El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha opinado este jueves que llamar a rezar ante centros que practican abortos no es delito «si no hay acoso» y responde a una campaña para reivindicar «que la vida es sagrada».
En una entrevista en Radio Euskadi, Elizalde ha asegurado que «la Iglesia tiene el deber de sensibilizar sobre lo que es el derecho a la vida» y que «se está banalizando el tema del aborto».
Según ha dicho, «rezar no es un delito y está permitido manifestarse, y una cosa es acosar y otra incomodar», respecto a la campaña de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) que colocó el mensaje ‘Rezar frente a una clínica abortista está genial’ en 260 marquesinas de 33 ciudades españolas, como Vitoria.
Ha añadido que «constantemente» se desarrollan manifestaciones «reivindicativas», pero «si está a salvo la libertad personal, pueden ser iniciativas más o menos incómodas», «no es un delito», ha remarcado.
«No es una campaña oficial pero ahí la Iglesia está diciendo que la vida es sagrada» y «un juez es el que tiene que decir si eso es legal o no, pero constitucionalmente sí que lo es porque rezar no es ningún delito y manifestarse tampoco lo es», ha reflexionado.
Sobre los casos de abusos sexuales a menores ha asegurado que «a toda la sociedad, familias e instituciones les ha faltado reacción» ante esos delitos.
«¿Quién puede decir que está a la altura?», se ha preguntado y ha considerado que «la mentalidad de hace años de cuidar la imagen» frente al victimario, «ha sido así en toda la sociedad», ha dicho.
«Afortunadamente la Iglesia ha tomado nota como nadie y públicamente está tomando medidas» y «está liderando la transparencia en el tema de los abusos», ha sentenciado. EFE
Rezar en ciertos lugares públicos concretos ha pasado a ser castigable en el código penal. Participar en piquetes por huelga ha dejado de ser delito castigado con pena cárcel en el mismo código. La justicia, si..