FOTOS: Nuevo mural en una fachada de Vitoria

0
Master
entreseccion_noticia

El concejal de Participación y Transparencia, Borja Rodríguez, junto con otros ediles del consistorio, han acudido a la inauguración de un nuevo mural en la ciudad vinculado al proyecto de paisajes muralísticos en fachadas que gestiona ese departamento y cuyos responsables han sido Verónica Werckmeister, Alexei Lacalle y decenas de vecinas y vecinos del barrio que han participado, tal y como exige el proyecto, desde el diseño hasta su ejecución.

Está ubicado en la fachada del colegio Hogar de San José. Se trata del segundo mural en el barrio de Ariznabarra desde que el año pasado se inaugurara en Ariznavarra 25 el realizado por Werckmeister y Matias Mata.

 

Información previa: Ya es sabido que el Hogar de San José albergará el próximo proyecto de paisajes muralísticos en fachadas que gestiona el Departamento de Participación, Transparencia y Centros Cívicos que dirige Borja Rodríguez.

El mismo, que acaba de finalizar la fase de pintado, ha comenzado este viernes el colocado en fachada mediante la técnica de pegado de telas, previsiblemente el viernes que viene, a la espera de la inauguración que está prevista, si todo marcha bien, el 18 de julio.

Será también el segundo mural en el barrio de Ariznabarra. El mural, será una intervención que aunará el arte, la investigación sociológica y la expresión testimonial para crear un mural y una plataforma virtual en donde el visitante se podrá acercar a todas las historias de las personas del barrio.

Es por ello, que se llama “Uzta – La Cosecha”, porque el proceso de realización es la siempre de ideas, la recogida de vivencias y experiencias de las personas del barrio, que se terminan trillando para transformarlas en arte, en plataformas de intercambio, humanizando la experiencia colectiva y reconociendo las experiencias y las diferencias que son comunes.

Lo lidera Verónica Werckmeister con la colaboración del fotógrafo gasteiztarra Alexei Lacalle.

Para ello, se han grabado, visionado y trascrito más de 1000 minutos de video con entrevistas a más de 80 personas en el barrio de Ariznabarra. Entre ellos han estado personas de numerosos colectivos del barrio incluidos: Centro Sociocultural de Mayores, Down Araba, Centro Ocupacional de Ariznabarra, La escuela Miguel de Cervantes y Hogar San Jose, el Club deportivo Ariznabarra, la Escuela para Adultos Paola Freire, la Asociación de Vecinos de Ariznabarra, personal y usuarios/as de Educadores de Calle y diversos comerciantes y hosteleros del barrio.

Toda esta información se ha puesto en común con el grupo “trillo” del proyecto UZTA. Este grupo de 15 personas ha trabajado las ideas que surgieron en las entrevistas durante dos semanas para crear un diseño para el mural y para lo que apuntaron conceptos, imágenes e ideas.

De aquí salieron ideas principales relacionadas con el desarrollo de la vida de las personas como individuos y el barrio como colectivo.

Probamos muchas maneras de transmitir las ideas a través de la imagen, y al final nos quedamos con un diseño que es, a simple vista, nada más que una naturaleza muerta. Pero en este bodegón se esconden ideas sobre la complejidad de la vida, la conexión que tenemos con la naturaleza, las ganas que tenemos de jugar y las vueltas que da la vida. Y es que las personas que habitan en Ariznabarra y sus alrededores son personas con optimismo, con recuerdos, con historias de superación, y de dificultad. Son personas con ganas de conectar, de conectarse entre ellas y con su medioambiente y ante todo son mucho más de lo que aparentan ser a primera vista. Como lo somos todos, una serie de capas, algunas que enseñamos a la primera y otras que guardamos para nuestros seres más queridos y otros que no compartimos con nadie” han trasladado los creadores del mural.  

Durante 2 semanas el grupo ha trabajado duro para plasmar las ideas sobre telas especiales que luego irán permanentemente colocadas cobra la fachada.

Simultáneamente un grupo de participantes ha estado laboriosamente trabajando la trascripción y edición de las entrevistas recogidas en el barrio. Está labor menos visual pero igual de importante verá la luz en la plataforma virtual que se presentará la misma semana que el mural.

Compartir

Dejar respuesta