La nueva estrategia vasca de salud mental dará respuesta a las necesidades surgidas tras la pandemia, para reforzar programas ya existentes, incorporar nuevas acciones y atender los perfiles emergentes, con especial énfasis en la atención de niños y jóvenes.

Así lo ha adelantado esta misma mañana la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante una visita al Hospital de día de salud mental de adolescentes de Zabalburu, uno de los últimos servicios de estas características abiertos recientemente.

Sagardui ha expuesto que el Gobierno Vasco ha aumentado en los dos últimos años la inversión en salud mental lo que ha permitido doblar los recursos materiales y humanos en el ámbito infanto-juvenil, incrementar la ratio de personal especializado y poner en marcha programas de apoyo.

En concreto, la atención psiquiátrica infanto-juvenil será una de las prioridades de la nueva estrategia y se han aumentado las plazas en centros vascos hasta alcanzar las 85, de los que 30 plazas corresponden al hospital de día para adolescentes de Zabalburu, 16 ubicadas en el Hospital Galdakao, 15 en Saralegi, mientras Álava cuenta con 10 plazas en Vitoria y otras 14 plazas en San Sebastián.

«El objetivo de este nuevo plan es dar respuestas a las necesidades que la pandemia nos ha dejado y que, sin duda, van a seguir surgiendo», ha afirmado Sagardui.

Este nuevo plan será abordado en la próxima reunión del Consejo Asesor sobre Salud Mental en Euskadi, coincidiendo con ser la primera reunión tras su renovación en el órgano de expertos. EFE



1 Comentario

  1. despues del daño deliverado que se ha echo a la poblacion y totalmente ilegal, y los cuilpables se amarcharan de rositas
    ¿cuantos suicidios estan ocurriendo ultimamente? cuatro en una sola callle vitoriana

Dejar respuesta