propuesta es una clara apuesta por el futuro de la plantilla y de la planta de Vitoria por la que dicen que deberá apostar también la dirección «si no quiere que se lleven a cabo las primeras movilizaciones», que ya han presentado y que darán comienzo con la convocatoria de concentraciones el 10 y 15 de junio a las puertas de Mercedes.

Adicionalmente han indicado que se convocará a los trabajadores a 5 días de huelga entre junio y julio.

La dirección de esta planta, la mayor empresa de Euskadi con unos 5.000 trabajadores, paralizó a principios de abril la negociación del nuevo convenio hasta conocer en qué fabrica de esta multinacional se fabricará el nuevo modelo eléctrico.

Fuentes sindicales han explicado que la negociación se ha retomado desde hace una semana pero que la dirección no ha dado información sobre el nuevo modelo eléctrico porque han indicado que se trata de un «asunto confidencial». EFE



16 Comentarios

  1. QUe huelga van hacer si estan los sindicatos desunidos es lo que han echo siempre cada uno mira para un lado.
    Como os vamos apoyar los trabajadores si los primeros que tenéis que demostrar algo sois vosotros y dar ejemplo cada uno mirais por vuestros propios intereses y que no os muevan del sillon.

  2. Hay trampa en estos dos sindicatos. En esas reclamaciones olvidan decir que están dispuestos a aceptar más flexibilidad para la parte más precaria de la empresa… las cadenas. Hay que tener mucha jeta para pedir movilizaciones a parte de la plantilla… PARA ESTAR PEOR!!!

  3. Veras que risa como se les inflame la joroba a los alemanes y se vayan con los cochescontaminantes a algún sitio sin movimientos de clase. Yo no me voy a reír con la risa floja de los del ayunta con sus movilidades nocontaminantes y la de los sindicatos con sus movidas reivindicantes.

  4. Sabéis que el erte y el paro de los temporales de mercedes lo pagamos todos no? La empresa con más trabajadores en erte y paro en número y en proporción la pagamos los trabajadores de cualquier otra cosa, sin recibir subvenciones como si recibe mercedes… que también es la empresa que más ayudas recibe, cuando les contamos esto a economistas de otras ciudades se ríen en nuestra cara, mercedes lleva años sin ser rentable para la ciudad… Solo para altos cargos, unos cuantos fijos con miedo a perder su puesto y el dinero que se va para Alemania, lo que me extraña es que aún no hayamos hecho ninguna manifestación ante este modelo de gasto público y temporalidad del que el pobre ciudadano de a pie no sabe nada, vive engañado con el pnv y pp que siempre han apoyado esta estafa

      • cueva? llevo trabajando 12 años en un sindicato, no te pongas a la defensiva sobre alguien, solo porque opina algo que no te gusta, al menos argumenta

    • Si no recibes subvenciones pídelas si no recibes ayudas pídelas y está bien de echar toda la culpa de lo que pasa a las demás empresas de vitoria sea de la Mercedes hacéroslo mirar . El erte lo pagamos todos claro que si yo cotizo también y lo pago de mi bolsillo. Quéjate de los que cobran las rgi y viven del cuento . Quéjate de los políticos corruptos y no inyectes tu frustración en los que trabajamos en la fábrica. Quejaros por los que os tenéis que quejar que parece que todo lo que os pasa tenemos la culpa los trabajadores de mercedes

  5. De verdad alguien va hacer una huelga convocada por dos centrales sindicales las cuales han asumido ya que tenemos que trabajar los domingos por la noche si o si ???
    De verdad alguien va otorga credibilidad a esta convocatoria de huelga de dos organizaciones que dicen ser sindicatos pero son agencias de colocación de enchufados en la empresa ????
    Esta convocatoria sólo es la espoleta de la claudicación de la plantilla a los intereses de la empresas ,que son los mismos que los de los sindicatos UGT,CCOO, Ekintza y Pim.
    Cuando fracasen las huelgas (y lo harán)lo siguiente será el referéndum para votar la propuesta de la empresa y saldrá el si impulsado por los extraconvenio (que votan nuestro convenio no se porque) , los eventuales y los fijos de última hornada que todavía viven con el miedo metido en el cuerpo y con promesas de gloria .
    Los demás pues nos comeremos lo de siempre más flexibilidad, menos ver a nuestras familias y empeoramiento progresivo de las condiciones laborales.
    Y colorin colorado este cuento que es el mismo de siempre se ha acabado.
    Eso sí no bajéis la guardia que si nosotros empeoramos algunos de vosotros acabareis en el fango laboral como ya esta sucediendo en muchas de las empresas de proveedores
    Saludos y republica.

  6. Pues hoy he leído una noticia sobre Mercedes, dicen que se van a dedicar a la venta de vehículos exclusivos de lujo.
    Van a cerrar fábricas y su intención es salir de España, así que si es verdad dejan a Vitoria muy tocada.

  7. He leído en muchos sitios que mercedes se está planteando cerrar fábricas que no sean de vehículo de lujo como maybach
    Aquí hablan de la de Vitoria

    Mercedes busca salir de España y deja en el aire 13.000 empleos

    Así, tanto las nuevas ambiciones de la cúpula directiva de Mercedes como las cifras de la línea de furgonetas ponen en dificultad su continuidad. Una pésima noticia para España y, más en concreto, para Vitoria y la provincia de Álava.

    https://clubinfluencers.com/mercedes-despidos-espana-vitoria-lujo/

Dejar respuesta