Desborda optimismo con Mercedes Vitoria ¿Intermediará?
irekia

El gobierno vasco sigue siendo optimista alrededor del conflicto de Mercedes en Vitoria. Ayer iban en esa dirección Negociación: «Por el buen camino» y hoy también.

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, ha afirmado que esta semana es «decisiva» para la planta alavesa de Mercedes y puede terminar con un acuerdo entre la dirección y el comité de empresa que ponga fin a la conflictividad laboral.

Tapia ha augurado que las negociaciones del convenio «llegarán a buen puerto», lo que redundará en beneficio de la propia planta y de las «numerosas» empresas proveedoras, así como de la economía de toda Euskadi, ya que está prevista una inversión de más de 1.200 millones de euros en la planta alavesa, según ha mantenido en una entrevista en Radio Euskadi.

Ha recordado que la dirección de Mercedes ha retirado el turno de la sexta noche, que era una exigencia del comité, y ha considerado que «es el momento acordar».

Ha rechazado entrar en detalles sobre la nueva línea de producción de vehículos eléctricos que la empresa pretende fabricar en Álava, pero ha asegurado que «el proyecto está claro y requiere otras formas de trabajar y nuevas condiciones de formación o montaje».

«Se trata de un proyecto muy ilusionante y de mucho futuro, que precisa de una flexibilidad máxima en la forma de producir», ha dicho.

Sobre la formación que, según ha precisado, Mercedes se compromete a facilitar, ha indicado que también será «relevante» para las universidades y la Formación Profesional (FP) vascas.

¿GOBIERNO VASCO EN LA NEGOCIACIÓN?

En relación a una posible participación del Gobierno Vasco en la negociación, Tapia ha explicado que el Ejecutivo «tiene capacidad para interceder si el conflicto se encona y si las partes lo piden», pero ha puntualizado: «no estamos en ese momento».

ALEMANIA

Tapia también se ha referido a los problemas de suministro de gas que afectan a Alemania y tras evidenciar que las reservas en Euskadi «se están llenando», ha dicho que lo que ocurra en Alemania afectará a toda la UE, por lo que ha avanzado que para el último cuatrimestre del año «podemos encontrarnos en una situación compleja y tensionada».

Se ha mostrado partidaria de «garantizar un mínimo de suministro de energía» desde el entorno cercano y mediante fuentes renovables tanto para empresas como para particulares, aunque ha reconocido que «no seremos autosuficientes».

BODEGAS

Respecto a la solicitud de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (Abra) al Gobierno Vasco para etiquetar botellas con esta denominación y al margen de la DOC Rioja, Tapia ha informado de que «antes de la próxima vendimia» (después del verano), el Ejecutivo habrá decidido sobre dicha autorización, que será transitoria a la espera de lo que establezca la UE.



4 Comentarios

  1. Lo tiene fácil (El GOVA), si quieren que ELA cambie de actitud, una subvención por aquí y otra por allá y ya verás que pronto se alinean…

    • A la plantilla ya nos han ofrecido los sobornos correspondientes y la pitada ha sido de ordago. mañana nuevo paro si no del 95% del 90.

  2. ¿Para cuando ésa eficacia, flexibilidad y adaptación en el Gobierno Vasco y sus funcionarios de las que esta señora es responsable?… consejos vendo….

Dejar respuesta