Desde que el viernes el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, apostara por repartir niños inmigrantes en colegios de la ciudad, para evitar la acumulación en unos pocos centros, el debate se ha lanzado.

De todas las opiniones ciudadanas hemos recogido las que resumen las posturas encontradas:

A FAVOR: «Los concertados que están cobrando dinero público, sean ikastolas, religiosos o cooperativas deben asumir el porcentaje de personas migrantes que les corresponda y sino que no chupen de ayudas públicas.

El trasporte, el comedor,… será sometido al criterio de adjudicación de Becas, como con se hace con el resto de alumnos. Ya está bien de colegios elitistas para para VTVs a cargo del presupuesto público, ya está bien de que ciertos colegios públicos sean guetos donde se hace imposible avanzar con los temarios, ya está bien de que si el porcentaje de migrantes en vitoria está en el 9% en algunos colegios exista el 80%… lo bien repartido, bien sabe».

EN CONTRA: No creo que lleguen a solucionar nada. Su política se basa en permanentes golpes de timón y permanentes cantos de sirena. No hay ni una sola respuesta a las demandas ciudadanas Este planteamiento de ahora es pura demagogia.

DIFICULTADES PARA LOS CONCERTADOS: Por si no lo sabes, los padres que llevan a sus hijos a los concertados también pagan impuestos que mantienen la escuela pública. Ademas, un alumno de la pública cuesta al gobierno el doble que uno de la concertada. Los profesores de la concertada cobran un 20% menos, dan mas horas de clase y tienen mas alumnos en las aulas que los profesores de la publica. Y cuando meten inmigrantes, los concertados no disponen de ayudas como auxiliares y pedagogos terapeutas que si tienen en la pública. Hay que dejar de llevarse por prejuicios trasnochados y la concertada no es elitista.



19 Comentarios

  1. El gran problema es la existencia de la enseñanza concertada.Todo el mundo debería tener derecho a la enseñanza publica y de calidad.
    A partir de ahi, el que quiera enseñanza privada que se la pague.

    • Y la enseñanza publica es de calidad, los profesores y los medios que tienen no son peores que la concertada. Lo que pasa es que una es gratis total y la otra se paga algo mas (porque la publica la pagamos todos). El problema que tienen algunos padres, es que eso de llevar sus hijos a un colegio católico o «del PNV», le retuerce las tripas y prefiere disfrutar de la multiculturalidad. Y no es por problemas de dinero, que puedes tener a tu hijo en un colegio «católico» o «del PNV» todo el año, por menos de lo que vale tu nuevo IPhone, o unos pantalones Trango y una zamarra de goretex para ir a las ferias del ganado…
      Van de Euskal eskola publikoa, pero les fastidia la multiculturalidad, aunque no se atreven a reconocerlo.

      • Hombre …. con lo que yo pago en los doce meses te puedes comprar sin casi dos IPhones. La publica, que sí que está bien… pero siii hay un pero… los mandatarios de la pública, ya se dieron cuenta que su calidad no era la óptima y es por eso que ya no se hacen los exámenes de nivel, conjuntamente… se separa a los colegios públicos y a los concertados…. a mi parecer la vara de medir no es la misma… se prima los resultados de la pública. No es posible muchas notas de la pública… ese es el pero

    • los peores resultados la publica, pese a que los profesores cobran mas, que en la pribada tiene mas medios que en la pribada
      se ve que lo publico no funciona,

  2. La gente que tanta rabia tiene a la concertada, les diría yo, pues miren que todos los colegios sean públicos y que desaparezca la concertada y él que pueda que pague la escuela privada.
    Entonces habría estampida a la pública y no habría dinero para mantenerla porque cada alumno de la pública cuesta el doble que el de la concertada, los profesores cobran más, tienen logopedas, psicólogos…..
    Así que por favor menos demagogia.

  3. SE PAGAN IMPUESTOS PARA QUE ,ENTRE OTRAS COSAS PARA TENER UNA BUENA EDUCACIÓN ,PUES ES MUY FACIL COMO TODOS PAGAMOS IMPUESTOS EN FUNCIÓN DE NUESTRA PROPIA ECONOMIA, ME DAS UN CHEQUE ESCOLAR Y VOY DONDE QUIERO. HOY NO PUEDO HACERLO ,PORQUE EXISTEN UNOS BAREMOS DE PROXIMIDAD A LOS CENTROS,–YA SE EXISTE PICARESCA— PERO ESO ES ASI ,DEL REPARTO SI POR UNA PARTE SE ME EXIGE ESTUDIAR EN LO MAS PROXIMO AL DOMICILIO COMO PARA ESTA CUESTIÓN NO VAMOS HACER LO MISMO DE TODAS LAS FORMAS EXISTEN CENTROS CONCERTADOS COMO MARIAS QUE TIENE BASTANTE ALUMNOS DE FUERA DE ESPAÑA Y ME FIGURO QUE OTROS TAMBIEN

  4. Estoy en contra de que exista la educación privada, y más aún concertada.
    Si se le adjudican a la pública más recursos humanos (pedagogos, fisios, logopedas…) será porque hacen falta. No digo que la privada no los necesite porque al final los que los necesitan son los niños y deben tenerlo. Me refiero a que la casuística que te puedes encontrar en un aula de la escuela pública no te la encuentras tan fácil en la privada/concertada… (he trabajado en los 2 tipos de centros).
    Y te aseguro que toda ayuda es poca para que los niños puedan recibir lo que merecen: una educación pública de calidad.

    • Pues a lo que llamáis educación (pública o privada) y encima de calidad, poco se nota.
      Y no me refiero sólo al resultado del último Informe Pisa, sino que basta con pisar la calle, moverte en los medios de transporte…
      Alguien tendría que replanteárselo, desde luego.

  5. El problema de la escuela pública es que está totalmente politizada y es la más conflictiva de todo el estado. El resultado está a la vista: El peor ratio PISA/Inversión.
    Podemos soñar con pájaros y flores e imaginarnos una escuela pública de calidad ()no como la de ahora) a la que todos vamos en bici (no como ahora que usan dinero público hacer parking para el profesorado), donde alumnos y sobre todo profesores hablan en 3 idiomas (no como ahora que el Inglés que hablan es como el de Gila) y donde la política se queda al margen (no como ahora que los sindicatos tienen como objetivo la construcción de euskal herria)…. A esa escuela pública soñada también me apunto yo. ¿O alguien se piensa que me gusta gastar dinero en una escuela concertada mientras podía aprender a esquiar (como tanta gente que va a la pública) con el dinero que me ahorro?

  6. Aquí la gente habla sin saber y sin pruebas pese a existir un medio objetivo de ver qué educación es mejor, la selectividad. En ese exámen podemos ver como los alumnos de la educación pública barren literalmente a los de la educación concertada y privada, se les ha exigido más, son más reponsables y estudian más en resumen. POr otro lado vemos como cuando se hacen las medias con las notas de la evaluación continua del curso los de la educación privada y concertada les adelantan… obviamente esto se producen por que en los centros privados y concertados les inflan las notas para que puedan ir a su universidad privada o prublica preferida y les de la nota de corte. Esto amigos es un fraude denunciable y muestra como teniendo dinero se puede ir a otra velocidad, distancia y con menos esfuerzo que si no lo tienes. Como digo esto es facilmente comprobable y aplazo a los que tanto critican la publica que lo comprueben y vean en que dinamicas meten a sus hijos

    • Me parece que el primero que no sabe de lo que habla eres tú:
      – Primero la selectividad es una prueba a la que mucha gente no accede por tanto es sesgado decir que es una medida válida.
      – No hay que inventarse nada, solo hay que usar una herramienta que homologa a toda la educación en Europa y que se llama PISA. Si quieres puedes consultar los resultados y borrar tu comentario.
      – ¿Que en la pública se les exige mas?…. por favor, ¿sabes la diferencia de horas lectivas que hay en la escuela oública con respecto a la concertada?. Parece que no: 7 horas por semana aproximadamente. A esto tienes que sumar las huelgas, jornadas de lucha, sustituciones continuas,… Esa es la realidad
      – Me parece a mí que ese pseudónimo que te has puesto no coincide con tu conocimiento de la realidad.

    • ya se quien te paga el sueldo, se nota mucho, pero la verdad si el nniño tiene problemas tiene que ir a una pribada par solucionarolo y se paga muy a gusto, casi como comprate coche nuevo

    • suerte que existe la educacion pribada, si no muchisimos jovenes termninaban en el carmen o como quiera se llame ahora,

  7. Aquí se ve mucho la envidia. Yo con mis impuestos pago la pública y además la concertada de mi bolsillo. En Vitoria no hay privada, a ver si nos enteramos antes de hablar o de criticar. La nota de selectividad en los aprobados en los públicos es más alta en unas décimas 6,65 frente a 6,54, pero en número de aprobados, barren los concertados a los públicos con casi un 100% de aprobados.
    Si vamos todos a la pública los números no cuadran, yo dejo de pagar de mi bolsillo la mitad de la educación de mis hijos. Me parece fantástico que se pidan mejoras en la pública, pero no entiendo la continúa critica a la concertada, si tan horrible os parece no vayáis y punto. Lo que hace la envidia…

    • ya conocemos en propia mano que a los que no alcanzan la nota los echais a los leones , sea «el carmen» sea otro, por suerte hay educacion pagada y cara que te soluciona la dejacion de la educacion por parte de esta manada de educadores adoctrinados,
      por suerte queda algun colegio que te consigue educar a los niños de verdad, les enseñan a pensar, cosa que en la publica no permiten,
      Eistein en eukadi hoy no sacaria ni la ESO. de lo manipulada que esta la educacion ,

      Si hoy fuera la educacion pribada, muchisimos de estos profesionales irian al paro, por inutiles, por eso exijen la educacion publica por que asi por mal que lo pagan cobraran seguro
      por la misma rzon que los musicos se inventan la misicoterapia, los vebdedores de agua imantada quieren lo mismo con sus timnos

      la unica manera de que esos malos profesionales no es un examen muy fuerte, es que decidan los padres, donde educarlos, como educarlos y y si queremos que unos politicos aborregados les llenen la cabeza

  8. Vamos a ver…Si yo llevo a mis hijos a una escuela concertada es porque quiero,porque espero que reciban una buena educacion y porque puedo pagar las cuotas,aunque me tenga que quitar de otras cosas.
    Pero ahora resulta que les meten en clase a niños que ni siquiera hablan castellano,y yo me pregunto…un colegio TRILINGÜE es la mejor opción para esos niños?o será que queda genial de cara a la galería y a las fotos de nuestro «querisisimo» alcalde?

Dejar respuesta