El Ayuntamiento de Vitoria anunciaba ayer que ya estaban realizadas las obras de Las plazas situadas en las calles Labastida y Labraza, en el barrio de Zabalgana. Se han realizado con retraso respecto a lo anunciado.

El Consistorio informó que el plazo sería de 3 semanas y la fecha del contrato es de 18 de diciembre. Es decir, de los 21 días previstos a más de 40.

Pero no solo eso, esta demanda vecinal surgió en mayo de 2016. Incluso el Ayuntamiento ha facilitado fotos de zonas rotas con fecha septiembre de 2015. Es decir que han pasado más de dos años desde que se detectaran errores.

Los vecinos nos comentan que comenzaron antes de navidades, pero que luego no se veían trabajos durante varios días.

Se trata de un nuevo retraso, que se une a las obras de Beato:

Obras en Beato: Acaba el plazo ¡No las termina ni Superman! 6 FOTOS

Obra

Las plazas situadas en las calles Labastida y Labraza, en el barrio de Zabalgana, ya lucen su nuevo aspecto. El Ayuntamiento ha sustituido las zonas de tarimas de madera que estaban en mal estado por asfalto fundido pulido. La intervención sirve para mejorar el entorno, ya que las tablillas de madera presentaban un estado muy deteriorado. Las obras, que se han rematado en los últimos días, vienen a responder a una reclamación de los vecinos y las vecinas del entorno y ha sido realizada por la empresa Firmes Alaveses, por un coste de 71.170,22 euros. “La obra va a tener un impacto diario en el día a día de las personas que viven en este barrio. Se trata de una reclamación que atendemos tras meses de trabajo en el Departamento y que ha sido compleja de resolver administrativamente. Creemos que el resultado es bueno”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla.

Fundamentalmente, los trabajos han incluido la retirada de las citadas tarimas de madera de ambas plazas. Posteriormente, se han pavimentado los espacios con asfalto fundido pulido de 2,5 centímetros de espesor. Estos trabajos se han realizado en aproximadamente un mes y el presupuesto de licitación de las obras ascendía a 84.465,02 euros. La zona de intervención se sitúa en el sector 6 de Zabalgana, un espacio de 700.960 metros cuadrados. Este espacio fue urbanizado por una Junta de Compensación, a la que el Consistorio ha reclamado en varias ocasiones el arreglo de las tarimas mediante diversos requerimientos. La Junta de Compensación ha desoído las solicitudes del Ayuntamiento, recurriendo esos requerimientos en vía administrativa y en el contencioso.

De acuerdo con varios informes, el material utilizado en ese momento se ha demostrado inadecuado para el objetivo para el que tendría que servir. Con el paso de los años, el deterioro de estas zonas se ha acelerado de manera alarmante y evidente. De hecho, el Consistorio tuvo que realizar un balizamiento provisional mediante un vallado de dos metros de altura para evitar riesgos de caídas. Ahora, el Ayuntamiento ha llevado a cabo los trabajos de forma ágil con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del entorno.



4 Comentarios

  1. Si fuesen solo esas, en la de beato ya no solo el retraso es evidente, el descontrol y las modificaciones están haciendo una ejecución y una supervisión de la misma desastrosa

  2. Hay sobrecoste en esta obra de Beato Tomás de Zumárraga? A cuanto ascienden? A que de deben?

  3. afortunadamente hay pocas obras, porque lo único que hace éste alcalde es eliminar árboles, eliminar aparcamientos, comerse los carriles bicis (aquí pongo uno, aquí acaba otro y por aquí ninguno) y montar un txotxo total con las obras, mal ejecutadas y con grandes retrasos. No tiene prisa ni por acabarlas. Los vecino sufrimos este despropósito de alcalde

Dejar respuesta