El nuevo plan para seguir revitalizando el euskera en la próxima década busca que crezca su uso social, así como aumentar las facilidades para aprender euskera y para trabajar en la lengua vasca.

El plan, que se llama «Aroa», ha sido aprobado este martes por el Consejo de Gobierno. Sustituye al Plan de Acción para el Fomento del Euskera 2012-2022.

Según el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, responde a los cambios que ha experimentado la sociedad en los últimos diez años y tiene como objetivo fortalecer, en un contexto plurilingüe como el actual, una comunidad con vascohablantes activos y empoderados.

El plan define cinco grandes metas: la primera, aumentar y facilitar las posibilidades de aprendizaje en euskera, sea cual sea la situación de la ciudadanía.

Además se buscará lograr un ecosistema extraescolar más euskaldun para que los jóvenes aprendan y utilicen más y mejor el euskera, más allá de la educación, y conseguir que el euskera ocupe un lugar destacado en el ocio y el deporte.

También aumentar el espacio del euskera en el entorno digital y conseguir mayores posibilidades de comunicación en euskera a través de las tecnologías del lenguaje, aumentar las posibilidades de creación y consumo de contenidos en euskera en el entorno digital.

El cuarto objetivo es incrementar las posibilidades de trabajar en euskera tanto en el ámbito socioeconómico público como privado, profundizando en las oportunidades para que la población joven que ha aprendido euskera pueda seguir utilizando esta lengua en el mundo laboral.

Por último, se perseguirá incrementar las posibilidades de creación y consumo de contenidos en euskera. Como en el entorno digital, en cualquier otro contexto, el plan considera que la clave será aumentar los recursos para crear y difundir contenidos en euskera e incidir en la activación de las personas consumidoras.

Además, el documento sienta las bases para seguir revitalizando el euskera en colaboración con las instituciones y la ciudadanía, con los agentes del ámbito del euskera. EFE



8 Comentarios

    • Nunca olvidemos de aquellos que no tienen profesión y se dedican al euskera, algo que aporta gran valor a lo que aquí se produce para los mercados exteriores.
      Y así estamos ya un montón de tiempo.

  1. Propuesta!!, implantar el euskañol, una especie de… «Kaixo Mikel, vamos a tomar unos txikitoak a la taberna??»…, a que me ha entendido todo el mundo?

Dejar respuesta