teatro vitoria entradas ose
teatro vitoria

El PP de Vitoria ha denunciado de nuevo el retraso de la necesaria reforma del Teatro Principal y su concejal Miguel Garnica lamenta que esta legislatura “acabará sin acometer las obras del mismo”.

“El estudio encargado por el Gobierno Urtaran va con retraso. Y con los plazos que se necesitan para licitar, Urtaran va a pasar la legislatura sin haber acometido esta reforma, engañando con sus promesas a todos los vitorianos”, ha lamentado el concejal del PP Miguel Garnica

 

Fue el año pasado, en 2017 cuando por primera vez hubo una partida de 30.000 euros reservada para un ‘Plan de Reforma del Teatro Principal’. Asimismo, en 2018 la partida para el ‘Plan de Reforma del Teatro Principal’ de igual manera fue de un total de 30.000 euros. “Con estas partidas es inviable acometer la reforma en su totalidad”, censura el concejal Garnica.

 

El concejal popular critica que “el Gobierno Urtaran ha presupuestado una partida para 2019 solo 70.000 euros para el Teatro Principal, por lo cual no tienen prevista arrancar la obra el año que viene, ya que con la cantidad de esa partida es inviable”.

 

El Teatro Principal es propiedad de Ayuntamiento en un 30%, de la Diputación Foral de Álava en un 30% y del Gobierno Vasco en un 40%.

 

Actualmente en los presupuestos no existe una partida que acoja la totalidad de la reforma del Teatro Principal. Del mismo modo ni en la Diputación Foral, ni en el Gobierno Vasco existen partidas que asuman el coste de la reforma según esta establecido en el acuerdo. La licitación  que no se cubre con la partida dedicada al Teatro Principal (70.000 euros). Asimismo, en 2019 no hay suficiente compromiso en los presupuestos de 2019 y por tanto Urtaran ha aplazado el crédito de compromiso a los presupuestos hasta 2020.

 

Además el convenio en el cual las tres instituciones firmen las obligaciones de cada una con respecto a la reforma del Teatro Principal no se ha firmado hasta el momento.

 

El PP, desde el principio de la legislatura, ha planteado transformar este teatro de manera integral y con criterios de rehabilitación. Ya denunciamos que para poder agilizar el trámite de la reforma del teatro debería haberse acometido desde el departamento de Urbanismo, ya que el hecho de que el estudio se encargará a una empresa externa demoraría la reforma, pero ya llevamos retraso del propio estudio. “En octubre de 2018 debería haberse entregado el informe con las 3 opciones posibles, y actualmente no está. Lo que denunciamos se ha hecho realidad”, recuerda el concejal.

 

Una legislatura en blanco y Urtaran no ha hecho nada

A pesar de que el Gobierno Urtaran ha asegurado públicamente en ocasiones anteriores que ejecutaría “esta intervención en esta legislatura”, el concejal Miguel Garnica  está convencido de que “es imposible que se cumpla dicha reforma en esta legislatura”.

 

Después, en mayo de 2016, cuando el PSE entró en el Gobierno del PNV, fue precisamente ese partido, su actual socio de Gobierno, quien puso como condición la reforma del Principal para su entrada en el ejecutivo. En junio de 2017 Urtaran en el estado de la ciudad adelantó que en julio sacaría la licitación de la reforma, pero no fue así.

El Gobierno Urtaran dijo que se hará un plan para la rehabilitación en esta legislatura. Asimismo desde el PSE se comprometieron de la misma forma a “reformar el Teatro Principal para adaptarlo definitivamente a las nuevas necesidades”. Sin embargo, “siguen justificando los retrasos, con el centenario del Teatro Principal hemos perdido una oportunidad y va a cumplir 100 años sin el respaldo institucional que merece”, censura finalmente Garnica..

 


Compartir

Dejar respuesta