Oficial Euskadi: Huelga del 12 de marzo en el sector público

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas y ESK han registrado este miércoles la convocatoria de huelga en el sector público vasco para el próximo 12 de marzo y han afeado a las instituciones que no hayan mostrado «voluntad» de hablar con los convocantes una vez anunciada la protesta hace dos semanas.

«Resulta absolutamente incomprensible que ni el Gobierno Vasco ni Eudel ni las Diputaciones forales ni el Gobierno del Estado hayan tenido ninguna voluntad de sentarse a hablar de los motivos de la huelga del sector público», ha reprochado el representante de ELA Igor Eizagirre durante una concentración en Bilbao.

Delegados de los sindicatos convocantes se han concentrado esta mañana ante la sede del Gobierno Vasco en la capital vizcaína, donde han registrado la convocatoria.

Las centrales también se han movilizado ante el Hospital Santiago en Vitoria y frente al Palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa en San Sebastián.

En la protesta de Bilbao, Eizagirre ha defendido que «hay sobradas razones para la huelga», en un momento en el que la tasa de temporalidad en la Administración vasca se sitúa en «un 44 %» y «es la más alta de Europa y del Estado español, mientras que los salarios en el sector han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de «más del 8 %» en los dos últimos años.

Por su parte, el representante de LAB Xabier Ugartemendia ha atribuido a las políticas aplicadas «el declive de los servicios públicos y el empeoramiento de las condiciones laborales» de los trabajadores que los prestan.

Unos 150.0000 trabajadores del sector público vasco están llamados a salir a la huelga el próximo 12 de marzo.

Será la tercera jornada de huelga en el sector, tras las convocadas los pasados 25 de octubre y 19 de diciembre, en demanda de que se negocie en Euskadi la mejora del salario y el empleo en el sector, sin que haya «imposiciones ni vetos de Madrid».

Las centrales reclaman un incremento salarial del 10 % y que se cree y consolide el empleo público hasta situar la tasa de temporalidad por debajo del 8 %. También piden medidas para aliviar las cargas de trabajo y «cerrar la puerta» a la privatización, entre otras demandas.

En defensa de estas reivindicaciones y antes de la nueva jornada de huelga, los sindicatos han llamado a los trabajadores del sector público a concentrarse el próximo 5 de marzo en sus respectivos centros de trabajo. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta