Tratan de linchar en Vitoria a un ladrón de discoteca

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un nuevo paquete de ayudas de 22 millones de euros para paliar el impacto de las restricciones aprobadas el 28 de diciembre en los locales de ocio nocturno que podrán recibir hasta 70.000 euros en función del número de trabajadores.

Tras la reunión del Consejo, el titular de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha precisado que desde el estallido de la pandemia el Ejecutivo autonómico ha dado ayudas por casi 100 millones a estos sectores: una línea inicial de 15 millones, 30 para la hostelería, 8 centrados en el ocio nocturno y otros 45 «fruto del Real Decreto del Gobierno de España a través del Departamento de Economía y Hacienda».El Gobierno Vasco es «consciente del impacto económico» de las últimas restricciones del 28 de diciembre, cuando se redujo el aforo en hostelería al 60 %, los grupos a un máximo de 10 personas y se prohibió el consumo en barra. Además se fijó a la una de la madrugada el cierre de todas las actividades, lo que obligó por ejemplo a suspender los cotillones de fin de año.

Por ello lanza ahora una nueva línea de ayudas dotadas con 22 millones de euros (si el dinero se agota se ampliará la partida) orientadas especialmente a los locales de ocio nocturno por ser los que han tenido un «mayor nivel de afectación» por las nuevas medidas anticovid.

Pueden acogerse a estas ayudas salas de conciertos y locales con horario de cierre a la 1:00 (grupo 2); pubs y bares especiales con cierre a las 2:30 horas (grupo 3) y establecimientos de baile y diversión con horario hasta las 4:30 horas (grupo 4).

Para determinar la cuantía de las ayudas se tendrá en cuenta el número de trabajadores del establecimiento y para calcularlo se tomará en consideración tanto el informe de vida laboral de la empresa como la plantilla media en el último trimestre del 2021. La idea es «beneficiar» a quienes hayan hecho un «esfuerzo mayor para el mantenimiento del empleo».

Aplicando estos dos criterios, las cuantías a las que se pueden acceder oscilan entre 2.000 y 6.000 euros en el caso de los establecimientos del grupo 2; entre 6.000 y 25.000 euros en el caso del grupo 3, y entre 10.000 y 70.000 en el caso del grupo 4.

Estas ayudas, que el consejero espera que a principios de febrero puedan publicarse en el Boletín Oficial del País Vasco y por tanto empezar a solicitarse, tienen como objetivo contribuir al mantenimiento de la actividad y del empleo.

De hecho, su concesión estará condicionada a que los establecimientos beneficiarios asuman el compromiso de mantener los puestos de trabajo durante 6 meses, un plazo que se amplía, ya que en anteriores convocatorias era de 4 meses. EFE

La patronal alavesa ve insuficientes las nuevas ayudas a la hostelería

La patronal alavesa SEA-Hostelería ha acogido con «moderada satisfacción» las nuevas ayudas anunciadas por el Gobierno Vasco al sector, aunque las considera «insuficientes» para subsanar los «severos daños» que está sufriendo por la pandemia.

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes un nuevo paquete de ayudas de 22 millones de euros para paliar el impacto de las restricciones vigentes desde hace casi un mes para los locales de ocio nocturno, que podrán recibir hasta 70.000 euros en función del número de trabajadores.

SEA-Hostelería, a través de un comunicado, ha agradecido «la rapidez en la respuesta y la receptividad» del Ejecutivo autonómico a las propuestas planteadas por la asociación empresarial, «la única que desde Álava ha actuado como interlocutora».

A su juicio, las nuevas ayudas ofrecen una «respuesta adecuada para el ocio nocturno, que es donde más se han sufrido las últimas restricciones, pero no alcanza el volumen necesario para el grueso de restaurantes y bares».

Para SEA-Hostelería es un «error» que el Ejecutivo vasco no haya estimado necesaria la incorporación entre los beneficiarios de estas ayudas a los hoteles, los distribuidores de bebidas y el sector vinícola. EFE



2 Comentarios

Dejar respuesta